En un momento dado | De regreso a Leroy Sané
Blog, Fútbol, Análisis, Barça, F.C.Barcelona, Guardiola, Messi, Neymar, Piqué, Iniesta, Luis Suárez, Previas, Rivales, Perfles, Jugadores, Planificación, Barça B,
25984
single,single-post,postid-25984,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,paspartu_enabled,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-9.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive
Leroy Sane of Manchester City reacts during the Premier League match between Manchester City and AFC Bournemouth at Etihad Stadium on December 1, 2018 in Manchester, United Kingdom. (Photo by Clive Brunskill/Getty Images)

De regreso a Leroy Sané

A pesar del protagonismo que he tenido Riyad Mahrez durante el primer tercio de temporada, seguramente los principales refuerzos del Manchester City para este curso ya formaban parte de la plantilla skyblue. El mayor acoplamiento de piezas como Bernardo Silva y Aymeric Laporte, o la recuperación del lesionado Benjamin Mendy, suponían tres actualizaciones individuales del proyecto de Pep Guardiola en Inglaterra que, forzosamente, iban a tener impacto sobre el colectivo que maneja el de Santpedor. En concreto, la coincidencia del los dos zagueros franceses en el perfil izquierdo del equipo permitió una reconfiguración del carril en pos de potenciar sus mejores armas y dar acomodo a las características de los dos futbolistas. Laporte, con respecto a Otamendi, le brindaba a Guardiola un abanico nuevo de soluciones en el inicio de la jugada, y el cambio de lateral un jugador de perfil notablemente distinto al del último ocupante.

Si la temporada 2017-18 en el City fue la de un lateral izquierdo con apariencia de centrocampista y permanente influencia en el carril central, la 2018-19 arrancaba con una apuesta más exterior para la demarcación que, por contagio, modificó parte de los roles del mecanismo citizen. Particularmente, su socio en el costado representó la otra cara del cambio, pues si meses antes el técnico había acompañado a un lateral interiorizado e involucrado en la circulación con un atacante externo y eminentemente profundo como Leroy Sané, que estos dos rasgos fueran a manos de Mendy dio entrada a un tipo de extremo más relacionado con los apoyos en tres cuartos de campo. Donde antes hubo un lateral por dentro y un extremo por fuera, pasaron a convivir un lateral exterior y un delantero más centrado. Encargado muchas veces Sterling de llevar sobre el perfil zurdo el juego con el que la anterior campaña vistió la orilla derecha, de nuevo una lesión de Mendy recientemente ha agitado la pizarra del City, siendo Leroy Sané el gran beneficiado.

saneDurante los primeros meses de competición, el alemán había sido el principal damnificado de la evolución táctica del Manchester City, toda vez su concurso en banda izquierda junto a Mendy quedó reducido a momentos muy puntuales. Siendo ambas piezas vinculadas a la banda, en la decena de partidos que entre la Premier y la Champions ha disputado Benjamin como titular, Sané solo fue de la partida en dos. Por contra, el alemán ha formado parte del once en hasta siete encuentros de los nueve que se ha perdido el lateral galo. No compiten por el mismo puesto en el equipo, pero la presencia en él de uno y otro está íntimamente ligada.

Ya sea compartiendo el carril izquierdo con Fabian Delph o con Zinchenko, Sané, sin Mendy, es poco menos que un fijo para Guardiola, fijando la amplitud del equipo, extrayendo al lateral rival de la pelea en zonas interiores, amenazando con el uno contra uno y cortando en profundidad al espacio atacando la espalda de la defensa adversaria. Un protagonismo que Leroy ha traducido en una utilidad y producción, al menos tan generosa como la del curso pasado. Como titular, en la Premier, interviene decisivamente (tanto o asistencia) en más de un gol por partido, y sus actuaciones están resultando claves para redondear el juego del resto de compañeros. En sus últimos partidos, además, como por ejemplo el fin de semana ante el Bournemouth, su influencia central se vio incrementada, favorecida por un comportamiento más mezclado de Zinchenko, la movilidad del punta y las aproximaciones a la cal que viene dibujando este curso el interior izquierdo del City. Un crecimiento que de cara a la evolución individual del jugador, así como al peso específico que pueda tomar en un futuro en sus equipos, podría ser muy interesante, y que, de consolidarse, mantendría abiertas muchas opciones en el City cuando Mendy vuelva a estar disponible.

sane maps

– Los mapas de las intervenciones de Sané en sus últimos cuatro partidos como titular en la banda izquierda  del Manchester City. (vía whoscored.com) –

 

Artículos relacionados: 

 

– Foto: Clive Brunskill/Getty Images

Tags:
No Comments

Post A Comment