Remember the name: Stevan Jovetic.

Nombre: Stevan Jovetic

Fecha y lugar de nacimiento: 2 de Enero de 1989, Podgorica (Montenegro).

Altura: 1,83m.

Peso: 79kg.

Demarcación: Delantero

Equipo actual: Fiorentina

El Calcio italiano no pasa por su mejor momento. Roma, Juventus, Lazio o Milan están lejos de su mejor versión, y solamente el Inter parece formar parte de la reducida élite europea. Lejos quedan épocas de dominio continental en que los equipos italianos figuraban entre los más importantes del planeta y donde el Calcio reunía a la mayor constelación de cracks del panorama futbolístico. En la liga italiana se daban cita semana tras semana las mejores versiones de jugadores de la talla de Thuram, Buffon, Cannavaro, Del Piero, Zidane, Vieri, Ronaldo, Baggio, Batistuta, Rui Costa, Toldo, Maldini, Shevchenko, Nedved, Crespo, “Piojo” López, Verón, Nesta, Cafú o Totti.

En la actualidad, con Ibrahimovic y Kaka’ prácticamente como únicas referencias mediáticas, una nueva generación de talentos debe ser la encargada de tomar el relevo, ligando su crecimiento futbolístico individual al incremento del nivel de la liga italiana. Son los casos de Pato, Hamsik, Balotelli, Zárate, Acquafresca, Giovinco o el hombre al que hoy dedicamos el análisis, Stevan Jovetic.

Criado en la cantera del Partizan de Belgrado, Jovetic no tardó en dar el salto al primer equipo y, sin todavía la mayoría de edad, erigirse como estandarte y capitán del equipo. De su mano, el conjunto dirigido por Miroslav Djukic logró alzarse con el campeonato doméstico, resultando a la postre Jovetic el máximo anotador del campeonato. Así pues, el salto de Stevan a una liga superior era inevitable. Ya anteriormente su actuación en la copa de la Uefa ante el HSK Zrinjski Mostar croata en la que logró un hat trick, había alertado a los principales clubs europeos sobre su enorme talento, pero finalmente fue la Fiorentina quien por diez millones de euros consiguió incorporar al joven delantero. De la misma forma que a  nivel de clubs, con la selección de Montenegro la evolución de Jovetic ha sido evidente, pasando de frecuentar el combinado sub-21 a abanderar junto al delantero de la Roma Vucinic, la absoluta.

Jovetic es un futbolista con unas excelentes condiciones para el futbol de ataque. A nivel físico se trata de un delantero muy fuerte y muscularmente potente. Gracias a estas cualidades físicas es capaz de pelearse con defensas rocosas tanto por alto como en el cuerpo a cuerpo, y posee una buena arrancada en carrera que lo habilita para zafarse de la marca del rival. Por otro lado, es cuando entra en contacto con el balón, que Jovetic adquiere su verdadera dimensión. Se trata de un futbolista que se alimenta del contacto con el cuero y que es a partir de éste que saca a relucir su mejor fútbol. A nivel individual posee una depurada técnica con ambos pies, buena visión de juego, habilidad en el uno contra uno y eficacia en la definición.

No obstante, la riqueza de su fútbol la encontramos en su concepción del juego a un nivel global. Así pues, desde posiciones ofensivas se convierte en un hombre que se involucra en la administración del balón y que participa activamente de la jugada. Sabe leer las distintas situaciones del juego y, en función de las mismas, adoptar el rol que más favorezca al equipo. Por este motivo, en la Fiorentina, su técnico Cesare Prandelli lo utiliza prácticamente como mediapunta por detrás de Mutu y Gilardino, posición desde la que ejerce como nexo entre el centro del campo y la delantera dotando al juego del equipo de mucha fluidez en zona de tres cuartos. Como ya hemos dicho, se trata de un jugador que adquiere su mayor versión en un contexto futbolístico de toque y intima relación con el balón, por lo que cuanto mayor sea el número de jugadores de carácter ofensivo y de calidad que se reúnan a su alrededor, más determinante será su participación en el partido. Así pues, vemos que el mejor contexto para Jovetic son aquellos equipos que busquen llevar la iniciativa en su juego situando las líneas lo más arriba posible y, por lo tanto, acumulando a muchos hombres en el último tercio del terreno de juego.

Puede rendir a buen nivel en cualquiera de la posiciones de vanguardia. Como mediapunta o segundo punta saca partido de su visión de juego, lectura del juego, excelente llegada y participación en el juego de conjunto. En un 1-4-3-3 también podría ocupar las bandas, ya que desde ahí puede desequilibrar por potencia y solvencia en el uno contra uno ofensivo, a la vez que aportaría capacidad goleadora. No obstante, desde EUMD creemos que Jovetic puede ofrecer su mejor cara como 9, posición desde la cual puede convertirse en una referencia y un futbolista diferencial para su equipo. No obstante, esto no debería suceder en un equipo que presente a su delantero como una isla en ataque ya que eso reduciría las posibilidades de Stevan de entrar en contacto con el esférico. En cambio, en un equipo que pretenda que el punta sea uno más en la elaboración del juego colectivo, Jovetic puede aportar un enorme abanico de soluciones ofensivas.

Es todavía muy joven, pero es indudable que tiene un potencial enorme para formar parte de la élite mundial durante los próximos años. Falta ver cómo transcurre su aclimatación a un contexto de máxima competición como es el Calcio, pero juega a su favor el hecho de pertenecer a la Fiorentina y estar a las órdenes de Pradelli, sin duda un contexto muy favorable para que Jovetic termine convirtiéndose en uno de los mejores jugadores del mundo.

5 Responses to “Remember the name: Stevan Jovetic.”

  1. arbmas
    marzo 6, 2009 at 2:02 am #

    Me encanta este jugador aunque lo haya visto poco, en el Arsenal con Adebayor al lado creo que daria un grandisimo rendimiento, quizas le falte gol pero es muy joven y mejorara mucho, tiene fisico y ademas calidad por lo que creo que en la Premier tiene muchas posibilidades de triunfar.

    Que opinion tienes de Keirrison? lo ves como 9 del Barça dentro de un par de años?

    He creado mi propio Blog:

    http://calidaddiferencial.blogspot.com/

    Si te interesa un intercambio de links ya sabes, a ti ya te tengo en mi lista.

    Saludos

  2. Javiculé
    marzo 6, 2009 at 8:42 pm #

    @Moren:no conozco a este jugador,solamente del pro^^,así que habrá que seguirlo.
    Por cierto parece que a tu candidato para lateral zurdo del Barça le han salido “novias”: http://www.fichajes.net/noticias/pranjic-es-buscado-por-varios-equipos

    Sabes si hay interés del Barça por él?

  3. Alejandro
    marzo 7, 2009 at 6:15 pm #

    @ Javiculé

    Tengo la suerte de tener una fuente muy fiable en el Sevilla Fc y es cierto que Pranjic es una de las soluciones que se baraja para apuntalar la defensa sevillista. Pero el primero de la lista es Marcano, lateral izquierdo del Racing que, potencialmente, es más futbolista que Pranjic.

  4. Sergio
    marzo 8, 2009 at 2:07 pm #

    Me encanta Jovetic. Tiene una calidad inmensa y es un jugador con una proyección enorme. Ha llegado muy joven al Calcio y eso se está notando, porque no es titular, aunque juega bastantes minutos, sin embargo le está costando mucho destacar, Mutu le quita protagonismo.
    Irá a más en los próximos años, sin duda, y será un objetivo de los grandes de Europa.

    Saludos!

  5. TROURO
    marzo 8, 2009 at 11:27 pm #

    gran jugador que tuvo pedja casi atado