Más resultados

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

La solución de Luis Enrique

La solución de Luis Enrique

En los tres partidos de Liga disputados hasta la fecha, el Barça ha tenido que enfrentarse a unos planteamientos rivales bastante similares. Superados con mayor o menor éxito, tanto el Racing como el Hércules o el Atlético, apostaron por ahogar el juego del Barça desde arriba, presentando una línea de presión adelantada y concentrada en el inicio de la jugada culé. El juego del Barça nace de la salida que le dé Valdés, Piqué, Puyol y Busquets, por lo que tapando -o dificultando- esta salida, el rival encuentra la mera de trabar el juego de los de Guardiola. Una delantera presionante y una media y defensa adelantadas para no dejar espacio a los interiores y mantener el equipo junto, ha sido la receta empleada por los rivales hasta la fecha.

En Segunda División, también el Barça B se ha encontrado con problemas similares. Sin ir más lejos, en el partido de esta semana en el Mini, los primeros 45 minutos se vieron marcados por la dificultad a la hora de construir desde atrás por parte de los zagueros del filial. Pese a contar con tres hombres tan dotados en esta fase como Bartra, Muniesa o Fontás, al equipo le costaba mucho conectar con los interiores Dos Santos y Sergio Roberto, los hombres encargados de dar sentido a las posesiones, debido a la buena presión de los de los hombres del Elche.

Llegó el descanso con ventaja en el marcador merced al tanto de Soriano, pero para matar el partido el Barça necesitaba dominarlo, lo que pasaba inevitablemente por encontrar una salida desde atrás efectiva. Luis Enrique encontró la tecla y planteó una estrategia que tenía como objetivo evitar esta primera fase de presión. Si el rival involucra muchos hombres en presionar la primera línea, es inevitable que deje libres otras zonas del campo por lo que si se logra llevar allí el esférico, se encontrarán facilidades para sacar ventaja. El plan de Luis Enrique, pues, consistió en el envío largo de Miño buscando la cabeza de Abraham. El lateral izquierdo, mucho más corpulento que el ex madridista Palanca, ganaba una y otra vez el salto por arriba, lo que le permitía dejar en ventaja el esférico para que sus compañeros se hiciesen con el rechace en segunda jugada. Con hasta tres hombres tapando la salida de los centrales azulgranas, el Barça tenía superioridad sobre los medios del Elche, lo que les permitió encarar con un escenario favorable tanto la lucha por la prolongación de Abraham, como los posteriores ataques.

Comments:3
  • Arbmas 20 septiembre, 2010

    Si es una solucion bastante buena, pero en el primer equipo hemos perdido mucha altura esta temporada por lo que no se me ocurre cual podria ser el encargado de bajar el balon.

    Reply
  • Pisko 20 septiembre, 2010

    Lo bueno de esta solución es que ya existía y por eso salió casi perfecta. Muy ensayada y frecuentemente llevada a cabo en muchas fases de numerosos partidos, el «libreto» blaugrana como buen manual de estilo se impone en todas las categorías.

    Reply
  • Manuel 21 septiembre, 2010

    A mi me gusta bastante la solución lavolpiana, que consistiría más o menos en lo siguiente:

    Los laterales se adelantan, los centrales se separan, el mediocentro se incrusta entre centrales, y al final queda una línea de tres (dos centrales y el mediocentro) y otra línea por delante de cuatro (dos interiores y dos laterales). En total siete hombres encargados de mover la rival hasta que el balón pueda llegar a Xavi en condiciones de jugar hacia delante.

    Me gusta especialmente esta salida de balón porque es colectiva, y requiere mucha concentración de rivales para impedir que la cosa salga adelante, lo que no es probable.

    De todas formas, y ya concretamente a la hora de aplicar este sistema al Barça, no me encaja con Busquets de mediocentro. Si me hubiera encajado con Márquez ahí, pero no con Bussi, que no es un hombre para iniciar la jugada, sino que es más un jugador de continuación de jugada.

    Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde En un momento dado

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo