En un momento dado | Oro, Plata y Bronce
Blog, Fútbol, Análisis, Barça, F.C.Barcelona, Guardiola, Messi, Neymar, Piqué, Iniesta, Luis Suárez, Previas, Rivales, Perfles, Jugadores, Planificación, Barça B,
3050
single,single-post,postid-3050,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,paspartu_enabled,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-9.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive

Oro, Plata y Bronce

En nuestro primer análisis de lo que dio de si el Barça-Madrid del día 29 dejamos fuera del mismo a Xavi, Iniesta y Messi. Argumentamos que su extraordinaria actuación merecía un espacio propio, y qué mejor momento para dedicárselo que el día en que los tres han sido designados como los finalistas del próximo Balón de Oro. Este tipo de premios tienen el valor que tienen, que es poco, pero no deja de ser un gran motivo de orgullo que junto a los nombres históricos de Di Stefano, Best, Beckenbauer, Cruyff, Platini, Van Basten o Zidane, hoy estén los de los tres canteranos culés. Uno catalán, otro de Albacete y otro argentino, los tres de generaciones distintas, representan un estilo, una marca, una manera de entender el fútbol. Ni mejor ni peor que las demás, pero la propia del Barça. Y de la misma manera que no hay mejor manera de hablar del Barça-Madrid que refiriéndose a estos tres futbolistas, el mejor reconocimiento a Iniesta, Messi y Xavi, seguramente sea recordar su memorable actuación en el gran clásico del pasado lunes.

Como era de esperar, los tres partían desde sus demarcaciones habituales, Xavi en el interior derecho, Iniesta en el izquierdo y Messi en la posición de falso nueve que esta temporada le tiene reservada Guardiola. Los primeros compases fueron para que ambos equipos se midieran el uno al otro. El Barça tenía claro su plan, salida por banda derecha con Piqué y Xavi, y cambio de orientación del juego buscando el perfil izquierdo donde Iniesta tenía todo de cara para superar una y otra vez la vigilancia de Khedira. Debido al cambio táctico del Madrid -Cristiano Ronaldo en banda derecha y Di María en la izquierda- Xavi encontró muchas facilidades en la base de la jugada, pues mientras el argentino seguía a Dani Alves y Alonso mantenía centrada su posición para tapar la zona Messi, el de Terrassa no encontraba oposición para dar una salida limpia a la pelota. Esta fase inicial del partido dio por finalizada de manera contundente cuando Messi recuperó un balón a Di María en línea de fondo del Madrid, forzó el córner y tras el saque de esquina mandó el balón al poste prácticamente sin ángulo.

A partir de aquí, el Barça se convenció de que se llevaría el partido, y el Madrid, con el saldo de sus últimos enfrentamientos contra los azulgranas a cuestas, de que no podría hacer nada para evitarlo. Para lograrlo, el planteamiento estaba marcado: salida con Piqué, Xavi en la base, cambio de orientación a Iniesta -varias fueron las diagonales Piqué-Iniesta cuando lo más normal es que el central busque la posición de David Villa-, y juntar en este perfil y en el carril central al manchego con Xavi y Messi. Los tres se hicieron con control de la pelota, del juego y del partido, exhibiendo una inspiración y una compenetración prácticamente perfectas.

En esta compenetración entre los tres futbolistas destaca un comportamiento nuevo y que podría pasar de ser algo puntual y anecdótico a parte del discurso habitual en el juego del F.C.Barcelona. Ya es mayoritariamente conocida la importancia de Messi apareciendo entre líneas obligando a la media rival a retrasarse, ofreciendo espacio a los interiores del Barça. Para contrarrestar este aspecto del juego del argentino, la carta de Mourinho fue Xabi Alonso, situado siempre en el carril central con la función de comerle el espacio al argentino. En este punto es curioso revisar el partido y observar como cuando es el Madrid quien tiene la posesión, el centrocampista vasco no pierde de vista la posición de Leo, girando la cabeza, incluso, en dirección contraria al desarrollo de la jugada.

Contra el Madrid, no obstante, Messi no se limitó a dominar su zona encontrando esos espacios que nadie más encuentra, sino que en otra evolución más en su juego, supo crear los espacios en los que normalmente aparece, para que fueran sus compañeros -generalmente Xavi e Iniesta, pero también Pedro- los encargados de aprovecharlos. Así llegó el primer gol: Messi limpió la zona de la mediapunta, Xavi se aprovecha y aparece para devolver de espaldas para el argentino, que sirve para Iniesta, y éste asiste al de Terrassa que llega desde atrás para batir a Casillas. El mundo al revés, Messi es el hombre que queda por detrás, con Xavi e Iniesta por delante.

Durante la primera parte, este movimiento fue una constante. Messi recibía lejos del área arrastrando con él al mediocampo rival, se separaban las líneas y en ese espacio aparecen, bien Xavi, bien Pedro o bien Iniesta, para recibir solos.

Ya en la segunda parte el Madrid buscó la reacción presionando más arriba, dando entrada a Lass y liberando a Alonso de la vigilancia sobre Messi. El planteamiento era presionar con los tres medios al centro del campo del Barça y que fuese uno de los centrales -preferentemente Pepe- el que saliese sobre el crack argentino cuando éste perdía la posición. Esto implicaba un riesgo: las diagonales de los extremos al espacio dejado por el central, y no tardó mucho el argentino en percatarse y poner dos pases en profundidad que dejaron a Villa solo ante Casillas para, con dos goles, establecer el 4-0 en el marcador.

A partir de aquí el Madrid bajó los brazos y el Barça disfrutó como disfruta este equipo, con el balón. Y a la cabeza los tres tenores, Xavi, Messi e Iniesta que convirtieron la segunda parte en un gran rondo. Se movieron por cualquier zona del campo sumando socios a la causa. Bien podía ser Abidal en banda izquierda del mediocampo, como Villa en el extremo, Busquets en el círculo central o Alves en banda derecha. Tocar, moverse, ofrecerse, ocupar el espacio vacío, combinar con el tercer hombre…El Barça de Guardiola y el estilo Barça llevado a su máxima expresión.

12 Comments
  • es un dia triste para mi
    Posted at 06:50h, 07 diciembre

    Madre mia que mal lo estoy pasando!!! si, ya sabes quien soy, el que odia a Iniesta. Lo siento, siempre q entro aqui tengo q manifestarme y se que molesta. Pero no es nada personal es q el blog es bueno y por eso vengo.
    Como le den el balon de oro a iniesta dejare de ver futbol para el resto de mi vida ¡que infamia! ¡que antifutbol estamos premiando! el no-gol, el no-chute, el no-pase… todo eso es iniesta, que ni hace goles ni da asistencias la mayor farsa de la historia del futbol…
    Pero tiene bula, hasta en madrid le quieren, por un gol bien metido en el momento oportuno -nada menos q la final del mundial- y con eso vivira el resto de su carrera. Que atrevimiento a la vulgaridad que es su futbol, el croqueteo lejos del area es el antifutbol.

  • cristóbal
    Posted at 08:00h, 07 diciembre

    Ya puedes irte despidiendo del fútbol pues DON ANDRÉS ´ganará.

    ¿antigol son el trayazo contra el CHELSEA EN SEMIS”? ¿ANTIGOL es tras más de cien minutos de finalísima meterla con sangre fría?
    ¿antipase es el que le hace a Xavi para empezar el 5 á 0?

  • cristóbal
    Posted at 08:05h, 07 diciembre

    TOTALMENTE DE ACUERDO CON ESTE ARTÍCULO.
    DEL MISMO SE DESPRENDE QUE GUARDIOLA TIENE MEJORES RESPUESTAS FUTBOLÍSTICAS QUE MOURINHO.

  • cristóbal
    Posted at 08:49h, 07 diciembre

    vALENCIA le aguantó al equipo de Mou hastra quedarse con un hombre menos.
    Se detectó muchísima ansiedad en los jugadores delk Madrid por resolver el partido. los goles llegaron por delante y sin ser consecuencia del juego.
    ¿creeis desde EUMD que el Madrid tras ganar al Valencia ha superado ya el 5 á 0?

  • Jordi
    Posted at 11:45h, 07 diciembre

    Un buen detalle este homenaje!

    Y que moooonos que son de pequeños estos tres! Messi parece una caricatura^

  • Jordi
    Posted at 23:23h, 07 diciembre

    Moren en tu opinión que “defectos” tiene Fontàs. Es que me ha parecido muy muy bueno su partido contra el Kazan, más allà del gol y de los contraataques que se han filtrado. Crees que su progresión puede ser mejor como mediocentro que como central?

    • Moren
      Posted at 01:11h, 08 diciembre

      Ante todo, Andreu es un jugador que se adapta perfectamente al estilo de juego del Barça. Entiende la salida desde atrás y asume la responsabilidad en esta fase del juego. En este sentido es un jugador muy solvente. No diferencial, pero más que correcto. No es Márquez, Piqué o lo que se adivina que puede llegar a ser Bartra, pero si puede aportar en la salida lo que hoy te aporta Milito.

      Su principal hándicap lo veo en su maniobrabilidad en espacios reducidos. Tiene un centro de gravedad alto, no es muy ágil, le cuesta girar y no destaca por sus reflejos. Por eso creo que en el Barça se adapta mejor a la demarcación de central que a la de mediocentro, donde los espacios son menores y la velocidad del juego mayor. En cierto sentido, y salvando las distancias, me parece un perfil de central próximo a Chygrynskiy, siendo el ucraniano un caso más extremo tanto en lo bueno como en lo malo.

      Por otro lado es, de largo, el jugador más hecho del filial, y cada fin de semana demuestra que la segunda división se le queda pequeña. Quizás es esa madurez futbolística la que, paradójicamente, me hace pensar que no vaya a crecer demasiado respecto al jugador que es hoy. Que por otro lado, como comenté hace un tiempo, le da de sobras para tener un hueco en la primera plantilla y para ser un recambio muy válido para la pareja de centrales titular.

      Por el momento Fontás debe entrar en la dinámica del primer equipo, consolidarse en el primer equipo la próxima temporada, y a partir de ahí, el tiempo y su desarrollo marcaran el rol que finalmente tendrá en el equipo.

      • Jordi
        Posted at 00:16h, 09 diciembre

        Muchas gracias por la respuesta, lo de la maniobrabiilidad en espacios reducidos contesta al 100% a mi dudas sobre su posicionamiento.

        La verdad es que es un pecado no ver más partidos del BarçaB porque uno tiende a ser más observador y a disfrutar más partidos donde juegan futuros jugadores del primer equipo. Debe de ser divertídisimo ser ojeador^

  • Agustin
    Posted at 15:38h, 12 diciembre

    Una lectura muy acertada

  • manuel
    Posted at 12:15h, 13 diciembre

    Que nivelazo está cogiendo el equipo, y que bien le ha venido golear al Madrid, porque ahora mismo al equipo se le ve con una confianza enorme.

    Ayer otro 5-0, esta vez a la Real … y llevamos ya unos cuantos partidos sin recibir ni un solo gol.

    • Agustin
      Posted at 13:10h, 13 diciembre

      Nivelazo, hay momentos en los últimos partidos que son para enmarcar. Realmente buenos.

  • suguruni
    Posted at 20:17h, 03 enero

    yo tambien creo que darle el balonh a iniesta es exagerar un poco, creo que su importancia radica en romper la primera linea de presion del rival o al menos amenazar con hacerlo(muchas vecez no hay tal primera linea y el rival ya ha puesto el autobus desde el primer minuto), en ese sentido su funcion es similar a la de xavi, pero ya luego que me hablen de goles y asistencia de iniesta es que no lo entiendo, iniesta tiene poco gol, poca asistencias, es un volante de poca llegada, y hablando particularmente de este año estuvo 5 meses lesionado. Si no es a messi entonces que se lo den a xavi