Más resultados

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Neymar para castigar a Lemos

Barcelona's Brazilian forward Neymar da Silva Santos Junior (C) kicks the ball between Las Palmas' Uruguayan defender Mauricio Lemos (R) and Las Palmas' goalkeeper Javi Varas during the Spanish league football match UD Las Palmas vs FC Barcelona at the Gran Canaria stadium in Las Palmas de Gran Canaria on May 14, 2017. / AFP PHOTO / DESIREE MARTIN (Photo credit should read DESIREE MARTIN/AFP/Getty Images)

Neymar para castigar a Lemos

El Barça de Luis Enrique arrancó en enero de 2015 desde su banda derecha, y hoy se está despidiendo desde la izquierda. Los sucesos principales de su juego ocurren en este perfil del campo, siendo el más destacado a lo largo de los últimos partidos el descubrimiento de un Neymar muy participativo y más centrocampista como posibilitador de Messi en la mediapunta. En el Estadio de Gran Canaria, el brasileño volvió a ser protagonista por su presencia en el juego medio e impacto cara al gol, desde el sector del campo que reunió a las piezas que más relevancia cobraron en la tranquila victoria culé. El escenario a enfrentar vino definido por la apuesta, en el equipo de Quique Setién, de una línea defensiva adelantada. Por momentos acompañada por la intención presionante de sus futbolistas más ofensivos, y en otros con la medular más vestida, los locales mantuvieron firme el propósito de fijar la altura de su zaga a varios metros de Javi Varas. Siendo esta una característica compartida, también, por el rival que tenía en frente, el aprovechamiento que hicieran unos y otros del espacio concedido a la espalda de la última línea iba a marcar el éxito de sus respectivos concursos.

- Resumen de los pases de Umtiti y Marlon ante la UD Las Palmas. -

-Resumen de los pases de Umtiti y Marlon ante la UD Las Palmas.-

En un encuentro con varios puntos en común a un lado y al otro del campo, la relativa constancia con la que ambos conjuntos lograron dar salida a los primeros pases desde los estadios iniciales de la jugada, deparó un guión cambiante en las direcciones que con balón permitía ganar metros a los dos equipos. Los centrales Umtiti, Marlon, Lemos y Bigas fallaron pocos servicios, erigiéndose en sustento de lo que vendría después. Especialmente los del Barça, con Umtiti a la cabeza y un 96% de acierto en el pase, fueron la primera piedra para desactivar la voluntad de robo canario haciendo llegar el balón a Busquets e Iniesta. Ellos fueron el siguiente paso y los encargados de ganar la primera de las espaldas de su rival que conquistó el Barça. Desde la seguridad técnica, la lectura del hombre libre y la inteligencia posicional, fueron origen y destino de sucesivas líneas de pase que le descubrían huecos al planteamiento de los locales en zona ancha. Parecido, aunque no equivalente, sentido tuvieron los canarios Roque Mesa y Jonathan Viera, las soluciones de la UD Las Palmas para progresar con el esférico escalando a partir de conducciones y recepciones por dentro a la espalda de los centrocampistas azulgranas.

La diferencia definitiva, sin embargo, estuvo en la capacidad que mostraron unos y otros para castigar la segunda espalda que ofrecía el partido. Así, mientras los locales apenas encontraron en el duelo entre Jesé y un Lucas Digne fuera de posición la vía abierta por la que hacer correr hacia atrás a la defensa culé, los hombres de Luis Enrique echaron sal a la herida con los futbolistas que habitan su carril izquierdo. De este modo, a los primeros pases de Umtiti y la sapiencia futbolística de Iniesta, se le sumó la profundidad de Luis Suárez y Jordi Alba, así como la versatilidad posicional de Neymar, pendulante entre la banda y el centro y entre el desmarque y el apoyo. El brasileño la quitó el tapón a la bañera, habilitando una puerta a través de la que cualquier desmarque tenía todo a favor para descomponer a la zaga amarilla y acceder en ventaja a zona peligrosa. Luis Suárez desde la punta, picando a la espalda de un Lemos separado de su lateral más próximo, o las llegadas de Alba, preciso en el timming de aparición y perfecto resolviendo en el último tramo, resultaron los puñales con los que correr la pendiente hacia Varas y, a su vez, los pellizcos que estiraron de los locales hacia atrás aclarando la frontal del área.

Artículos relacionados: 

 

– Foto: Desiree Martin/AFP/Getty Images

Comments:6
  • FABRE 16 mayo, 2017

    revolución barça 2017-18
    os dejo mi planificación

    porteria: TER STEGEN. CILLESEN . ADRIÀ ORTOLÀ titular del filial en 2A i tercer meta del primer equipo. Con opciones de vender a CILLESSEN el siguiente verano.
    BAJAS: MASIP acaba contrato.

    Lateral derecho. BELLERÍN FICHAJE. Opción Suplente SERGI PALENCIA. Con posibilidad ALEIX VIDAL de actuar allí.
    BAJAS: DOUGLAS

    Centrales. PIQUÉ. UMTITI. Siguen. Fichaje central podersoso por arriba, buen juego aeréo y fuerte defensivamente. Opción Colombia: DAVINSON SÁNCHEZ O YERRI MINA. 4rto central MARLON SANTOS.
    BAJAS: MATHIEU, MASCHERANO, VERMAELEN.

    Lateral zurdo. JORDI ALBA. Se escuchan ofertas por DIGNE. Si se vende puede actuar allí UMTITI (en defensa de 3) i SERGI PALENCIA, con posibilidad de contar con CUCURELLA (lateral de gran nivel)

    PIVOTE DEFENSIVO: BUSQUETS. Se recompra a ORIOL ROMEU. Pueden actuar allí ANDRE GOMES (se escuchan ofertas por él) y SERGI ROBERTO

    INTERIORES: Fichaje primordial: VERRATTI (se puede vender a RAKITIC por 40 kilos para traer a VERRATTI que costará mínimo 80). El sustituto de XAVI para volver a lesencia ADN Barça. SERGI ROBERTO. INIESTA. ANDRE GOMES.

    EXTREMOS: Fichaje de un jugador como DEULOFEU. Revulsivo posibilidad de jugar como extremo ambas bandas y 9. Continua PACO ALCÁCER como 9 suplente y ALEIX VIDAL como extremo derecho. SIGUE LA MSN, MESSI, SUARÉZ Y NEYMAR.

    Posibles jugadores con los que contar del filial: SAMPER (puede actuar en el filial otra vez y contar con minutos si no llega ORIOL ROMEU), CUCURELLA, MARLON, SERGI PALENCIA, MBOULA, MARC CARDONA.

    Reply
  • FABRE 16 mayo, 2017

    BAJAS: ARDA TURAN (30 KILOS), RAKITIC (40 KILOS), RAFINA (25 KILOS). Con las ventas de los 2 primeros jugadores se puede obtener beneficios para fichar a VERRATI (y sales ganando porque es un perfil que no tienes). SERGI ROBERTO tiene galones para actuar como box to box en lugar de RAFINHA i RAKITIC y coger peso en el equipo. ANDRE GOMES puede aportar músculo en la medular (estilo KEITA) y revalorizarse. ARDA TURAN ha aportado muy poco, su lugar lo puede ocupar ocasionalmente INIESTA también arriba. De esta forma cogen peso jugadores de la casa como BELLERIN, ORIOL ROMEU, DEULOFEU… más los ya consolidados PIQUE/BUSQUETS/MESSI/INIESTA.

    TER STEGEN
    CILLESSEN
    ORTOLÀ

    BELLERÍN PIQUÉ UMTITI JORDI ALBA
    ALEIX VIDAL DAVINSON/YERRI MARLON SERGI PALENCIA/CUCURELLA
    SERGI PALENCIA DIGNE?

    BUSQUETS
    ORIOL ROMEU/SAMPER

    VERRATTI SERGI ROBERTO
    INIESTA ANDRÉ GOMES

    MESSI SUÁREZ NEYMAR
    ALEIX VIDAL PACO ALCÁCER DEULOFEU

    que os parece mi proyecto con VALVERDE ?

    Reply
  • GAL 17 mayo, 2017

    @ FABRE
    1) Te has olvidado de Denis y de que tb vuelve Munir.
    2) No cuentas con Aleña?
    3) lo más importante: Si Verratti no viene que? Verratti no es cuestion de dinero, es que nos lo quieran vender.
    4) Creo que el Barcelona actual no puede seguir jugando con un 4-3-3. Messi definitvamente juega centrado en la mediapunta. Creo que Valverde apostará por un 4-2-3-1 que es como viene jugando sus equipos. Si eso es así, hay dos huecos principalemtne en el 11 (contando que se fiche un lateral derecho). El que acompañe a Busquets en el doble pivote y el de «3er media punta» por la derecha. Como personalmente creo que Verratti no lo soltarán, para el doble pivote me apañaría con S. Roberto/Andre Gomes/ Raktitic y haría el esfuerzo en fichar a Bernardo Silva para jugar por la derecha en esa línea de 3 mediapuntas. De esta manera pierdes menos toque en el equipo debido al cambio de dibujo. Además considero que sería una posición en la que según que partidos tambien podría jugar A. Vidal y en donde ir dandole minutos en el primer equipo a Aleña.

    Reply
  • Morén 17 mayo, 2017

    @ Fabre y Gal

    El motivo por el cual en el blog concentramos los artículos sobre la planificación de la próxima temporada en un tiempo determinado, es para que, pudiéndolo abordar entonces con toda la profundidad y detenimiento que se desee (aquí: http://www.eumd.es/tag/fcb-2017-18/), no haga falta seguir hablando de ello durante el resto de la temporada. Siempre lo hemos hecho así y creo que es la mejor manera para combinar ambas cosas, por un lado lo que pueden tener de interesante esas cuestiones, y por el otro la necesaria atención que merece lo que sí está ocurriendo durante el curso. La actualidad, con la Liga por decidirse, dos finales a la vuelta de la esquina y el playoff de ascenso del filial, tiene alicientes de sobras como para ocultarla bajo algo que, de ocurrir, no ocurrirá hasta dentro de algunas semanas. Cuando así sea volverán a ‘En un momento dado’ para comentarlas, pero hasta entonces os pediría que, pese a la proximidad del verano y lo goloso que eso resulta, no convirtamos este espacio en uno que esté de espaldas a todo lo que el presente futbolístico ofrece.

    Reply
  • FABRE 17 mayo, 2017

    @ GAL

    Toda la razón con Denis, para mi un medio campo con Denis, Verratti, Sergi Roberto es futuro.
    Con ALEÑA cuento también .
    Falta ajustar el sistema con el que se quiere jugar.
    Creo que Valverde intentará jugar con un 4-2-3-1 también. Me encanta Bernando Silva, es un perfil parecido a Silva (zurdo, etc…) pero creo que seria mas útil jugar con un extremo a pierna buena, que se enganche a la linea de cal parecido a VITOLO. Con recorrido despliegue, etc. Si Messi juega como 10, por dentro, Bernando Silva también tiene tendencia a meter-se por dentro, por lo que creo que se pareceria a esa ESPAÑA que vimos jugando con muchos jugones en la euro pero poca amplitud. Creo que son necesarios jugadores para ir al espacio como VITOLO, DEULOFEU, ALEIX VIDAL.

    Reply
    • TiburonPuyol 18 mayo, 2017

      En un par de semanas ya tocará hacer un análisis de la temporada, ya sabremos el nuevo entrenador, hablaremos de fichajes y hasta julio no veremos que idea tendrá..

      Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde En un momento dado

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo