F.C.Barcelona vs. Atlético de Madrid:

duoEl enfrentamiento entre culés y colchoneros podría definirse como el choque de la confirmación. El partido, por un lado, que certifique las sensaciones positivas que hasta ahora ha transmitido el Barça de Guardiola, un equipo que, insistimos, se encuentra en un punto de maduración más avanzado del que cabía esperar a estas alturas de temporada, mientras que, por otro lado, para el Atlético, el partido debe servir para afianzar su renovada situación de grande del fútbol español, presentar su seria candidatura al campeonato y dar el golpe en la mesa necesario para encarar un durísimo calendario con la autoestima intacta y ganado el respeto de los rivales. Históricamente los enfrentamientos entre ambos equipos se han caracterizado por ser especialmente atractivos para el espectador, partidos con muchos goles, alternancias en el marcador, intensidad, épica y fútbol de nivel. Esta temporada todo parece indicar que la historia puede repetirse, no en vano sobre el campo se reunirá un grupo de jugadores de la calidad de Xavi, Ujfalusi, Iniesta, Raúl García, Eto’o, Sinama, Márquez, Maxi Rodríguez y sobretodo los dos cracks de la Liga y dos de los futbolistas más en forma del continente, “la pulga ” Messi y el “Kun” Agüero.

El Barça sufre si no tiene el balón y el Atlético si lo tiene, por lo que parece claro que el escenario del partido dispondrá a azulgranas llevando el ritmo del partido y el peso del mismo, mientras los colchoneros esperan la oportunidad a la contra para asestar la puñalada. En cualquier otro partido diríamos que el conjunto que logre adelantarse en el marcador se llevará el encuentro, pero en un Barça-Atlético se pulverizan todas las previsiones en lo que se refiere al resultado final. Sí podemos, no obstante, intuir hacia donde puede dirigirse el comportamiento de ambos equipos durante el partido.

El F.C.Barcelona, como ya hemos dicho, buscará hacerse con el mando del partido, adelantar líneas, reducir el campo a lo largo y agrandarlo a lo ancho. Situar la defensa adelantada será su alternativa a la peligrosidad del “Kun” cerca del área, en palabras del mismo técnico catalán: “saber por dónde se mueve, intentar dominar el partido para que intervenga lo menos posible y evitar sus contragolpes“. En palabras de Cruyff sería algo así como: “Agüero es muy bueno, pero no puede marcar sin balón y desde el centro del campo“. Para conseguir situar al equipo en campo contrario será fundamental una buena salida desde atrás, con Márquez y Alves como hombres importantes en esta fase. Si en el banquillo culé se sentase “el holandés volador” existirían muchas posibilidades de que el equipo formase con Piqué y Márquez como pareja de centrales para garantizar una excelente salida del balón, pero da la sensación de que Pep querrá asegurarse, también, mayor seguridad defensiva ante una pareja de la movilidad y rapidez de la formada por Sinama y Agüero, por lo que seguramente sea Puyol quien acompañe a Márquez en el centro de la zaga. El equipo de Aguirre gusta de presionar la salida del balón del rival, pero más que con el objetivo de robar el esférico, esta presión tiene como misión permitir al equipo recuperar posiciones defensivas. Por este motivo, será importante para el Barça efectuar una rápida transición defensa-ataque para coger al Atlético descolocado y con muchos jugadores fuera de sus posiciones defensivas. Tendrá especial importancia en este punto la diagonal Márquez-Iniesta que tanto han utilizado los azulgranas en estos primeros partidos de temporada. Con el balón en posesión del central mexicano, éste se suma en conducción hasta el centro del campo a la vez que Keita efectúa una carrera hasta posiciones de nueve. Ante este movimiento el lateral derecho rival acostumbra a acudir en la marca del malí, liberando a Iniesta y permitiendo que el de Fuentealbilla esté solo para recibir el envío de Márquez.

iniestaEn ataque estático el camino del Barça para desequilibrar el choque a su favor es el de concentrarse en el ataque de las bandas. En la izquierda, el emparejamiento entre Perea -seguramente el colombiano ocupe el lateral en detrimento de Seitaridis- e Iniesta será uno de los más interesantes del partido, enfrentando, por un lado, a un jugador potente y veloz como Perea y uno hábil, desequilibrante y, sobretodo, inteligente como es Iniesta. Poner a Henry en este costado y resituar a Iniesta en la media supondría salir perdedor en el duelo, por que lo mejor para un lateral de las características del colombiano sería tener delante a un jugador con escaso desborde hacia fuera que permanentemente busque el desmarque en diagonal en velocidad. En cambio, ante Iniesta, Perea debería sufrir más ya que el manchego le obligará a tener que tomar decisiones cuando se desplace hasta la mediapunta, se incruste en la medular o intercambie la posición con Keita. Por este motivo, el lateral colchonero contará con la ayuda de Maxi Rodríguez, un jugador que se implica activamente en el trabajo defensivo. No obstante, esta necesidad de que Maxi intervenga en la defensa sobre Iniesta, junto a la tendencia de Assunçao a retrasar excesivamente su posición, puede favorecer las llegadas de la segunda línea del Barça ya que Raúl García debería hacer frente, él solo, a Keita y Xavi. El ex de Osasuna tampoco recibirá las ayudas desde banda izquierda, ya que ahí la presencia de Luis García no supondrá una colaboración defensiva demasiado intensa. Es en esta banda donde puede estar el partido, ya que es el costado más descompensado del Barça. Con los automatismos aún por construir, en esta banda derecha culé es donde coinciden su mejor arma en ataque y su mayor debilidad defensiva. En ataque, la presencia de Alves, Xavi y Messi frente al poco trabajo defensivo de Luis García y los problemas de Antonio López en la marca de hombres habilidosos, que en más ocasiones de las deseadas le obliga a cometer faltas en zonas muy peligrosas o, incluso, conceder penas máximas, dibujan un escenario en el que el ataque culé puede desequilibrar una y otra vez al sistema defensivo atlético -en el caso de que fuera Pernía el jugador elegido para el lateral izquierdo, más que el camino al éxito para los culés, esta banda se convertiría en una autopista-.

No obstante, esta tendencia de Luis García a desatender sus responsabilidades defensivas y los desmarques de Sinama hacia el costado izquierdo, pueden suponer una fuente de peligro constante a la espalda de Dani Alves, obligando a bascular en exceso a Márquez y dejando, en el centro, un uno contra uno entre Agüero y Puyol que con su calidad y habilidad cerca del área, “o baixinho 2.0″ puede aprovechar para perforar la portería de Valdés. Por este motivo, y teniendo en cuenta que en banda derecha el Atlético no presenta un extremo con salida hacia fuera, sino que Maxi tiende a encarar la diagonal para llegar a zonas de finalización, podría ser una buena idea que Guardiola situase en el lateral izquierdo a un central, ya que siempre estará más atento a la hora de cerrar junto a los centrales o de equilibrar el centro de la zaga cuando Márquez caiga hasta banda derecha. En ataque su presencia será poco más que testimonial, pero teniendo en cuenta que Abidal tampoco participa en ataque, la aportación del lateral izquierdo azulgrana seguiría siendo la misma. Guardiola ya ha experimentado con esta solución dando entrada a Puyol en banda izquierda, pero ante el Atlético, ya que creemos que el capitán formará de inicio en el centro de la zaga, apostaríamos por Martín Cáceres, un jugador de características parecidas que podría adecuarse perfectamente al rol demandado y que en el supuesto de ofrecer un buen rendimiento, bien podría considerarse una alternativa válida al lateral francés.

aguirreEl Atlético, por su parte, sin futbolistas para construir juego desde el centro del campo a la espera de que Aguirre encuentre un hueco para la entrada de Banega en el once, fiará sus opciones de llevarse el partido a los contraataques, con jugadores como el Kun, Maxi, Sinama o L.García, perfectos para interpretar las contras. La principal dificultad que encontrarán los colchoneros será que con un centro del campo despoblado y con la baja de Maniche, se le hará más complicado robar el balón en la medular, por lo que las recuperaciones deberán producirse en la línea defensiva y, en consecuencia, las contras serán más lentas, largas y con mayor número de jugadores azulgranas por detrás del balón. Así pues, en la medida que el Atlético consiga situar su línea de recuperación más avanzada, tendrá mayor posibilidad de desequilibrar a la contra.

Por este motivo, será importante que cuando el Barça construya jugada, la pareja de delanteros no permanezca en paralelo, sino que uno de los dos -probablemente Sinama- retrase su posición para tapar el apoyo de Busquets, retardar la transición azulgrana y permitir al Atlético contar con un jugador más en mediocampo en fase defensiva.

alineacion

7 Responses to “F.C.Barcelona vs. Atlético de Madrid:”

  1. Manuel
    octubre 4, 2008 at 1:19 pm #

    Muy buen post. Yo apuesto por el Barça porque soy culé y porque creo que el Atletic tiene muchas bajas (Simao, Maniche, …).

    Creo que si el Barça marca primero, el Atletic no tendrá opción, sin embargo, si marca primero el Atletic, el Barça sufrirá.

    Tal como comentas, la clave estará en la banda derecha. Aquí es importante para el Barça que cuando suba Alves, Busquets caiga hacia la derecha y Keita retrase un poco su posición, con lo que se cubre la subida del brasileño. Esto es muy factible que suceda porque Simana también tiende a caer hacia su izquierda (derecha de Busquets), así aunque Luis García le tome la espalda a Alves, la presencia en esa banda tanto de Busquets como de Márquez, con el Kun marcado por Puyol y apoyado por Cáceres, y Keita cubriendo la espalda de Busquets y vigilando a Simana, puede retrasar lo suficiente el contraataque madrileño lo suficiente como para que no sea letal (demasiados jugadores implicados).

    Repito, si el Barça tiene cuidado, creo que ganará claramente el partido. Aquí el problema de Guardiola es que su equipo aún no tiene los automatismos defensivos adquiridos, ya que, recordemos, es un equipo que se está construyendo desde arriba hacia abajo, y no al revés como debería ser lo normal.

  2. chechu
    octubre 4, 2008 at 4:57 pm #

    Aguirre nos puede sorprender con dos opciones: una, alinear a tres centrocampistas o bien poner a Antonio López y Pernía por la izquierda.

    Yo, francamente, optaría por la decisión de alinear a tres centrocampistas, con Assunçao como hombre escoba, Banega dando salida limpia al balón (ya que Assunçao no asume responsabilidades de creación) y Raúl García enlazando con los de arriba, siendo la llave de la contra con sus cabalgadas potentes.

    Arriba tendríamos tres jugadores: Maxi, Sinama y Agüero. En caso que por la izquierda Antonio López y Raúl García en su ayuda sufrieran, Maxi debería cambiar de costado dado que Abidal apenas le creará peligro.

    Saludos, tenemos partidazo

  3. Lecciones de la Pelota
    octubre 4, 2008 at 8:14 pm #

    Creo firmemente que el Atlético de Madrid le puede hacer mucho daño al Fc Barcelona, si este no mejora en transición defensiva con un repliegue totalmente ordenado, como en muchas ocasiones hemos visto en esta temporada, especialmente en el partido contra el Sporting de Gijón. Por otra parte, hay que ver cual es la pareja en el centro del campo del Atlético de Madrid. Parece que Maniche va a volver al once titular, y la duda que me queda es si va a ser Raúl García su pareja de baile o si por el contrario va a ser Ever Banega. Lo que quisiera comentar es un pequeño matiz sobre el centro del campo del Atlético de Madrid. Sinceramente, en muchos partidos echo en falta escalonamiento en el centro del campo, prácticamente juegan en paralelo, y esto tiene dos lecturas negativas principales: Por una parte, en la salida de la pelota, el primer receptor suele ser Ujfalusi, que decide entre pasar la pelota a Maniche o subir en conducción al centro del campo, eligiendo en pocas ocasiones el pase en largo a la espalda de los laterales buscando la profundidad de Maxi o Simao. Cuando Maniche o Raúl García recibe la pelota para darle salida al juego, se encuentran en paralelo, tapando una salida de pase en vertical, con las dificultades que entraña tener que sacar la pelota en horizontal. O implica el tener que venir entre líneas un punta para recibir la pelota en vertical. Y por otra parte, el error de la distancia entre líneas, dado que los jugadores del centro del campo no escalonan. Esto, a parte de provocar que en un solo movimiento un futbolista pueda dejar a los dos centrocampistas del Atlético de Madrid atrás, conlleva que la distancia entre líneas sea excesivamente grande, y que el Atlético tenga excesivas dificultades en el ataque posicional. Siempre tiene que venir a recibir entre líneas un punta escalonado, para ofrecerse al centro del campo y que la pelota llegue a la delantera. En el partido contra el Sevilla vimos este problema. Agüero tuvo que venir hasta el centro del campo para que le llevara la pelota, ya que no existía ningún nexo entre el centro del campo y la delantera. Yo pienso que Banega debe colocarse escalonado con el mediocentro (Raúl García) y ofrecer salida de la pelota entre líneas sirviendo como enlace a la delantera y surtiendo de balones a los delanteros. Así las cosas considero que el Atlético de Madrid, como ya he comentado antes, mucho daño al Fc Barcelona sobre todo en contragolpes, donde el equipo madrileño es probablemente uno de los mejores equipos de la liga.

  4. Manuel
    octubre 5, 2008 at 2:29 am #

    Partidazo del Barça. Tremendo… ha sido tremendo el partido del Barça. Messi, Iniesta, Eto’o y Xavi estelares, acompañados de Marquez, Pique, Gudjhonsen … hasta Abidal ha jugado bien.

    Partidazo de un Barça que sigue creciendo, que me ha hecho disfrutar como hace años que no disfrutaba. Ha sido placentero. Lo siento por el Atletic, que me cae bien, pero solo ha habido un equipo en el campo.

    Una gozada de partido que pasará a la historia como uno de esos momentos inspirados del Barça, que es el único club del mundo que es capaz de ofrecer este espectáculo actualmente.

    Sublime.

  5. Lecciones de la Pelota
    octubre 5, 2008 at 3:06 pm #

    Veo por aquí demasiado optimismo y no creo que haya sido un partido para sacar conclusiones. El nivel exigido por el Atlético de Madrid ha sido ínfimo, por lo que hablar de partidazo, cuando prácticamente no has tenido a un rival en el terreno de juego me parece arriesgado. Buena presión colectiva del Fc Barcelona a la que no supo responder un Atlético de Madrid falto de movilidad. El Atlético no supo en ningún momento reaccionar ante la presión del Fc Barcelona, donde lo más coherente hubiese sido mover constantemente la pelota, cambios de orientación, etc. Pésimo el Atlético de Madrid en ataque posicional, y nulo en el contragolpe. La salida de la pelota del equipo madrileño es de risa, donde siendo siempre Ujfalusi el primer receptor, no tuvo nunca claridad, ni vino a recibir Paulo Assuncao para dar una salida limpia a la pelota. Nuevos errores del Fc Barcelona en transición defensiva, donde dejaba un espacio tremendo al borde del área, que fueron aprovechados por Maxi en un auténtico golazo. Puyol se había quedado algo descolgado, Márquez bascula a banda derecha, Abidal no cierra su banda y Pique falla en la ayuda, espacio tremendo para Maxi que no perdona.

    Mal Busquets en algunos pases comprometidos, y no lo veo tan rápido en cuanto a movilidad de la pelota. Me está gustando realmente el Messi de los últimos partidos, con más capacidad asociativa, mejor lectura de la jugada, mejores desmarques, etc. Parece que Pep está haciendo a Messi un futbolista en toda la extensión de la palabra. Buen partido de Samuel Eto´o, que cada vez que tiene ocasión demuestra a Guardiola que es imprescindible en el Fc Barcelona, y que sigue siendo el mejor delantero del mundo. Su gol partiéndole la cintura a Ujfalusi es de una belleza tremenda. Partido pésimo del central checo, del que se fueron toda vez que hubo posibilidad. Creo que tenía una pequeña lesión, pero igualmente no es excusa. Yo ya lo dije en un blog, estamos sobrevalorando el inicio de temporada del Atlético de Madrid, que recordemos ganó a un Schalke con medio equipo lesionado, al Recreativo de Huelva, y al Málaga. En el partido contra el Olympique de Marsella pudimos ver las carencias físicas del Atlético de Madrid.

    También quiero destacar el partido de Eric Abidal en banda izquierda, que nunca sobra elogiar un partido del francés cuando se le ha criticado tanto. Ya dije que cerrando su espalda es uno de los mejores laterales del mundo, pero ofensivamente ayer fue un torbellino en banda izquierda, donde desdobló a Iniesta constantemente. Buen partido de Henry, que supo ser el revulsivo que buscaba Pep Guardiola en la segunda parte. No soy ni mucho menos de los que piensa que el Fc Barcelona deba vender a Henry, principalmente por que aunque esté a un nivel inferior al de sus posibilidades, en esta temporada puede asegurarte goles. Además es un espejo para los jóvenes, solo hay que ver en quién se ha fijado Bojan, o antes Giovanni Dos Santos. Y en tercer lugar por que con su imagen potencia la marca del Fc Barcelona, que siempre es clave y fundamental. Me gustó ayer, donde pudimos ver algunas arrancadas en velocidad, con la dificultad que entraña rebasar a Perea en esta faceta, y con un muy buen golpeo en su gol, surgido de una buena triangulación.

    Un abrazo

    http://leccionesdelapelota.blogspot.com

  6. no doi lecciones, xo tampc cierro los ojos
    octubre 7, 2008 at 6:36 pm #

    Siempre pasa lo mismo, si un equipo como el barça hace una goleada, lo primero que se les ocurre pensar a los madrileños es que no tuvo rival y que no se puede considerar que fue un partidazo, puesto que su querido equipo jugó pésimo aunque no quieran admitirlo.
    Kun directamente no bajó del avion, eso queda mejor que decir que estuvo en el campo, porque es practicamente lo mismo. ¿Portero?, yo no vi ninguno. Lo que si vi fue a un barça que dejo muy claro que estaban ahí y que demostraba lo que valía.
    Messi, bueno que decir de él, tremendo, dejo bien claro quien es el mejor, seguro que muchos siguen dudandolo, o simplemente no quieren admitirlo.

    Si decimos que no fue un partidazo, una goleada, por el hecho de que el equipo rival estuviese ausente (y que quede claro que el Atleti no es un equipo de segunda), entonces que tenemos que esperar? que es un partidazo entonces?, quiza el atleti no demostrara su juego, pero el barça estuvo implacable, deslumbrante.

  7. saraa
    febrero 21, 2009 at 2:45 pm #

    quien me puede decir donde se va a ospedar el fcbarcelonaa¿?¿?