En un momento dado | Una historia de centrales
Blog, Fútbol, Análisis, Barça, F.C.Barcelona, Guardiola, Messi, Neymar, Piqué, Iniesta, Luis Suárez, Previas, Rivales, Perfles, Jugadores, Planificación, Barça B,
24486
single,single-post,postid-24486,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,paspartu_enabled,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-9.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive
Getafe's Togolese defender Dakonam Djene (L) vies with Barcelona's Colombian defender Yerry Mina (R) during the Spanish league football match between FC Barcelona and Getafe CF at the Camp Nou stadium in Barcelona on February 11, 2018. / AFP PHOTO / Josep LAGO (Photo credit should read JOSEP LAGO/AFP/Getty Images)

Una historia de centrales

- El mapa de calor de Sergio Busquets y Rakitic durante el primer tiempo. (vía squawka.com) -

– El mapa de calor de Sergio Busquets y Rakitic durante el primer tiempo. (vía squawka.com) –

Cuatro centrales fueron los grandes protagonistas del duelo que enfrentó, en el Camp Nou, al Barça de Valverde y al Getafe de Bordalás. Del lado culé, el debutante Yerry Mina y un improvisado Lucas Digne fueron el punto de arranque porque así lo quiso su entrenador. No sólo por su alineación, sino por las medidas que adoptó el Txingurri en consecuencia. Se trataba de una pareja compuesta por dos jugadores desconocidos entre ellos y extraños a la demarcación en el particular ecosistema del equipo, de modo que Ernesto quiso protegerlos. Así pues, si ya habitualmente en el Barça 2017-18 Ivan Rakitic suele adoptar un posicionamiento más precavido que el del interior izquierdo, en esta ocasión su zona de anclaje se situó por detrás de lo acostumbrado. Más cerca de la teórica zona de Sergio Busquets. Se recalca lo de teórica porque, contra los azulones, también el mediocentro catalán se orientó unos metros más abajo, tanto de forma general como especialmente a la hora de dar forma a una salida de balón que lo tenía a él como primer origen. Ubicado entre centrales, su presencia espoleó tanto a Mina como a Digne a progresar con el cuero para atraer una vigilancia rival y liberar a un compañero, efecto que normalmente se produjo en las bandas con la activación de una línea de pase hacia los laterales.

El planteamiento defensivo estrecho del Getafe.

– El planteamiento defensivo estrecho del Getafe en el Camp Nou. –

La conquista, sin embargo, pareció prevista y asumida por parte de su adversario, consciente a la hora de priorizar la defensa del carril central a costa de entregar ambos costados. El Getafe fue pretendidamente estrecho, con Antunes y Damián Suárez sujetados por la amplitud del área grande, y sumados a un ejercicio de contención que juntaba a prácticamente todos sus efectivos en escasos 30 metros. Con la distancia justa entre un mediocampo que mezclava y seleccionaba presiones concretas, y una línea defensiva valiente a la hora de tirar el fuera de juego, los de Bordalás no se vieron forzados a salir hasta la orilla abriendo espacios dentro. Bastante tuvo que ver en esto el hecho de que el Barça, ayer, únicamente dispusiera de un futbolista por banda, ya que tanto Coutinho de inicio como paco Alcácer, tendieron uno a la mediapunta y el otro al interior del área. Así las cosas, y con Rakitic sujetado atrás, no hubo caídas a la espalda del futbolista encargado de tapar el avance de Sergi Roberto y Jordi Alba, pudiendo permanecer Damián y Antunes cerca de sus centrales sin habilitar pasillos entre ellos que Luis Suárez aprovechara con un desmarque. La puesta en escena getafense, fue una sucesión de estrategias para impedir los mecanismos de juego que habitualmente sirven a los azulgranas para desencallar el juego. La defensa del pase de Messi, la orientación de los centrales y los mediocentros para interceptar las descargas de Jordi Alba y Sergi Roberto, la reducción de espacios entre Djené y su lateral, o el trabajo de anticipación y acoso en determinadas zonas del campo, obraron a modo de muestrario.

- La defensa que realizó el Getafe del pase hacia atrás de Jordi Alba. -

– La defensa que realizó el Getafe del pase de Jordi Alba hacia atrás. –

De cara al segundo tiempo, Valverde buscó la reacción actuando sobre las bandas hasta en dos momentos distintos. A la salida de vestuarios, se pudo ver a un Coutinho más relacionado con la cal por delante de Jordi Alba, a un Rakitic más suelto para trazar desmarques hacia la derecha, y a un Digne azuzado para avanzar con el esférico por la izquierda. Poco a poco el equipo fue sumando dosis de profundidad exterior, la cual no derivó en un torrente generoso de ocasiones de gol, pero sí en un mayor número de pases hacia los picos del área. Messi, Coutinho, e Iniesta cuando éste entró en sustitución del brasileño,  tuvieron el balón en zonas más comprometidas para el conjunto visitante.

- Los despejes de Bruno y Djené en la 1ª y la 2ª mitad.-

– Todos los despejes de Bruno y Djené.-

El cambio no fue completo, pues la buena defensa que desde el interior realizó el Getafe a todo aquello que se originara fuera, y el desatino de Dembélé, restaron continuidad a los intentos culés, pero por lo menos en cuanto a la situación del partido el juego había ganado presencia en las postrimerías del área. A falta de otros recursos, el Barça para lograr el gol quizá pecó de una búsqueda demasiado directa con tal de abrir la portería de Guaita, queriendo poner de inmediato al delantero en disposición de disparo sin haber movido anteriormente a la zaga del Getafe. En ello se apoyaron Bruno González y Djené para hacerse fuertes entre los laterales y por delante del guardameta, asumiendo los riesgos en la acción a los que la jugada obligaba, pero sin necesidad de afrontarlos desde una inferioridad previa generada. Sobrevivieron porque pudieron emplear en ello todas las herramientos de que disponen.

Artículos relacionados:

 

– Foto: Josep Lago/AFP/Getty Images

6 Comments
  • rs42
    Posted at 04:29h, 12 febrero

    ¿Qué tal el partido de Yerry Mina? A mí, al contrario que a la mayoría, me gustó. Me pareció menos lento y tosco de lo que esperaba, y con mucha personalidad (ese intento de ‘no-look pass’ xd), pero me gustaría conocer la opinión de Albert.

  • vi23
    Posted at 12:18h, 12 febrero

    Yo creo que su problema es que le gusta amasar un poco la pelota y le aburre dar el pase fácil. Pero imagino que se podrá corregir, aunque a Thiago no se le consiguió…

  • Michel
    Posted at 13:28h, 12 febrero

    Su salida de balón aún es lenta, pero también tiene que ver todo lo que comenta Albert. Ayer le restaban posibilidades de pase las alturas tan bajas de los mediocampistas, aparte del todavía desconocimiento de sus compañeros. Lo que quedó claro es que esas subidas suyas en conducción debe ir olvidandolas.
    Faltó mucha fluidez, en parte por que Valverde tardó en la lectura de lo que necesitaba el partido. Coutinho parece al primer al primer Neymar, sobando tanto el balón, en la mayoría de sus acciones debería de jugar más fácil para lograr una circulación más rápida. Más cuando aún te falta adaptación y tienes rivales tan cerrados.

  • Manolo
    Posted at 21:00h, 12 febrero

    El “no look pass” de Yerry me encanto. Vaya atrevimiento y personalidad del Colombiano…en su primer partido! Y no fallo por mucho el pase. Es un central, sin duda, diferente.

  • Javier
    Posted at 22:25h, 12 febrero

    Dembele fallo algunos pases pero tambien metio dos (a Suarez y a Mina) que casi terminan en gol, creo que eso sera una constante en su juego, es un jugador tendiente al fallo, pero tiene esa genialidad para que con un pase, un desmarque, hasta en un control… marcar diferencias, aunque este rol tan de extremo quizás le aleja demasiado de la portería. Habrá que ver si el público tiene suficiente paciencia con el.

  • Morén
    Posted at 02:26h, 14 febrero

    @RS42

    Yo creo que lo que se le vio a Mina fue lo esperado. Es decir, el jugador que es hoy en día (un enorme potencial físico, mucha personalidad, y lagunas a nivel técnico y táctico en las que tendrá que trabajar) con el añadido de la falta de adaptación al equipo y a un fútbol distinto al que está habituado. Si ya vemos algo perdido a Coutinho, que es una estrella, con dificultades para soltar el cuero porque todavía no tiene las referencias de sus compañeros para jugar con ellos de forma más automática, qué no hay que esperar de un Yerry Mina que justo aterriza en el fútbol europeo y que está mucho menos hecho que el brasileño.