Más resultados

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

A.S.Roma vs. Real Madrid:

A.S.Roma vs. Real Madrid:

A.S. Roma:

mexesLa Roma de Spalletti posiblemente sea el equipo menos italiano del Calcio, ya que cuesta recordar a un equipo italiano poco sólido en defensa, con un centro del campo que sobrevive sobre el filo de la navaja compuesto en muchas fases del partido por sólo dos hombres, que convierte a la Roma en un equipo partido en dos mitades, la que defiende y la que ataca, sin la presencia de un bomber, el clásico goleador italiano que tan bien personifican los Vieri, Inzaghi o Luca Toni, y con la participación de muchos futbolistas en fase ofensiva en un esquema flexible marcado por la situación del balón en que los delanteros italianos permutan constantemente sus posiciones en un ejercicio que, salvando distancias, recuerda al juego del Arsenal de Wenger. Habitualmente parte de un sistema 1-4-2-3-1 muy cercano al 1-4-1-4-1, con un triangulo defensivo formado por los dos centrales y el mediocentro defensivo que difícilmente pierde la posición, mientras que el resto de jugadores gozan de libertad para moverse sin ataduras.

En la portería tiene una gran importancia el brasileño Doni, un portero muy consolidado en el once romano que es toda una garantía en los balones aéreos gracias a sus 194 centímetros, con una buena colocación, aceptables reflejos pero que pasa por muchas dificultades en las salidas. Por este motivo, el equipo italiano tiende al repliegue defensivo, situando la línea defensiva cerca de su guardameta, coordinado con la presión de los hombres de ataque sobre la salida del balón. Esta defensa la forman hombres rápidos y ágiles ya que en ocasiones se encuentran en situación de uno contra uno debido a que el retorno defensivo de los mediapuntas no es todo lo rápido que sería deseable. Los laterales, Casetti en la derecha y Tonetto en la izquierda, se muestran efectivos en la marca dinámica y más fuertes en el achique tras perdida en zona de creación que en el repliegue cuando la perdida se produce en ataque. Ambos tienen libertad para sumarse al ataque, siendo Tonetto más peligroso en este aspecto. Por su parte, ante la ausencia del brasileño Juan, la pareja de centrales estará formada con Matteo Ferrari como marcador y Mexés como líbero. El primero es un defensor duro y contundente, muy poderoso en el juego aéreo pero que sufre cuando no tiene una marca clara al delantero que le sirva de referencia para colocarse en defensa. Mexés, por su parte, pasa por ser uno de los mejores centrales del Calcio, capaz de actuar tanto como marcador junto a Chivu la temporada pasada, como de líbero tras la marcha del rumano al Inter. Se trata de un central rápido y elegante, con una excelente colocación, buena salida desde atrás y fuerte en el remate de cabeza. Mexés es, junto a De Rossi, el artífice de que un equipo con tantos futbolistas de carácter ofensivo y que difícilmente se convierte en el dominador del partido, sea competitivo. El elogio y las portadas se las llevarán los tottis o mancinis, pero el reconocimiento del técnico y de sus compañeros será para Mexés y De Rossi, ya que sin ellos dos, el castillo de naipes de la Roma se desmontaría al paso de la más leve brisa. Hablaba Jorge Valdano de que un equipo de fútbol es como un collar de perlas en que si se corta el hilo que las une, por muy bonitas que sean las perlas, el collar se rompe. Pues bien, en la Roma, el hilo que une las perlas son Mexés y De Rossi.

rossiAsí, De Rossi, desde el mediocentro defensivo es el encargado de sostener un mediocampo lleno de mediapuntas, aportando el equilibrio, las ayudas, las coberturas y ejerciendo en ocasiones prácticamente como un tercer central para dar a la defensa una mayor solidez. Estamos hablando del que posiblemente sea el mejor del mundo en su posición, compitiendo en esta absurda clasificación con Mascherano del Liverpool. Defensivamente, como ya hemos dicho, es el sostén del equipo, gracias a su inteligencia táctica, sus superdotadas condiciones físicas y la actitud competitiva italiana que lo convierten en el alma del equipo con permiso de Totti. De Rossi es pues, el termómetro de la Roma, si está bien, el equipo será capaz de contener al rival en defensa, ante lo cual los hombres de ataque podrán jugar con mayor seguridad. Junto a De Rossi, en un doble pivote en que las tareas están claramente divididas, el encargado de organizar el juego es el chileno David Pizarro, el hombre que pone orden en el «caótico» ataque romano. Finalmente, algo más adelantado, se sitúa el italiano Perrotta, un futbolista discreto con el balón en los pies pero vital en el esquema de Spalletti en las transiciones, ofreciendo disparo lejano y mucha llegada desde segunda línea en fase ofensiva, y sacrificio en la presión y disciplina táctica en defensa.

Completando el once, el conjunto italiano alinea en ataque una nube de mediapuntas a la que suele sumarse Parrotta, formada por Mancini, Taddei y Totti. Esta atípica delantera, basa su juego en la movilidad, la constante permuta de posiciones y la capacidad para sorprender al rival entrando por cualquier flanco del ataque. Los dos brasileños, que acostumbran a ubicarse más escorados a banda, son dos futbolistas muy difíciles de marcar, no solo por su constante movilidad, sino por que son capaces de superar a su defensor en el uno contra uno o de lanzar un desmarque al espacio. Por si fuera poco, los dos tienen un buen dominio de ambas piernas, lo que les habilita para una salida hacia fuera para buscar el centro, o en dirección al marco abriéndose espacio para el disparo. Junto a ellos, es habitual que los laterales se sumen al ataque formando pareja con los extremos y buscando situaciones de dos contra uno en banda. Por último, como hombre más adelantado, se encuentra Totti, el jugador más desequilibrante del equipo, capaz de resolver el partido con una genialidad, que cuenta con un catalogo de recursos técnicos inacabables -regates, chut con ambas piernas, capacidad de asistir…- y un terrorífico disparo a balón parado. Su comportamiento sobre el césped no es el del típico delantero centro, sino que acostumbra a tener una posición dinámica en la que cae a bandas, busca superioridades con sus compañeros y genera constantes espacios para las llegadas de segunda línea, sobretodo de Parrotta.

No obstante, el peligro de la Roma no acaba ahí, ya que Spalletti contará a su lado en el banquillo con hombres capaces de cambiar la cara al partido y ejercer como revulsivo si el encuentro se tuerce. Así, es habitual la entrada en la segunda parte tanto de Aquilani como de Vucinic. El primero es un centrocampista ofensivo que tanto puede actuar de organizador como de mediapunta, con una excelente técnica individual, portentosa visión de juego y capacidad para llegar a posiciones de remate. Vucinic, en cambio, es un ariete zurdo, técnico, veloz y con un acentuado olfato goleador, al que solo la presencia de Totti y un esquema en que parece no tener cabida un delantero al uso, han apartado de la titularidad.

Alineación:

32Doni-77Cassetti-21Ferrari-5Mexés-22Tonetto-16De_Rossi-7Pizarro-11Taddei-20Parrotta-30Mancini-10Totti.

alineacion

Real Madrid:

El equipo de Schuster llega al partido del Olímpico con el nerviosismo lógico que provocan los últimos tropiezos ante rivales aparentemente asequibles como el Almería o el Betis. Por este motivo, el técnico alemán no puede permitirse un tropiezo en Champions que encendería todas las luces de alarma en la casa blanca, y sacar un buen resultado en la ida de los octavos para olvidar las últimas derrotas en Liga, se convierte en una obligación. Pese a lo que pueda parecer, no estamos ante una eliminatoria igualada, ya que a doble partido y con la vuelta en el Bernabeu, el Real Madrid es claro favorito, pero si el fútbol es un estado de ánimo, el ánimo de los de Schuster no pasa por su mejor momento.

defensaLos blancos acuden al partido contra la Roma con las bajas en defensa de Metzelder, Pepe y Marcelo, lo que obligará a Schuster a improvisar una defensa de cuatro con sólo cinco hombres disponibles. Como hemos analizado anteriormente, uno de los fuertes del conjunto italiano es su peligrosidad por banda, donde a la presencia de dos extremos muy peligrosos como Taddei y Mancini, debe sumarse la proyección ofensiva de los laterales buscando el dos contra uno, y las caídas de Totti al costado buscando generar espacios interiores para Perrotta. Así pues, un aspecto negativo como es la baja por lesión de Marcelo, puede convertirse en positivo, ya que como se vio ante el Betis, sus limitaciones defensivas son el principal camino del rival para llevar peligro a la portería de Casillas. En el lateral derecho, Míchel Salgado tampoco debería formar parte del once ya que su emparejamiento con Mancini tiene un claro color romanista. Por consiguiente, es probable que la opción escogida por Schuster sea la de alinear a Ramos y Torres en los laterales y situar a Heinze y Cannavaro como centrales, formando una pareja de centrales 100% zurda no muy recomendable. Para evitar esta situación, el técnico tiene la opción de alinear como centrales a Ramos con Cannavaro y destinar, en este caso, a Torres y Heinze a los laterales.

Tampoco esta seria la opción elegida por EUMD ya que daría como resultado una defensa muy poderosa en la parte central, precisamente la zona en donde la Roma no alinea a ningún jugador como referencia y en cambio en los emparejamientos en banda, sobretodo en la derecha donde Mancini tendría mucha ventaja frente a Torres, los blancos pasarían muchos apuros. Es por esto, que la opción que nosotros elegiríamos es la de alinear a Ramos y a Heinze en los laterales, plantando cara así al juego por los costados de los italianos, con Cannavaro y Torres de central, en la que entendemos que es la mejor posición del canterano, formando una pareja de centrales que necesitará de un muy buen trabajo de Diarra en la mediapunta, tanto en los apoyos y coberturas como en la vigilancia de las llegadas desde segunda línea. Para que esta defensa tenga éxito, otro hombre importante debe ser Casillas, ya que con Torres y Cannavaro como centrales, la defensa no cuenta con un futbolista capaz de ejercer de líbero que mande y sitúe a sus compañeros, por lo que deberá ser el guardameta quien asuma este rol.

En la medular junto a Diarra, todo apunta a que los interiores serán propiedad de Guti y Baptista, con el primero obligando a De Rossi a fijar su marca y minimizar su aportación en las ayudas y coberturas, y el brasileño encargado de la marca sobre Pizarro cuando el Madrid defienda y aprovechándose del escaso recorrido defensivo del chileno para llegar prácticamente solo a posiciones de remate entrando desde segunda línea. Fernando Gago, por su parte, pese que en los últimos partidos ha venido actuando como titular, debería esperar su turno desde el banquillo, ya sea para ganar en control si el resultado es favorable entrando por Guti o alguno de los delanteros, o para mejorar la circulación y el ritmo del balón si el Madrid necesita irse a por el partido, entrando, en este caso, por Baptista o Diarra.

robbenEn ataque, todo parece indicar que Van Nistelrooij regresará al equipo titular junto a Raúl y Robben que parece afianzarse en el equipo como consecuencia de la baja de Robinho. El holandés, que apenas ha podido tener continuidad esta temporada, llegará al choque habiendo jugado enteros los dos últimos partidos de Liga, por lo que es posible que no pueda soportar el ritmo alto de ayudas defensivas al que le someterán las sobrecargas de la Roma en banda. Por este motivo, sería interesante que Schuster optara por plantar al equipo en un 1-4-3-2-1 al más puro estilo Ancellotti, con Robben más cerca de Van Nistelrooij de lo que en él es habitual para minimizar su recorrido de retorno en defensa, dejando la vigilancia de las incursiones de los laterales al pundonor, la garra y el sacrificio de Raúl. De este modo, en caso de recuperar el balón, el objetivo será el de mandar un pase a Robben a la espalda del lateral obligando a salir al central y dejando en superioridad a Van de Man y a Raúl -que en esta situación debe recuperar su posición natural-, reduciendo, de este modo, la exigencia física de Robben que solamente deberá realizar sprints cortos de no más de 15 metros.

Alineación:

1Casillas-4S.Ramos-22Torres-5Cannavaro-16Heinze-6Diarra-19Baptista-14Guti-11Robben-7Raúl-17VanNistelrooij.

alineacion

Comments:2
  • Entusiasta 19 febrero, 2008

    No hablais de Giuly ¿crees que puede jugar por conocer bien el R.Madrid?

    Parece de De Rossi gana adeptos entre los barcelonistas, se habló mucho el año pasado diciendo que tenía contrato hasta el 2009 pero desapareció de las listas. ¿Sabeis si ha renovado o descartado un fichaje?. ¿Puede ser un tapado?

    Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde En un momento dado

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo