Más resultados

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Stuttgart vs. Barça

Stuttgart vs. Barça

stuttgartTras superar el primer bache de la temporada, un bache producto más de la mala temporada pasada que del inicio de la actual, el Barça parece haber logrado la velocidad de crucero para volver por la senda de los triunfos que lo devuelvan a la primera línea deportiva del panorama futbolístico, no sólo por el nombre de sus jugadores sino por los resultados y títulos logrados. Y si de títulos hablamos, uno sobresale por encima de los demás: la Champions League. No siempre el ganador es el mejor equipo e incluso, en ocasiones, equipos muy lejanos a lo que podríamos denominar jet set futbolística, como el Porto de Mourinho o el Liverpool de Benítez haciendo valer sus bazas han logrado alzarse con el más valioso título europeo. El Barça 2007-08 parte con el deseo y el empeño de volver a alzar títulos, con especial mención a la Champions, el título que posibilita que un equipo sea recordado a lo largo de los años, el título que abre la puerta a la eternidad, a la inmortalidad…pero antes de todo eso toca ir paso a paso, escalón a escalón, y en el segundo de estos escalones , tras el convincente triunfo ante el Lyon, espera un Stuttgart que si bien su inicio de temporada ofrece mas sombras que luces sobre su rendimiento en la presente Champions, no debe olvidarse que se trata del actual campeón de la Bundesliga.

Respecto al conjunto campeón de la temporada pasada, el cuadro alemán, en líneas generales, mantiene el bloque del equipo salvo la importante baja de su portero titular y uno de sus puntales tanto en el terreno de juego como en el vestuario, Timo Hildebrand, quien este verano se ha incorporado a la disciplina del Valencia C.F., mientras que en el capitulo de altas destacan las incorporaciones del centrocampista turco Bastürk del Hertha de Berlín, y de los puntas Marica y Ewethon procedentes del Shakhtar y del Zaragoza respectivamente.

Como jugará el Stuttgart:

En este inicio de liga el equipo de Veh viene presentando un 4-4-2 con rombo abierto en el centro del campo, con el mexicano Pavel Pardo en el vértice inferior y Bastürk como hombre más adelantado del mediocampo. No obstante, ante el F.C.Barcelona las bajas del equipo variaran, con toda seguridad, la disposición táctica del Stuttgart. No obstante, como ocurre tantas veces, los cambios motivados por las lesiones pueden ser positivos para el equipo de cara al partido. Así, con el sistema habitual, es decir, con Pardo como mediocentro, Hibbert por banda derecha, Hitzpelger por la izquierda y Bastürk como mediapunta detrás de los dos delanteros, el Stuttgart se ubiese mostrado débil ante el Barça ya que presentaría inferioridad numérica en la medular, lo que ante jugadores de la calidad de los azulgrana es sinómino de suicidio futbolístico. Además, la presencia del mediapunta turco tampoco hubiese revertido en una dificultad añadida a la defensa culé ya que es con la presencia de un mediapunta con llegada al área cuando los defensas culés pasan más apuros, perfil al que no responde Bastürk, quién es mas un creador y el encargado de dar el último pase al delantero, que un llegador.

pardoDe esta manera, con la baja del mediapunta turco, a la que debe sumarse la del interior zurdo titular Hitzpelger y la de Da Silva, el conjunto alemán seguramente presentará una media formada por cuatro hombres en línea dando entrada al joven Khadira en el doble pivote al lado de Pardo, el verdadero termómetro del equipo. El mejicano es el Deco del Stuttgart. Si Pardo está cómodo en el campo, las posibilidades del Stuttgart se multiplican exponencialmente. No obstante, se trata más de un interior que de un mediocentro y por ahí puede venir el mayor peligro del Barça, ya que la función del mediocentro será la de dotar de equilibro al equipo, y ante la alta velocidad de circulación que imprimen los jugadores culés al esférico, el desequilibrio en el contrario resulta letal ya que aumentan las distancias entre la defensa y el centro del campo y se generan huecos que obligan a los zagueros a recomponer la retaguardia. En esta línea defensiva, con la baja del francés Delpierre, los nombres parecen estar claros con una única posibilidad de duda en el lateral izquierdo donde últimamente el suizo Magnin ha suplido en liga a un sancionado Boka. En el lado derecho, el lateral será para el mejicano Osorio, un defensor que puede actuar también como central, con muy buena colocación, velocidad y una aceptable salida de balón pero que difícilmente se prodiga en acciones ofensivas. Finalmente, la pareja central será la formada por Tasci y Fernando Meira, ambos futbolistas con una gran proyección pero demasiado blandos para partidos de gran exigencia y que acostumbran a tener errores de bulto producto de la falta de concentración e irregularidad.

En ataque el Stuttgart basa su juego en el juego por las bandas, sobretodo en el costado diestro donde Hibbert es uno de sus hombres más peligrosos, y a los movimientos y efectividad rematadora del ariete de origen español Mario Gómez. Éste es a día de hoy uno de los arietes mas completos de la liga alemana y una de las principales esperanzas de su selección, ya que aúna una capacidad rematadora demoledora tanto con ambos pies como con la cabeza, habilidad en el desmarque, oportunismo dentro del área y inteligencia en sus movimientos para abrir espacios para habilitar a sus compañeros. Junto a él seguramente estará el rumano Marica quien será el encargado de apoyar al centro del campo en fase defensiva, y abrir espacios, asistir y caer a bandas en ataque. Finalmente, en la banda izquierda es donde puede haber la principal sorpresa. Con la baja del interior zurdo titular, y ante el peligro que supone el extraordinario estado de forma de Leo Messi, cabe la posibilidad de que el entrenador germano opte por situar un doble lateral con Boka y Magnin que se mostraría más sólida en defensa, si bien menguaría su poder ofensivo, dejando la banda a las caídas del segundo punta aprovechando el espacio a la espalda del lateral derecho azulgrana.

Posible alineación: Schaefer-Osorio-Tasci-F.Meira-Boka-Hibbert-Pardo-Khadira-Magnin-Mario Gómez-Marica.

Como debe jugar el Barça:

marquezLa alineación del conjunto azulgrana viene marcada por las bajas, sobretodo la de Touré Yaya. Actualmente, en la plantilla culé, y a la espera de recuperar a José Edmilson, el único jugador que puede ubicarse en la posición de mediocentro es Rafa Márquez, cualquier otra opción respondería a un experimento de Rijkaard (algo a lo que nos tiene poco acostumbrados) o lo que sería peor, a ver en la baja del africano la excusa perfecta para no tener que dejar a nadie en el banquillo y formar de inicio con los tres bajitos y Messi, Henry y Ronaldinho en ataque. Así pues, y partiendo de que la experiencia de la pasada temporada debe servir para no cometer errores, daremos por supuesto que el mediocentro será para el mexicano. Así, y con los laterales destinados a Oleguer y Abidal, la reubicación de Márquez obligará al técnico a recomponer la pareja de centrales. Tras jugar ya la segunda parte ante el Levante, parece que Puyol será uno de los elegidos y que si la lesión de Milito no reviste gravedad formará en el centro de la zaga con el argentino. Si por el contrario alguno de los dos no estuviera en condiciones para jugar, la opción será la del francés Thuram, lo que tratándose de un partido fuera de casa no supone una penalización excesiva ya que el Barça presentará una defensa más retrasada de lo que viene haciéndolo en casa. Si en el peor de los casos, ni Puyol ni Milito estuviesen en condiciones, podría experimentarse con una pareja de centrales formada por Thuram y Abidal y dar entrada a Silvinho en el lateral.

De mediocampo hacia delante, la alineación viene marcada por la entrada en el equipo de Ronaldinho. Con un Iniesta espectacular, un Deco al nivel de sus mejores temporadas y unos Messi y Henry en plena racha, la única duda debería estar entre Xavi o Ronaldinho. El catalán ha sido en los últimos partidos el jugador más flojo del equipo, y sale perdedor en las comparaciones con Iniesta y Deco. No obstante, una segunda opción es mantener al de Terrassa en el equipo y dar entrada a Ronaldinho con el partido en marcha. A favor de esta tesis esta el hecho de la excelente racha de juego y resultados del equipo sin Ronnie y al discutible rendimiento del crack brasileño antes de su lesión. Además, y guiándonos puramente por parámetros futbolísticos, ante el Stuttgart el extremo izquierdo culé deberá enfrentarse a un central reconvertido en lateral como Osorio, es decir, el tipo de marcador que más problemas crea a Ronaldinho (sólo hace falta comparar los emparejamientos con Boulahrouz o Arbeloa). Así, dando entrada a Ronaldinho en el once corremos el riesgo que sea anulado por su marcador, lo que volvería a hacer girar la rueda mediática de desprestigio del crack brasileño.

ronaldinhoLa opción de jugar con Xavi y Deco más el apoyo de Iniesta, permitirá al Barcelona efectuar una presión más alta en zona de construcción alemana, lo que unido a la falta de mediocentro en el rival capaz de corregir y equilibrar la posición del equipo tras perdida del balón, puede dejar a los azulgranas con muchos espacios para que tanto Messi como Henry aprovechen los balones de Xavi, Deco e Iniesta. Para dañar la frágil estructura defensiva del equipo alemán será muy importante el movimiento constante de los atacantes azulgranas con movimientos de Iniesta a la mediapunta y de Henry a la espalda del lateral derecho. El caso de Messi es diferente. En el actual momento de forma de Messi en una marca de un solo hombre es imparable por lo que posiblemente el técnico rival introduzca la variante de los dos laterales izquierdos ante lo cual será preciso que tanto Iniesta como los interiores apoyen al argentino para combinar y igualar el numero de efectivos en banda.

Alineación EUMD: Valdés-Oleguer-Puyol-Milito-Abidal-Márquez-Xavi-Deco-Messi-Henry-Iniesta.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde En un momento dado

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo