En un momento dado | FCB 2017-18 | Resumen
Blog, Fútbol, Análisis, Barça, F.C.Barcelona, Guardiola, Messi, Neymar, Piqué, Iniesta, Luis Suárez, Previas, Rivales, Perfles, Jugadores, Planificación, Barça B,
22145
single,single-post,postid-22145,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,paspartu_enabled,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-9.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive
FC Barcelona v Paris Saint-Germain - UEFA Champions League Round of 16: Second Leg

FCB 2017-18 | Resumen

 

UN SISTEMA PARA LA MSN

BARCELONA, SPAIN - MARCH 08: Lionel Messi, Luis Suarez and Neymar of Barcelona warm up prior to the UEFA Champions League Round of 16 second leg match between FC Barcelona and Paris Saint-Germain at Camp Nou on March 8, 2017 in Barcelona, Spain. (Photo by Michael Regan/Getty Images)

“A medida que cuanto tenían a su alrededor lo ha ido necesitando, poco a poco han pasado de ser los potenciados a ser la solución. De participar no donde más interesa, sino donde más hacen falta. El objetivo del verano, pues, más allá de cualquier otra consideración, es volver a poner a su disposición más ventajas de las que ellos sean capaces de crear y de crearse. Al fin y al cabo, los tramos de mayor esplendor…” Seguir al artículo.

 

UN NUEVO VIEJO CAMINO

Paris Saint-Germain's French head coach Laurent Blanc is pictured before the French L1 football match between Caen (SM Caen) and Paris Saint-Germain (PSG), on December 19, 2015 at the Michel d'Ornano stadium, in Caen, northwestern France. Paris Saint-Germain won the match 0-3. / AFP / CHARLY TRIBALLEAU (Photo credit should read CHARLY TRIBALLEAU/AFP/Getty Images)

En el Parque de los Príncipes, el galo dio forma a un conjunto con un mimo casi obsesivo a la hora de iniciar el juego desde su defensa, construyó con Motta, Verratti y Matuidi uno de los mediocampos más armónicos y protagonistas del continente, con el brasileño y el italiano siempre entre los máximos pasadores de la Ligue 1 y la Champions, y logró equilibrar una presencia ofensiva tan particular…Seguir al artículo.

 

EL LATERAL DERECHO

LA CORUNA, SPAIN - MARCH 12: Sergi Roberto of FC Barcelona reacts during the La Liga match between RC Deportivo La Coruna and FC Barcelona at Riazor Stadium on March 12, 2017 in La Coruna, Spain. (Photo by Octavio Passos/Getty Images)

Pese al prometedor inicio de Liga del canterano, sin embargo, la temporada ha terminado por dibujar una evidente laguna en el lateral derecho del Barça, sin un sólo futbolista en plantilla que lo tenga como posición natural. Este verano, pues, será el tercero en el que dar con un nuevo titular para el puesto. No podrá ser Dani Alves ni parecérsele, porque el brasileño…Seguir al artículo.

 

LA CADENA DEL CENTRAL

Barcelona's French defender Samuel Umtiti (L) and Barcelona's defender Gerard Pique arrive to a training session at the Sports Center FC Barcelona Joan Gamper in Sant Joan Despi, near Barcelona on August 19, 2016 / AFP / PAU BARRENA (Photo credit should read PAU BARRENA/AFP/Getty Images)

Incorporado y asimilado Samuel, si se analiza la rotación en el centro de la zaga barcelonista, se observa que tres de sus cuatro integrantes responden a un perfil similar. Al que acompaña mejor a un futbolista como Piqué que a uno del tipo que son ellos. Gerard es el más emparentado con la figura del líbero de antaño, mientras que Umtiti, Mascherano y Mathieu…Seguir al arículo.

 

EL CEREBRO

BARCELONA, SPAIN - SEPTEMBER 12: Andres Iniesta of FC Barcelona juggles the ball during a training session ahead of their UEFA Champions League Group C match against Celtic FC at Ciutat Esportiva of Sant Joan Despi on September 12, 2016 in Barcelona, Spain. (Photo by David Ramos/Getty Images)

Aunque el de los últimos años haya sido un Barça sin aparente pretensión de control, y en el que la figura del director de juego ha visto disminuida su consideración, los meses de mejor fútbol han ido de la mano de la transformación de determinadas piezas con tal de dar cuerpo al mediocampo. Las más relevantes han sido tres, un defensa como Dani Alves, un centrocampista como Andrés Iniesta y un delantero como Leo Messi. Cuando el brasileño y el argentino se aliaron en la zona del teórico interior…Seguir al artículo.

 

EL EXTREMO

BARCELONA, SPAIN - SEPTEMBER 12: Neymar Jr. (L) and Lionel Messi of FC Barcelona look on during a training session ahead of their UEFA Champions League Group C match against Celtic FC at Ciutat Esportiva of Sant Joan Despi on September 12, 2016 in Barcelona, Spain. (Photo by David Ramos/Getty Images)

La temporada, además, en su desarrollo, ha ido descubriendo un vacío en determinado rol dentro de la plantilla. Amén de un revulsivo, al Barça le ha faltado un hombre de banda que relacionado con la función de calentar los segundos tiempos, aportara regate y profundidad sobre todo cuando no ha estado disponible Neymar, principal proveedor…Seguir al artículo.

 

BERNARDO SILVA

Monaco's Portuguese midfielder Bernardo Silva (C) celebrates after scoring a goal during the French L1 football match between Paris Saint-Germain and Monaco on January 29, 2017 at the Parc des Princes stadium in Paris. / AFP / FRANCK FIFE (Photo credit should read FRANCK FIFE/AFP/Getty Images)

Es un mediapunta, como mediapuntas son otros tantos futbolistas que habitan en la plantilla del Barça, pero él, particularmente, lo es de un modo especial. De una forma en la que, manteniéndose fiel a su esencia, es capaz de tener efectos parecidos a los requeridos en cualquiera de los dos roles mencionados. Es un hombre, por lo tanto, candidato a sustituir al fichaje de uno u otro. Una alternativa a una de las dos incorporaciones. Aun con el diez en la espalda se trata de un jugador…” Seguir al artículo.

 

– Foto: Michael Regan, Charly Triballeau, Octavio Passos, Pau Barrena, David Ramos y Franck Fife/AFP/Getty Images

Tags:
13 Comments
  • Nacho Blanco
    Posted at 02:04h, 30 marzo

    De los entrenadores propuestos, me gustan Laurent Blanc y Frank de Boer. Quiza sea la del frances la apuesta menos arriesgada y mas factible, por ser el holandes de una cuna cruyffista pura de la que esta junta directiva no quiere saber nada.

    Yo haria la inversion en Bellerin (40-45M), Rodrigo Caio/Davinson (15-20M), Dahoud (10M) y Deulofeu (12M). Que Bernardo Silva es una opcion real? Le haria hueco en mediocampo porque arriba nunca va a dejar en el banquillo a un miembro de la MSN, asi que prescindiria del fichaje de Dahoud muy a mi pesar. Y dependiendo de otros factores, quiza traer tambien a Hugo Mallo.

    En principio es una inversion asumible (unos 110M), y hay varios jugadores en la plantilla por los que el club puede sacar cash (Arda Turan, Andre Gomes, Denis Suarez o Alcacer).

    Como de costumbre, gran trabajo Albert! Es una gozada leerte.

  • rs42
    Posted at 07:31h, 30 marzo

    Lo ideal, para mí, sería: Entrenador Blanc. Fichajes de Dahoud y Deulofeu por 22 millones y el resto para el lateral derecho, que estaría entre Bellerín y Fabinho. Ventas de Arda, Alcácer, Rafinha, y Denis. Regreso de Samper y Munir. Sencillo. Todo muy factible y coherente… Pero ya sabemos cómo es esto.

    Lo que pasará: Entrenador Unzué o Valverde. Cancelo para el lateral derecho. No se fichará ningún mediocampista organizador. Se hablará todo el verano del fichaje de otro mediapunta como Thiago, Coutinho o Bernardo Silva, que no se terminará concretando. Arda decidirá quedarse al último momento y la única salida será la de Masip. Finalmente se escuchará la frase: “la inversión importante se hizo el año pasado”.

  • El Cojo
    Posted at 10:20h, 30 marzo

    Lo que creo que ocurrirá:

    Entrenador: Unzúe
    Central: Lemos
    Lateral Derecho: Cancelo
    Interior/Extremo: Quizá Coutinho

    Ventas: Rafinha/Tello/Munir/D. Suárez
    Baja: Masip

    Lo que me gustaría:

    Entrenador: Tuchel

    Lateral izquierdo: Theo Hernández (es el lateral en el que realmente creo para marcar diferencias). (25)
    Lateral derecho: Aurier (20)
    Central: Lemos (15)
    Interior: Tielemenans (35)
    Extremo: Deulofeu (12)

    Ventas: Arda (25) /Rafinha (15) /Digne (6) / Munir (5) / Tello (4)

    Cambiaría toda la planificación si pudieran venir Verratti o Thiago, pero no creo que sus equipos los dejen salir ni que ellos tengan demasiado interés.

    La idea es que, como no veo ningún lateral derecho diferencial, en lugar de ir por el mejor lateral derecho con la idea de que supla de algún modo las funciones de Alves, intentar fichar uno más económico y con más capacidad defensiva y más físico, para cambiar a la banda izquierda el papel de puñal. Ahí Jordi Alba es muy bueno y Theo Hernández creo que en muy poco tiempo va a ser alguien verdaderamente diferencial.

    Con el puesto de interior me ocurre lo mismo. Los que para mí son los mejores para dar relevo a Iniesta -ya que el derecho con S. Roberto/Rakitic ya está cubierto) son Veratti y Thiago. Como veo que son imposibles, intentar traer al jugador que me parece que va a ser más diferencial en poco tiempo. La red para este fichaje es que a Iniesta aún le queda algo de cuerda y que André Gómes esperemos que se suelte en su segundo año.

    Por lo demás, Lemos y Deulofeu pueden aportar desde el banquillo.

    Qué gustazo leeros a todos!

  • Iniesta10
    Posted at 13:11h, 30 marzo

    Viendo que somos muchos los que nos gustaría ver a Deulofeu en el Barça, yo abriría otra línea de debate:

    Yo creo que a Gerard lo podías tener como el primer recambio para la delantera hasta el año pasado, pero el actual Deulofeu, con 23 años y haciendo ya partidazos, ya no puedes tenerlo como suplente de la MSN, y probablemente se tendría que ir a un cambio de sistema. Esto es, un 4-2-3-1 donde los tres mediapuntas serían Neymar-Messi y Deulofeu, y por delante Suarez. Por detrás estaría Busquets y Roberto, pero también Samper. Ese sistema da cabida a muchos de los mediapuntas que tiene actualmente el Barça, y también a Munir, como suplente de Suarez, y a Samper..

    No obstante la planificación tendría que seguir siendo la misma, es decir, nos seguiría faltando un central, un lateral, un organizador y un extremo, pero para que ese extremo sea Deulofeu, se tendría que ir casi obligatoriamente a un cambio de sistema. ¿Qué pensáis?

    • Nacho Blanco
      Posted at 16:59h, 30 marzo

      Yo esta vez tengo que diferir contigo ^^

      Que Deulofeu lleva diez partidos buenos en el Milan. Eso no puede ser carta de presentación para gozar de titularidad en el Barça de la MSN, ni tampoco para un cambio de sistema (en caso de que Messi no salga potenciado de él). Y aún aceptando eso, habría que ver cómo reacciona Deulofeu al sacrificio defensivo que le exigiría la posición. Que sí, que nos está ilusionando a todos… pero no olvidemos lo que es el Calcio tampoco.

      Le veo perfecto como jugador microondas, como jugador para hacer ancho el campo y buscar 1v1 continuo, abrir latas sin parar. Convivir con Neymar Jr (jugando el catalán en la derecha) o bien sustituir al brasileño. Que el nuevo entrenador rote algo más a la MSN como los últimos suplentes no han permitido a Luis Enrique, y que se sepa manejar a las tres bestias y a un futbolista con necesidad de minutos y evolución como es Deulofeu.

      Si volviese al Barça tendría que hacerlo para demostrar y sumar dónde se le pida, no ‘exigiendo’ (que imagino que el jugador no lo hará).

  • El Cojo
    Posted at 13:37h, 30 marzo

    Yo creo que no. En principio, nunca se debe cambiar un sistema por un jugador.

    La única salvedad con esa idea de base, es Messi. Si Messi puede ser más aprovechable jugando por el centro con un 4-2-3-1. En ese sistema -que ya se había hablado- habría que ver el encaje de Deulofeu pero le exigiría un despliegue físico y defensivo importante.

    En cualquier caso, Deulo podría ser la primera opción para rotar a cualquiera de los tres de arriba. En un momento dado, se puede colocar a Leo de 9 y Deulo por la derecha en un 4-3-3, así que aunque fuera suplente podría jugar bastante, ya que con un futbolista que rinda se podría rotar mucho más a la MSN… y eso sin incluir lesiones.

    Pero primero tiene que rendir. Tiene que venir como suplente, que se le den oportunidades, aprovecharlas y demostrar que cumple en todos los aspectos que un jugador del Barcelona debe cumplir. Y más teniendo en cuenta que, aunque fuera titular si se lo gana, nunca sería una estrella sin obligaciones defensivas, ya que eso está reservado para Leo y, en segundo lugar, para Ney.

    Vamos, yo no le buscaría acomodo como titular de partida y menos cambiando el sistema. Eso se lo tiene que ganar a partir de entrar en la rotación y hacerlo bien. Si su rendimiento es bárbaro, ya se modificará el sistema a lo largo del año.

    De hecho, si la idea fuera pasar a un 4-2-3-1 como esquema de partida, mi primera opción entonces sí sería otro jugador para el extremo derecho, seguramente, Bernardo Silva. Y Deulo seguiría siendo el primer reserva para los dos extremos.

  • Gal
    Posted at 13:46h, 30 marzo

    El Dortmund ha anunciado el fichaje de Dahoud.
    Se nos han adelantado, era el que más me gustaba para el puesto de interior,

    • Iniesta10
      Posted at 13:51h, 30 marzo

      Vaya, que pésima noticia, el año pasado ya se nos adelantaron con Dembelé

  • ar10
    Posted at 16:07h, 30 marzo

    De verdad que no puedo entender que le sucede a esta directiva. Era un fichaje que estaba a huevo, valía la pena arriesgarse viendo el precio y el nivel del jugador. Lo peor de todo es que acabaran trayéndonos a Coutinho por un pastizal como si fuera la gran esperanza que solucionará todos los problemas. Lo siento si no he usado el tono correcto, pero es que cansa que siempre pase lo mismo. Espero equivocarme y ver que realmente se hacen las cosas bien, al fin y al cabo sólo soy un aficionado. Pero desde mi conocimiento, era EL fichaje.

    Por suerte aún tenemos la Masía, en la que confío ciegamente. Creo que allí se puede encontrar la respuesta.

    • Rafa
      Posted at 05:03h, 31 marzo

      Bueno, estoy contigo la verdad.
      Me dió mucha rabia lo de Dembele, además creo que era perfecto porque hubiera sido perfecto para suplir los dos extremos, incluso a Suarez.
      Y sobretodo, barato.. Si no te sale bien, lo puedes ceder y según su progresión en otro equipo tomar la decisión de que vuelva, venderlo, o cederlo.
      Dahoud me ilusionaba, pero bueno..
      La verdad es que en mi opinión, y por lo qeu veo la de muchos de nosotros, no estamos fichando bien, ni sacando partido a la cantera.
      Samper y Adama eran grandes promesas, y ahora mismo Samper es suplente en el Granada (a parte de una mala tmeproada del equipo, con buenos partidos, pero mala, Samper no lo he visto bien cuando ha jugado., me ha decepcionado un poco, lo cedería otro año)
      Adama es titular, aunque no siempre, en Inglaterra, veremos con el cambio de entrenador. (personalmente creo que este jugador con un buen entrenaor puede ser el mas determinante del equipo)

      Creo que estamos fallando en las cesiones, salvo la de denis, Marcelino suele potenciar mucho a jugadores (Vietto, Denis, Cheryshev, oliver).
      El fichaje de Turan lo ví mal desde el dia que se anunció (no pretende ser ventajista) pero era un jugador muy irregular. Partidazos, si, y en momentos importantes, pero muchos otros en los que pasaba desapercibido. y sobretodo, la edad, y el tiempo que no jugaría..
      Lo de vidal bueno, pocos patidos de lateral, pero le cortas la progresión por la sanción. Aunque lamentablente cuando iba a mas cayó lesionado.
      André. Yo confio en este jugador, pero creo que necesita un entrenador que le de la confianza requerida, no se si será Unzue el ideal. Cada año vemos jugadores con poco protagonismo que de una temporada a otra pasan a tenerlo. Yo creo que esté jugador ha jugado momentos que no deberá haber jugado, porque no se lo había ganado, y le ha pesado, ha tenido al público en su contra. Yo lo veo saliendose en otro equipo, espero que podamos sacarle partido y que mejore, o que al menso le saquemso un buen dinero.
      Su caso lo veo similar al de Danilo en el Madrid. Pero a ambos los veo siendo titulares en otros equipos grandes, y haciendolo bien.
      Alcacer: Salvo que nos marque un gol decisivo en una eliminatoria… su temporada es.. mejor ni decirlo. Creo que fue la quintao sexta opción.. No entiendo como no se intento fichar a Lucas Perez o, sobre todo, Iago Aspas. El primero ha sido extremo y delantero. Aspas ha sido mas delantero pero este año lo vemos jugando por la derecha. Cubiría a Messi y Suarez perfectamente. y 20 kilos nada mas. PAra la próxima temporada no creo ni que nos escuché. Es el jugador mas querido en Vigo, y le costaría irse de allí.
      El fichaje de Digne pues bueno, ni bien ni mal la verdad, era el tercer lateral del psg y les sobraba. Creo que había mas opciones,
      Umitti fichajazo, esta claro.

      Veremos como acabamos la temporada. Creo que la sensacion de exito o fracaso, segun los titulos que ganemos y no ganemos, puede influir en hacer un fichaje mas ilusionante.

    • Rafa
      Posted at 05:42h, 31 marzo

      Por dejar mi sello. Os pongo una plantilla que me gustaría para el año que viene.
      Hace unas horas metería a Dahoud peeero….ya nada.

      Mallo. Pique Umtiti Digne Creo que Mallo tiene clausula de 14, para mi de lo mejor defendiendo un uno contra uno,
      VIdal Lemos Masche Alba

      Fabinho / Busquets Habría que analizar bien si Fabinho encajaria de pivote con dos interiores en el Barça, En el monaco esta bien ayudado. Rakitic/S.Roberto Denis André/Iniesta André de inteior izquierdo es cuando mas me ha gustado, Denis la verdad que me gsutaría verlo con mas regularidad.

      Messi/Coman Neymar/Coman Coman o Lemar creo que son dos jugadores que porían jugar en ambas posiciones. En la posicion de Neymar podría jugar Denis.
      Suarez/Cardona Me encanta Cardona, pero precipitado, pero para los minutos que ha tenido alcacer..
      Belloti (Torino), Slimani, Sturridge (ver esas lesiones…) , André Silva. DIferentes caracterisitcas. Lo dejo un poco en el aire..

      No es el que me gustaría exactamente, porque lo adapto un poco a la realidad. Sino meteriamos a Modric de Interior derecho, creo que Messi lo agradecería mucho jaja

      Mallo: 14
      Lemos:10
      Fabinho: 40 (o más..) A ver que tal haría de Busy, pero podrían jugar juntos perfectamente en algun partido dificil, o como lateral (aunque esta asentado en el medio)
      Coman: 30 (vuelve a la Juve de cesión, pero dicen que el Bayern tiene opción por 20 kilos) Esta participando poco está temporada.
      Delantero: 20-30 Viendo el mercado, los cracks, a parte de caros, no creo que los fiche el Barça.

      Ventas:
      Mathieu: 0
      Rafinha: 30 No temrina de hacer mas de 2-3 partidos a buen nivel. Un jugador zurdo que con la derecha te puede dar pases de gol de nivel (ver temproada celta).. es para
      quedartelo, pero creo que de interior no ha rendido mas alla de moemtnos puntuales,
      Turan: 25
      Alcacer: 20

      Es malvender, pero visto como vendemos.. no creo que saquemos mucho mas

      115-125 de fichajes y 75 en ventas.

      Rejuveneces el equipo, y sería plantilla compensada, Sobretodo un sustituto claro de Busy.. y sueldos no muy altos (quizás coman y Fabinho si)
      A parte habría que ver esos fichajes de Marlon y mina (si finalmente viene) para suplir a Mascherano en un futuro cercano.
      Y ver la cantera. Si conseguimos subir a segunda, creo que habría que hacer algun fichaje de gente de segunda con experiencia para completar plantilla, y ceder varios jugadores, como Palencia,Aleñá, Cardona, Marlon, Sarsanedas, y quizas alguno más. Creo que tendrían hueco en algun primera.

      Aunque me duela, al Madrid le está saliendo muy bien sus cesiones. Lucas y Asensio, Carvajal, ahora mismo Burgui, Vallejo, Marcos Llorente.

      Saludos a todos.
      Esperemos que cuando volvamos a hablar de fichajes sea con titulos bajo el brazo.

  • Morén
    Posted at 00:50h, 31 marzo

    Con este artículo, a modo de recopilación, cerramos la parte de cada temporada que dedicamos a la planificación del curso siguiente en clave Barça. A partir de ahora vuelven los partidos y la competición oficial, y ‘En un momento dado’ con ellos, para no perdernos nada de lo que nos deparen los próximos meses de fútbol, que con tres títulos por delante en los que sigue inmerso el Barça, prometen ser interesantísimos. La carpeta de nuevas incorporaciones, pues, la aparcamos hasta que termine todo y empiecen a hacerse oficiales los nuevos movimientos, momento en el que, como siempre, tocará analizarlos, entonces ya con los pies en la realidad.

  • Rafa
    Posted at 05:46h, 31 marzo

    Os repite el equipo que no ha quedado el formato que quería 😉

    Mallo/VIdal Pique/Lemos MAsche/Umtiti Alba/DIgne
    . Fabinho/ Busy

    . Rakitic/SR/Denis Iniesta/André

    . Messi/Coman Suarez/Cardona NEymar/Coman/DEnis