Más resultados

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Barça 2011-12: La delantera (2/2)

Barça 2011-12: La delantera (2/2)

Los candidatos:

Marko Marin

Fecha y lugar de nacimiento: 13 de Marzo de 1989, Bosanska Gradiska (Bosnia y Herzegovina).

Altura: 1.70 m.

Peso: 64 kg.

Equipo actual: Werder Bremen

Se trata de una de las perlas de la nueva generación de talentos del fútbol alemán, que con nombres como Özil, Müller, Kross, Götze o Marin, lo tiene todo para recuperar la gloria de épocas anteriores. Con el fichaje de Özil por el Madrid de Mourinho, Marin ha quedado como el hombre referencia de su equipo, acompañado por hombres como Naldo, Mertesacker, Frings o el joven Arnautovic. No obstante el rendimiento del equipo no está siendo el esperado, y marcha muy lejos de los puestos de cabeza.

Marin es un jugador de tres cuartos, capaz de actuar en cualquiera de las dos bandas o partir desde una posición más centrada. Es un futbolista muy veloz, tanto en carrera como, sobretodo, con el balón en los pies lo que le permite partir con ventaja respecto a sus defensores. No es un hombre demasiado resolutivo de cara al gol, aunque por calidad individual, en un equipo como el Barça es de esperar que sus cifras anotadoras mejores considerablemente en comparación a sus números en el Werder Bremen. Si destaca, por contra, a la hora de asistir a sus compañeros de ataque y, sobretodo, a la hora de encarar en el uno contra uno. En un equipo como el Barça que necesita sacar provecho de sus duelos individuales tanto en ataque como en defensa, un futbolista de la habilidad y agresividad en el desborde individual de Marin, sería una pieza de mucho valor, además de una solución para cambiar la cara a los partidos entrando desde el banquillo.

– Vídeo de Marko Marin ante el Tottenham.

Alexis Sánchez

Fecha y lugar de nacimiento: 19 de Diciembre de 1988, Tocopilla (Chile)

Altura: 1.71 m.

Peso: 70 kg.

Equipo actual: Udinese

Una de las sensaciones del Calcio y un jugador por el que pelearán en verano la mayoría de grandes clubs de Europa. Comparado muchas veces con el madridista Cristiano Ronaldo por su habilidad en el desborde y por su exuberancia física, Alexis acostumbra a partir desde el perfil diestro del ataque para desplazarse a zonas más centradas y próximas al arco rival. En el uno contra uno suele superar a su par, por lo que los rivales acostumbran a monopolizar a varios hombres en su defensa, situación que el chileno sabe interpretar para habilitar a sus compañeros que se encuentran libres de marca. Es rápido e inteligente en el desmarque, lo que le permite encontrar situaciones en las que encarar el marco contrario, las cuales, generalmente, terminan con éxito. Posee, además, un potentísimo disparo que le habilita para probar suerte desde la larga distancia.

La única duda, a parte del presumiblemente elevado coste que implicaría esta operación, es si Alexis se adaptaría satisfactoriamente a la velocidad de juego azulgrana y poder sacar todo su potencial. Así, si en la combinación se viese lastrado, aunque siempre podría sacar provecho a su físico y uno contra uno en beneficio del equipo, se limitarían las opciones de aprovechar las máximas posibilidades que ofrece este jugador.

– Vídeo de Alexis Sánchez ante el Inter.

Neymar

Fecha y lugar de nacimiento: 5 de Febrero de 1992, Mogi das Cruzes (Brasil).

Altura: 1,74 m.

Peso: 64 kg.

Equipo actual: Santos

La nueva perla brasileña y el jugador llamado a liderar a la verdeamarela en próximas citas internacionales. De momento, en el Sudamericano Sub-20 ya ha demostrado estar a un nivel muy superior al resto, y aunque el campeonato brasileño ha mejorado considerablemente con vistas al Mundial 2014, el crack del Santos parece necesitar ya retos mayores.

Su principal handicap son las dudas acerca de su carácter, con episodios protagonizados en el Santos inaceptables en cualquier equipo y menos aún en una plantilla como la azulgrana. De cómo madure Neymar en el fútbol europeo depende en gran parte que se convierta en un futbolista verdaderamente determinante. Porque eso si, futbolísticamente hablando, lo tiene todo para ello. Se trata de un delantero que parte preferiblemente desde la banda pero que incide sobre una gran zona del terreno de juego. Es un futbolista capaz de buscar el espacio, demoledor en el uno contra uno, visión de juego, capacidad para pisar área con frecuencia y de finalizar con acierto. Todavía demasiado individualista, en un campeonato más exigente que le limite el éxito en la jugada individual, deberá crecer en lectura del juego y, como hacen hombres como Messi o Cristiano Ronaldo, sacar provecho de la atención que en él focalizan los rivales.

– Vídeo de Neymar ante Paraguay.

Juan Mata

Fecha y lugar de nacimiento: 28 de Abril de 1988, Burgos.

Altura: 1,70 m.

Peso: 63 kg.

Equipo actual: Valencia

Desde hace ya algunas temporadas el nombre de Juan Mata se ha venido vinculando al F.C.Barcelona, y aunque a renovado por el Valencia recientemente, no seria de extrañar que ante la necesidad de incorporar a un hombre para la delantera, el nombre del internacional español volviese a aparecer. Encaja en el perfil de hombre de banda con buen desmarque al espacio, diagonal hacia portería, buena finalización ante el guardameta y capacidad para asumir la suplencia. Además, su adaptación al vestuario, como en el caso de Villa,parece ser perfecta y su perfil humano encaja por completo con la imagen que exporta el club.

Pese a que encajaría en la posición abierta  a banda -principalmente la izquierda- como se ha visto esta temporada tras la marcha de Silva, Mata es un jugador capaz de aparecer también en la zona de la mediapunta, por lo que podría cumplir también con el rol de Pedro en el Barça actual.

Pablo Piatti

Fecha y lugar de nacimiento: 31 de Marzo de 1989, La Carlota (Argentina)

Altura: 1,63 m.

Peso: 63 kg.

Equipo actual: Almería

Si el trabajo que realice un excelente técnico como Oltra de aquí a final de temporada no evita que el Almería, actual penúltimo clasificado, descienda a la Segunda División, Pablo Piatti puede ser una de las mejores oportunidades de mercado que ofrezca el fútbol español. Pese a pasar desapercibido por estar en un equipo pequeño, el habilidoso extremo argentino es un futbolista que no sobraría en ningún equipo de la Liga.

Hábil, veloz y escurridizo, Piatti es un especialista entrando al espacio desde la banda, ya sea la izquierda -su banda natural- o la derecha. Con el balón en los pies posee una muy buena técnica individual sobretodo con su pie izquierdo, capacidad para desbordar en el uno contra uno o de asistir a un compañero. Aunque en su equipo actual, prima el contraataque y, por lo tanto, Piatti sea un jugador que busca más el espacio que la combinación, en un equipo de otro perfil sería un jugador perfectamente capacitado para relacionarse con la posesión, tanto desde el extremo como apareciendo por el centro.

Comments:9
  • Subinspector Gallagher 10 febrero, 2011

    De los nombres q apuntas, los q más encajaría en el perfil Guardiola son Mata (como ya dices, ha sido un nombre muy seguido desde la primera temporada de Pep) y Piatti. Marin y Alexis serían opciones más secundarias (aunque quizás son jugadores con más calidad q Mata y Piatti). Y a Neymar casi q lo descartaría por completo: si Robinho ya fue rechazado por Pep el año pasado, Neymar ya ni te cuento.

    Dudo mucho q acabe viniendo alguien, pero si al final sale Bojan, el jugador q sin duda partiría en la pole sería Juan Mata. Otro jugador q no has comentado sería Samir Nasri, q caba contrato en 2012 y se ha rumoreado q el Barça podría estar detrás. Evidentemente el fichaje de Nasri sólo se intentaría si Cesc no se moviera del Emirates durante este verano.

    Reply
  • gaunes 10 febrero, 2011

    Coincido con Subinspector en que los jugadores ideales serían Mata y Piatti. El primero me imagino que sería complicado sacarlo del Valencia, pues es la piedra angular del equipo. El argentino podría ser factible, aunque seguramente el Almería intentase «subastarlo» y sacar la mayor tajada posible.

    De todas formas, seguramente no venga nadie, puesto que Pep insiste una y otra vez con Bojan y le dará más oportunidades. Y Afellay tampoco creo que se vaya, a no ser que no cuaje de aquí a final de año y se decida incluirlo en la operación Cesc. Esto también me parece poco probable, por ahora ha demostrado cualidades y ser un jugador «perfil Barça».

    En definitiva, el fichaje para la delantera está hecho: Afellay.

    Reply
  • suguruni 10 febrero, 2011

    a neymar ni de coña, es demasiado chulo, tampoco me cuadra alexis sanchez, es mas potencia que tecnica. Me gustaria un zurdo desequilibrante, podria ser piatti pero lo veo excesivamente fragil. Mata es mas de luchar y de desmarque y no tanto de desequilibrar. Otro opcion seria mauro zarate que es ambidiestro y seria perfecto para desempalarse en cualquiera de las 3 demarcaciones del ataque blaugrana, el problemas es que saldria algo costoso

    Reply
  • Javi J. 11 febrero, 2011

    El que más me cuadra y veo como opción más factible es Piatti.Es joven y tiene una buena proyección por delante pero a la vez está bastante curtido y te «asegura» (todo lo seguro que puede ser algo en el fútbol) rendimiento inmediato, al conocer bien la liga.De todos los jugadores propuestos en el post sería en principio la opción más asequible, y si el Almería no logra la permanencia una ganga.Sería un muy buen fichaje.

    Mata lleva sonando para el Barça varios veranos, y francamente no entiendo la insistencia.Más aún tras la explosión de Pedro.Creo que le falta nivel para ser titular en el Barça y que todo lo que puede ofrecer también lo puede hacer el canario, al que contra todo pronóstico hace un tiempo considero superior al asturiano a día de hoy, por lo que me parecería un poco «cromo repetido».Además después de la marcha de Villa y Silva es importantísimo en Valencia, por lo que sacarlo sería muy díficil y en relación calidad-precio creo que acabaríamos pagando de más.

    Neymar desconozco hasta que punto está preparado para dar el salto, y a pesar de la calidad que tiene ofrece dudas por ser tan joven y venir de la liga brasileña.Además de que está en la agenda de todos los grandes del continente europeo, creo que quién se lo lleve pagará un precio de crack por un chico que aún no ha demostrado nada.
    Falta añadir que desde un primer momento tendría que lidiar con «los fantasmas» de Keirrison* y Henrique, y los recelos que provocaría la llegada de otro semi-desconocido brasileño.

    Y luego entre Alexis y Marin pues como dices creo que el alemán se adecuaría más al juego del Barça.Sería un auténtijo lujazo contar con el en la plantilla, el problema es que habría que pagarlo como tal^^, y si se va a ir a por Cesc parece díficil que se pueda realizar ese desembolso.

    *Hablando de Keirrison, ¿Alguien que lo esté siguiendo/haya seguido recientemente?.Parece que el chico prometía, es joven y tenía unas cifras espectaculares en Brasil, una lástima que el Barça lo haya llevado tan mal.
    Precisamente es un perfil de delantero con el que no contamos en la plantilla, por lo que no sobraría para nada en otra situación.Aunque por otro lado al tener a Messi ocupando su sitio como falso 9 y ante su incapacidad para jugar en banda en principio contaría con muy pocas oportunidades

    Reply
  • Manuel 11 febrero, 2011

    A mi, por calidad, creo que Marín y Neymar van a ser auténticos cracks, cada uno en su estilo, ya que para mí Marín es un Iniesta, mientras que Neymar es más finalizador. Son conceptos de jugador diferentes.

    Yo a Mata no lo ficharía, por el mismo motivo que ha expuesto Javi J., me parece que sería caro y no ofrecería más de lo que está ofreciendo Pedro.

    Piati puede ser una oportunidad de mercado si el Almería baja, mientras que Alexis Sanchez tampoco saldría barato.

    Reply
  • gaunes 11 febrero, 2011

    No sé que se tiene pensado hacer con Keirrison, Henrique, Cáceres, Víctor Sánchez y Hleb; pero se podría sacar algo de dinerillo por ellos la verdad, que desahogarían un poco la tesorería del club.
    Además está el tema Ibra, que supongo que el Milan ejercerá la cláusula de compra por él dado su buen rendimiento.

    Reply
  • Joan 12 febrero, 2011

    Según comentaron, a Nolito se le ofreció un contrato con el primer equipo para la próxima temporada, por lo que pasaría a ser la opción número 1. Con él, los tres teóricos titulares, Bojan y Afellay, sin contar con Jeffren o la hipotética subida al primer equipo de Víctor Vázquez, ya nos plantamos en un entre 6 y 8 jugadores para 3 posiciones, y sin contar con la alternativa Iniesta. De concretarse el contrato de Nolito o en menor probabilidad, de Víctor Vázquez, creo que estará totalmente descartada la incorporación de otro atacante.

    Para el centro del campo, también se cuenta con los tres teóricos titulares, más Keita, Mascherano y la confirmación de Thiago. Como termine de renovar Nolito, Víctor Vázquez o se termine quedando en el equipo Jeffren, si no es por la defensa, no sé por dónde piensan enfocar las contrataciones. De momento y sin fichar a nadie, con el lema de querer las plantillas cortas, con las lineas de medios y delanteros ya se están pasando. Veremos qué pasa.

    Reply
    • gaunes 12 febrero, 2011

      Yo creo que Jeffren saldrá. Bojan debe ser el 5º delantero, sin muchas responsabilidades competitivas y Afellay el 4º, siendo el «suplente-titular» en esa línea, más el tridente titular Villa-Messi-Pedro, creo que esa línea está más que cubierta. Luego, ante la falta de efectivos en el filial para esa línea, Pep podría optar por quedarse con Jeffren, retener a Nolito o a Víctor Vázquez. Yo elegiría a este último, creo que tiene un techo mayor y puede ser un nuevo «caso Pedro», resurgiendo ya un «poco crecidito» de imprevisto. El chaval apuntaba muy alto, haciendo una dupla letal con Messi, junto con Cesc y Piqué, en esa generación dorada del 87. Las lesiones cortaron su progresión, pero podría ser que resurgiese y fuese un buen 6º delantero. De todas formas, creo que Pep se quedará solo con 5 delanteros. Además si viene Cesc no habría tanto problema en que Andrés jugase arriba.

      Reply
  • Arbmas 12 febrero, 2011

    @Moren
    Porque solo contemplas jugadores jovenes con proyeccion para la delantera?
    que hay de otros como Gameiro, Vucinic…?
    Crees que Tello puede tener alguna oportunidad en el primer equipo en un año o dos?

    Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde En un momento dado

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo