En un momento dado | Sobre pulpos y garajes
Blog, Fútbol, Análisis, Barça, F.C.Barcelona, Guardiola, Messi, Neymar, Piqué, Iniesta, Luis Suárez, Previas, Rivales, Perfles, Jugadores, Planificación, Barça B,
9139
single,single-post,postid-9139,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,paspartu_enabled,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-9.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive

Sobre pulpos y garajes

Efectivamente, fue un Villarreal distinto. Sin Cani ni Bruno Soriano, Marcelino podía optar por hacer lo mismo de siempre pero un poco (o un mucho) peor, o plantear una alternativa que sacara el máximo de las piezas con las que contaba. Optó por lo segundo. El Villarreal es un equipo equilibrado que defiende su área casi tan bien como ataca la contraria, y como las bajas de sus dos hombres más importantes le restaba posibilidades con balón, su técnico eligió potenciar lo bueno que su equipo sabe hacer sin él. El Vilarreal replegó notoriamente y por delante de su defensa situó una segunda línea de cinco hombres prácticamente en línea. Ni 4-2-3-1 ni 4-3-3, una media de cinco con Hernán Pérez y Aquino en las bandas, y Pina, Trigueros y el canterano Edu Ramos por dentro. Arriba, solo, Giovanni Dos Santos.

Los visitantes cedieron el espacio y el balón, y se conjuraron para que el Barça no amenazara a Asenjo. Apenas lo hizo. Tenía la posesión, y el campo hasta tres cuartos también, pero peligro efectivo llevó poco (el gol llegó de penalty por manos en un centro lateral).

Martino seguramente se esperaba a un Villarreal más parecido al de las anteriores 15 jornadas, y siguiendo con la costumbre de los últimos tres partidos, acompañó al interior más creativo de un hombre capaz de sumar más trabajo. Antes Cesc o Sergi Roberto, ayer fue el turno de Song. Desde que el Barça cayera ante Ajax y Athletic con la pareja Xavi-Iniesta, el Tata ha puesto a Sergi Roberto con Xavi y a Song con Andrés (y en Copa al camerunés y al canterano juntos). Sucede que con el nuevo dibujo del Villarreal y los hombres que lo ejecutaban, la amenaza sobre la posición de Busquets fue poca, y la presencia de Song ahí haciendo pareja con Sergio perdió sentido. Song fue 100% interior.

El equipo pudo defender arriba, y que el Barça defienda arriba suele ser sinónimo de partidazo de Busquets. O viceversa. Pero volvamos a Song. El camerunés, en el Barça, es un pulpo en un garaje: ni se mueve al son del colectivo, ni juega a la misma velocidad. Pero sigue siendo un pulpo. Es un cuerpo extraño pero desde la extrañeza es un buen jugador, y aunque no compense suma en determinados aspectos. El sábado, por ejemplo, fue importante para el equipo defendiendo arriba. Como interior jugó muy arriba. De hecho fue un interior muy Keita, sus entradas de segunda línea pretendían romper esa segunda línea de cinco y abrir un espacio a un compañero. No fue extraño verle terminar la jugada dentro del área. Esta posición tan adelantada, fue una ayuda para defender arriba cuando el Villarreal robaba, porque el sábado, la presión culé fue mejor que su pérdida. La rotación entre Neymar, Cesc e Iniesta no terminó de funcionar, aunque la presencia de Jordi Alba fuera una ayuda, y el partido en la derecha de Alexis y de un Montoya tan insistente como desacertado en los metros finales, tampoco fue solución.

Así pues, como ante este Villarreal el previsto rol de Song perdía sentido, y como interior al uso mejor otro, Martino volvió a juntar a Iniesta con Xavi. El de Terrassa, sin los minutos en las piernas de los otros 21 y ante un contexto de repliegue rival, cerró el partido. Tanto que Marcelino tuvo que dar entrada a las piernas frescas de Jokic para defender su perfil y atacar su espalda. Pero Xavi, para treinta minutos, tanto si es con marcador a favor como en contra, es un recuso dificil de igualar a día de hoy. Con menos desgaste que compañeros y rivales, sí es capaz de subirle el ritmo al ataque, de asediar la frontal, de ganar el ritmo. También es un cambio definitivo si de esconder la pelota se tarta para defender con el cuero.

En resumen, jornada positiva para el Barça, tanto por resultados como por sensaciones, que deja como nota negativa la ausencia de Neymar en Getafe. Más allá del juego, el brasileño es quien está goleando mientras no vuelve Messi. Con la ronda de Copa encaminada, el del fin de semana será el último partido del año. 2014 regresará con la Champions. De momento, hoy conoceremos al rival, y sabremos cuánto tendrá que mejorar el Barça hasta enfrentarlo.

Tags:
1Comment
  • etoile
    Posted at 17:33h, 16 diciembre

    Mucho tendrá que mejorar el Barça para vencer al MC , los equipos del chileno cuajan lentamente, pero para febrero serán no solo temibles, sino sólidos y con las ideas claras.
    Va a ser una eliminatoria tremenda, y yo creo que el Tata va a hacer crecer al equipo porque es un buen gestor humano y deportivo.

    Además tenemos que recuperar a Messi , Valdes , Alves , Pedro , y espero que de continuidad a Bartra para que se asiente del todo:

    El año pasado contra el Bayern , la derrota fue dolorosa por la manera como se produjo, espero que hayan aprendido la lección. Lo importante es competir y darlo todo. Se puede caer, pero con la sensación de haberse dejado la piel en el campo. Si es así , veo muchas posibilidades de que pasemos.