Más resultados

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Metzelder y «Pepe»: centrales a pares.

Metzelder y «Pepe»: centrales a pares.

pepeCon el alemán Bernd Schuster confirmado como nuevo entrenador, el Real Madrid se ha puesto manos a la obra en la difícil tarea de reforzar el equipo. Curiosamente, y pese a pregonar a los cuatro vientos el nacimiento de un nuevo proyecto de equipo basado en el fútbol ofensivo y espectacular, los primeros movimientos de la secretaría técnica se han dirigido hacia la incorporación de dos nuevos defensas. Esta estrategia no tiene porque ser errónea ni contradictoria con la nueva apuesta ofensiva del Real Madrid, ya que en el fútbol actual la clave esta en el equilibrio, y cuanto más fuerte sea un equipo en defensa, más temible puede ser su ataque. Con un entramado sólido y unos automatismos defensivos bien trabajados, el equipo dominará el ritmo del juego, lo que le aportará una tranquilidad y confianza que permita afrontar con valentía y dinamismo el ataque a la portería contraria. Con este objetivo, el equipo merengue ha confirmado ya la contratación del central alemán Cristoph Metzelder, quién llega libre tras vencer su contrato con el Borussia Dormund, y el también defensa central «Pepe» fichado del Porto portugués previo pago de 30 millones de euros.

metzelder

El fichaje de Metzelder responde a una petición expresa del nuevo técnico, quién confía en sus cualidades pese a que su participación en las dos últimas temporadas se ha visto interrumpida con frecuencia por las lesiones. Se trata del típico central alemán, alto, fuerte, rocoso, muy sólido y poderoso en el cuerpo a cuerpo. Su altura le otorga un destacado poderío en las jugadas de estrategia, pero le penaliza en agilidad y velocidad, provocando así, que tenga muchos problemas en espacios abiertos y en la precisión a la hora de lanzarse a los pies del delantero. En Alemania, en ocasiones, ha sido alineado en el lateral diestro, algo que se presume altamente improbable en la Liga española, donde se practica un fútbol más veloz, abierto y donde los puntas rivales suelen encarar en el uno contra uno a sus defensores. Imaginarse un Real Madrid en el Bernabeu con la línea defensiva prácticamente en el centro del campo y a Metzelder en el lateral con todo el campo a sus espadas y encargado de defender a futbolistas como Marcos del Villarreal, Adriano del Sevilla o Vicente del Valencia, es encontrarnos un Madrid muy frágil en las contras y sin posibilidad de permitirse una pérdida de balón en zona de creación. Así pues, y con la más que probable salida de Fabio Cannavaro al Calcio Italiano, el rol de Metzelder en el equipo depende de los planes de Schuster respecto al lateral derecho. Si el técnico apuesta por un lateral ofensivo que sorprenda al rival entrando desde atrás, aunque en la parcela defensiva obligue a las ayudas de un compañero, el elegido será Cicinho, por lo que el centro de la zaga sería propiedad de Sergio Ramos y Pepe, relegando a Metzelder a la función de tercer central encargado de suplir una eventual baja de cualquiera de los dos centrales titulares e incluso de Cicinho ante la posibilidad de mover a Sergio Ramos al lateral. Por el contrario, si se busca un lateral más defensivo, potente en el juego aéreo que permita aligerar las responsabilidades defensivas del resto del equipo, Sergio Ramos será la elección en el lateral dejando el centro de la defensa a la pareja formada por «Pepe» y Metzelder.

A la hora de valorar el fichaje del central brasileño «Pepe» debemos separar el análisis estrictamente deportivo del económico para no contaminar nuestro juicio. Futbolísticamente, se trata de un central con experiencia en Champions capaz de cumplir como central libero o marcador. Como central libero, «Pepe» adolece de falta de madurez y jerarquía, en cambio, como marcador es donde puede ofrecer un mejor rendimiento merced de su potencia física, su contundencia en el cuerpo a cuerpo y su excelente capacidad en la marca al hombre.»Pepe», además, es un consumado especialista en el juego aéreo tanto ofensivo como defensivo ya que a su estatura (1,86 m) suma una buena capacidad de salto así como una valentía y agresividad más que notable en la lucha por el balón dividido. A diferencia de Metzelder, el escenario ideal para el central brasileño es la disposición de una línea defensiva adelantada dejando una gran distancia respecto al portero, ya que su musculatura ágil le permite recuperar la posición por velocidad, en cambio, en espacios cortos, su contundente físico lo convierte en un jugador lento en la reacción y limitado en los reflejos. Con el balón en los pies, por su parte, necesita tranquilidad y espacios para jugar el balón en corto con el compañero aseadamente, mientras que con la presión cercana de un rival su precisión en el pase baja muchos enteros debido a que se trata de un jugador de sangre caliente al que pueden superar la presión y los nervios.

Comments:4
  • joaquim 13 julio, 2007

    ¿ De veras véis a Cannavaro fuera del Madrid ?

    Creo que la pareja Pepe – Cannavaro para una defensa adelantada es mucho mejor que la del alemán y el brasileño.

    Gran blog.

    Reply
  • Moren 14 julio, 2007

    @Joaquim
    Dejando de lado la calidad futbilística tanto de «Pepe» como de Cannavaro (que la tienen), analizando el perfil de jugador, de todas las combinaciones posibles, formarían la más incompatible de todas.
    Por un lado, «Pepe» (como hemos dicho en el post) rinde mejor en defensas adelantadas ya que por velocidad consigue recuperar el terreno, mientras que en defensas cerradas, su falta de agilidad lo convierten en un central fácil de superar. En cambio Cannavaro no tiene la velocidad en carrera del brasileño, si bien su agilidad, potencia muscular y centro de gravedad bajo le otorgan una gran capacidad de reacción y fuerza explosiva para rendir en espacios reducidos en una defensa próxima al portero. Así, con una defensa adelantada, Cannavaro sufriría mucho siempre que el delantero le cogiera la espalda, en cambio, en una defensa retrasada, sería «Pepe» el que ofrecería un nivel bajo.
    Además, la pareja «Pepe»-Cannavaro obliga a situar a Sergio Ramos en el lateral relegando a la suplencia a uno de los tres mejores laterales del mundo como es Cicinho, al que las lesiones no han dejado rendir a su verdadero nivel.
    Así, si nuestra idea es situar la línea defensiva adelantada (como creo que es la intención de Schuster) la pareja ideal estaría formada por Sergio Ramos y «Pepe», con Cicinho en el lateral. Por el contrario, con una defensa cercana al portero, la pareja ideal sería Cannavaro y Metzelder con Ramos en el costado.
    Visto esto, y teniendo en cuenta que difícilmente se sentará a un central de 30 millones de euros en el banquillo, el Madrid debe apostar por ua defensa adelantada, en la que Fabio no debería tener posibilidades de entrar. Así, por nivel y mercado, Cannavaro no puede ser suplente, y una salida al Calcio (con posibilidad de entrar en algún intercambio) sería lo más interesante para el conjunto merengue.

    Reply
  • oSsiS 28 julio, 2007

    maestro no hay nada mas que decir del comentario xD y que nadie mas escriba ya ta todo dicho 😉

    Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde En un momento dado

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo