Más resultados

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Jornada 1: Racing vs. Barça

Jornada 1: Racing vs. Barça

racingAlza el telón una nueva Liga después de la sorpresa final que supuso el campeonato logrado por el Real Madrid la campaña anterior. Para evitar un fracaso similar, el F.C.Barcelona se ha reforzado a conciencia durante el verano con hombres de la calidad de Abidal, Milito, Touré o Henry, a la vez que ha mantenido en el equipo a sus principales estrellas, conformando así una plantilla temible que ofrece sus únicas dudas en la coexistencia de tanta calidad en un mismo vestuario. En la otra cara de la moneda encontramos al Racing de Santander, equipo que supuso una de las revelaciones de la pasada temporada, que afronta el nuevo curso con muchas dudas. En el banquillo, Miguel Ángel Portugal ha abandonado la disciplina para pasar a formar parte de la dirección deportiva del Real Madrid, y para suplirle el club cántabro se ha hecho con los servicios de otra de las revelaciones de la pasada Liga, el ex-entrenador del Recreativo de Huelva Marcelino, quien afrontará el reto de igualar la excelente campaña del equipo el año pasado, pese a haber perdido a hombres importantes como Rubén, Balboa, Scaloni o Zigic, y a falta de concretar algún fichaje de última hora, no haber gastado ni un euro en nuevas incorporaciones.

 

Racing de Santander:

Pese a no contar con las piezas que él desearía Marcelino seguirá, seguramente, fiel a las ideas que tan buen resultado le dieron en Huelva. Así, formará con un 4-4-2 en fase ofensiva que se transforma en un 4-4-1-1 cuando el equipo defiende, con gusto por el buen fútbol en el juego de ataque y repliegue intensivo en dos líneas de cuatro cuando el equipo defiende. La portería, una de las demarcaciones a la espera de reforzar en las ultimas horas del plazo para fichajes, será ocupada, hasta entonces, por el meta Toño, correcto en el despeje, dotado de muchos reflejos y habilidad en las salidas, pero deficiente en la colocación, el juego aéreo y la técnica en el blocaje.

Por delante del portero el equipo cantabro presentará una línea de cuatro hombres. Por la derecha, la opción más repetida a lo largo de la temporada seguramente será la de Pinillos, pero ante un F.C.Barcelona que presentará a Ronaldinho en el costado izquierdo del ataque gana enteros la alternativa de situar al recién incorporado, cedido por el Espanyol, Sergio Sánchez en el lateral. En el centro de la zaga encontramos una de las posiciones más bien cubiertas del equipo con Oriol ejerciendo el rol de marcador gracias a su contundencia, anticipación y poderío en el juego aéreo, y el argentino Garay (especialista en jugadas a balón parado) como hombre libre y primer encargado de sacar el balón desde atrás, ya sea en corto o mediante un extraordinario desplazamiento en largo. Finalmente, el carril izquierdo parece destinado a Luis Fernández, lateral que con el paso de los años ha ido supliendo su perdida de velocidad con una mejor colocación defensiva.

 

En el centro del campo hallamos otra vez un claro desequilibrio entre el centro y las bandas, ya que mientras la zona central cuenta con la participación de un doble pivote muy completo compuesto por Duscher y Colsa que aporta sacrificio defensivo, recuperación de balón y llegada al área contraria, las bandas son, hoy por hoy, una verdadera incógnita. En la derecha, se espera recuperar al Jorge López del Villarreal después de unas últimas temporadas de muy bajo rendimiento en el Valencia y como cedido en el Mallorca, mientras que por el costado zurdo Oscar Serrano aportará su habitual garra y entrega, aunque le falte calidad individual en la ejecución de las jugadas.

 

Con este mediocampo, el principal déficit del equipo será la circulación del balón y la capacidad de crear juego ofensivo, ya que el único de los centrocampistas capaz de organizar el juego cantabro es Jorge López que estará escorado a un costado. Una alternativa interesante sería la entrada del ex-mallorquinista Jordi, aunque ante el Barça su entrada al equipo difícilmente será en lugar de Duscher o Gonzalo Colsa ya que en el caso del primero quitaría al equipo la recuperación rápida del balón, imprescindible para poder armar el contraataque con el equipo rival sin situar, y en el caso del segundo, se perdería recorrido, apoyo en la presión y sobretodo presencia arriba con tal de desgastar a la media culé en labores defensivas.

Finalmente en la punta de ataque, a falta de fichajes, los centímetros de Zigic serán sustituidos por la velocidad de Aganzo quién formará con Munitis una de las parejas atacantes más peligrosas al contraataque de nuestra Liga, por su rapidez, verticalidad y habilidad en el desmarque.

Posible alineación:

Toño-Pinillos (S.Sánchez)-Oriol-Garay-L.Fernández-J.López-Colsa-Duscher-O.Serrano-Munitis-Aganzo.

 

La jugada perfecta:

Es la jugada que se repite una y otra vez en la cabeza de Marcelino cuando el entrenador del Racing visualiza cómo su equipo puede sacar algo positivo de su enfrentamiento con el F.C.Barcelona.

En el origen de la jugada, el balón se encuentra en poder del Barça, con un Racing replegado en dos líneas de cuatro muy juntas con marcas individuales de Duscher y Colsa a los interiores rivales, y con Aganzo presionando la salida fácil desde atrás del central líbero, es decir, Márquez (si la pareja central es Oleguer-Thuram las funciones de líbero las realizará el francés). En este inicio de la jugada, la posición clave es la de Munitis que debe situarse por detrás de Aganzo, en paralelo a Touré Yaya, ligeramente caído hacia la banda derecha cantabra.

Liberando de marca a Touré y marcando a los apoyos fáciles del mediocentro, lo que buscará el equipo es que el marfileño avance libre de marca, con el balón controlado hasta la misma altura de los interiores dejando solamente por detrás del balón a los dos centrales, creando así un espacio libre a sus espaldas. Éste será el momento elegido por el Racing para recuperar el balón por medio del argentino Duscher que será reemplazado en la marca al interior por Jorge López, al que Abidal no exigirá mucho trabajo en la contención.

munitisTras la recuperación, el contraataque debe ser rápido y en pocos toques. Un primer toque debe buscar a un Munitis, más centrado que en el inicio de la jugada, de espaldas a portería y libre de marca, ante lo cual uno de los dos centrales deberá perder su posición. El delantero del Racing toca de primeras para Jorge López, situado en una posición más centrada de lo habitual como consecuencia de la marca al interior efectuada en el segundo paso de la jugada, lo que le coloca en una mejor posición para organizar el ataque.

En este punto la clave se encuentra en el movimiento de los puntas, primero con David Aganzo buscando el espacio dejado por el central que acude en la marca de Munitis, y después, tras dejar el balón para Jorge López, con Munitis buscando el perfil zurdo del ataque.

Jorge López tras recibir de Munitis, a uno o dos toques como máximo, busca la nueva posición de David Aganzo a la espalda de uno de los centrales y originando la ayuda del otro central que permite dejar libre de marca a Munitis. Así, con un último pase de Aganzo a un libre de marca Munitis, permite al equipo, tras cuatro toques, plantarse en un uno contra uno ante el portero.

F.C.Barcelona:

Como ya sucedía la temporada anterior, el Barça no dispone únicamente de un once de garantías, sino que cuanta en sus filas con cuatro o cinco jugadores más que pueden rendir al mismo nivel que sus titulares. Esta situación se ha agravado esta temporada, más si cabe, con las incorporaciones de cuatro jugadores que llegan para pelear por un puesto como titulares, mientras que solamente Gio van Bronckhorst ha causado baja de entre los titulares del pasado curso. Así pues, jornada a jornada, el técnico tendrá un amplio abanico de donde escoger guiándose por el estado de forma de los jugadores y la estrategia a seguir en cada encuentro, ya que en la plantilla culé se aglutinan jugadores de gran nivel que poseen cualidades diferentes a sus compañeros, y por lo tanto su participación ofrece aspectos distintos al juego del equipo.

Para el primer partido de Liga, no obstante, el abanico de posibilidades de Franck Rijkaard se reduce considerablemente a causa de las bajas con que llega el equipo. En defensa, la lesión del capitán Puyol y la ausencia por sanción del argentino Milito, reducen las alternativas para formar en el centro de la zaga a Oleguer, Márquez y Thuram (que ha arrastrado problemas durante la semana). En la media, el Barça deberá sumar a la baja de Edmilson los problemas físicos de Deco, aunque el portugués pudo disputar sin problemas los noventa minutos del partido con su selección. Por último, arriba, por problemas burocráticos el técnico no podrá contar con Giovani Dos Santos, mientras que Henry apura su puesta a punto tras meses de inactividad.

Ante el Racing el F.C.Barcelona se encontrará enfrente a un equipo agazapado a la espera de lanzar veloces contraataques para aprovechar la velocidad de sus puntas. Así, el Barça para mantener juntas las líneas presentará una línea defensiva muy adelantada con el riesgo que esto supone ante la rapidez de Munitis o Aganzo. De esta manera, será imprescindible contar con Rafa Márquez en el once ya que es el único central líbero de que dispone la plantilla y por lo tanto, el mejor hombre para dirigir la defensa y ajustar la línea del fuera de juego, ya que sin Puyol ni Milito, un desajuste a la hora de lanzar el fuera de juego dejaría en franca ventaja a los delanteros cantabros puesto que la diferencia de velocidad entre éstos y los centrales culés es más que notable. Por esta misma razón el acompañante más recomendable para el mejicano sería Oleguer ya que posee una mayor rapidez y sobretodo arranque en carrera que el francés Thuram. En los laterales, la participación en el once tanto de Zambrota como de Abidal parece fija, aunque podría ser un buen partido para jugar con Silvinho ya que por banda derecha el Racing no presenta un jugador con uno contra uno y capaz de llegar a posiciones de centro desde la línea de fondo.

En la media, con la baja por lesión de Edmilson y la participación obligada de Márquez en el centro de la zaga, la plaza de mediocentro será para Yaya Touré, al que acompañaran, seguramente, Xavi e Iniesta, aunque si Deco se encuentra completamente recuperado de sus molestias debería ser un fijo en el equipo, sobretodo en los partidos fuera de casa y teniendo en cuenta que el equipo no dispondrá de dos de los jugadores que más agresividad pueden ofrecer al juego del Barcelona como son Puyol o Milito.

henryFinalmente, los tres puestos de ataque los ocuparan, seguramente, Messi, Eto’o y Ronaldinho, dejando al recién llegado Henry en el banquillo para entrar con el partido en juego. No obstante, teniendo en cuanta las características del rival, existe una opción que resultaría mucho más efectiva para el Barça, que consistiría en ubicar a Ronaldinho en una posición más centrada en la mediapunta, a la espalda del doble pivote cantabro y desplazando a Eto’o a uno de los costados. Con esta nueva posición del Gaucho, el rival tiene dos opciones para no dejar solo al crack brasileño. La primera consistiría en la marca sobre el diez azulgrana de uno de los dos pivotes, lo que liberaría a Xavi o Iniesta permitiéndole organizar sin oposición el ataque culé. Una segunda opción, más probable, seria que el central marcador, en este caso Oriol, ante la ausencia de marca, saliese a defender a Ronaldinho lo que abriría espacios en la defensa que deben aprovechar los extremos mediante diagonales hacia portería, por lo que en este caso, los hombres idóneos para ejecutar esta alternativa táctica serían Eto’o y Henry, dejando a Messi como único revulsivo en el banquillo con la ausencia de Giovani y la presencia de Iniesta en el once. Ésta es una opción que ya utilizó Rijkaard en su segunda temporada en el equipo con Eto’o y Larsson partiendo desde bandas y acabando en el centro después de una diagonal a la espalda de los centrales.

Alineación EUMD:

Valdés-Zambrotta-Oleguer-Márquez-Silvinho-Touré-Iniesta-Xavi (Deco)-Henry-Ronaldinho-Eto’o.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde En un momento dado

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo