En un momento dado | Cómo es un Barça sin Valdés, Puyol, Alves ni Xavi?
Blog, Fútbol, Análisis, Barça, F.C.Barcelona, Guardiola, Messi, Neymar, Piqué, Iniesta, Luis Suárez, Previas, Rivales, Perfles, Jugadores, Planificación, Barça B,
3309
single,single-post,postid-3309,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,paspartu_enabled,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-9.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive

Cómo es un Barça sin Valdés, Puyol, Alves ni Xavi?

Tras una primera mitad de la temporada más o menos benévola con las lesiones, el aumento en las cargas de trabajo y el estrés por la derrota en el Emirates, han traído las lesiones de Víctor Valdés y Xavi. Dos bajas que si bien no se prevén demasiado duraderas, unidas a la ya conocida del capitán Puyol y, ante el Mallorca, a la de Dani Alves por acumulación de tarjetas, pueden poner en más de un aprieto al cuerpo técnico azulgrana a la hora de plantear las dos próximas salidas a Mallorca y Valencia.

Si analizamos el papel que estos cuatro jugadores tienen en el equipo, nos daremos cuenta que todos ellos son hombres involucrados en la salida desde atrás. Puyol, en este sentido, quizá tenga un papel más secundario, pero Valdés, Alves y Xavi son, junto a Piqué, los hombres clave en esta fase del juego. El portero siendo el encargado de dar el primer pase de calidad, sin rifar el balón, para que el equipo salga tocando desde atrás, Alves como recurso para cuando el rival logra defender la salida por los centrales, y Xavi como el hombre que viene a recibir a la base de la jugada y organiza el ataque.

Por eso, una de las prioridades de Guardiola los próximos días será el trabajo alrededor de esta cuestión. En el lateral derecho Adriano, aunque a años luz del nivel de Alves, permite reproducir las mismas características. Buena técnica individual para el pase, recorrido por banda y capacidad para ser el hombre que de amplitud al juego por el perfil derecho. La única duda en esta posición estaría en la opción de reubicar a Mascherano para contar con un hombre que de una mayor seguridad, pero el hecho que el joven del filial Montoya haya entrenado con la primera plantilla, puede resultar una pista definitiva para concluir que el substituto de Alves ante el Mallorca será Adriano.

Más complicada está la solución a las ausencias de Valdés y Xavi. Obviamente, el recambio en la portería será Pinto, pero en lo que se refiere al rol dentro del funcionamiento colectivo, el guardameta andaluz no puede asumir las mismas responsabilidades en el inicio del juego que Víctor. Por eso, la pasada jornada ante el Athletic de Bilbao, Guardiola experimentó con Busquets formando en defensa, en una demarcación algo indefinida, pero siendo protagonista en la salida desde atrás. En este sentido, Busquets substituyó a Valdés.

Sucede, no obstante, que la baja de Xavi provoca que el de Badía sea necesario, también, en el mediocampo, cumpliendo con el rol del hombre encargado de llevar el balón desde la defensa a los hombres más adelantados. La temporada del triplete Sergio fue el encargado de hacer de Xavi cuando Guardiola le dio descanso al de Terrassa, pero en esta, en cambio, el elegido ha sido Iniesta. Sin embargo, en este Barça el manchego localiza su incidencia en una posición más adelantada, superando la línea de presión del rival en la media y acelerando la jugada en el último tercio del terreno de juego. Por eso, un Iniesta “haciendo de Xavi” requerirá de un gran Leo Messi, el de la última media hora ante el Athletic.

Lo más probable es que Guardiola decida sacrificar a uno de los “dos Busquets” -el que interviene en el inicio desde la defensa y el que asume el rol de Xavi en la base de la jugada-, y desde EUMD apostaríamos a que Guardiola lo situará en mediocampo, fiando la salida a Pinto, Adriano, Piqué, Abidal y Maxwell. Si Milito hubiese ofrecido otro rendimiento cuando ha jugado, sin duda sería la opción numero uno del técnico para reforzar el primer pase de los centrales devolviendo a Abidal a la demarcación de lateral izquierdo, pero, lejos de su mejor versión, la alternativa ofrece de antemano, como mínimo las mismas dudas que las demás.

La única manera que tiene Guardiola de no sacrificar una de estas dos fases del juego -aunque en principio no contamos con ello- es que, saltándose las jerarquías, eche mano de Thiago o Fontás. Thiago, sin ser un futbolista del mismo perfil de Xavi,  es un hombre que domina el juego en la base de la jugada pese a que su hábitat ideal sea jugar más adelantado. En este sentido es como Andrés Iniesta, ofrece soluciones en cualquier zona del campo, aunque en el caso del manchego su encaje en el engranaje colectivo se localiza en la zona de tres cuartos. Fontás, por su parte, es un central con un primer pase superior al de Abidal, que por lo tanto, podría ayudar al equipo en este aspecto. Sin embargo, que no haya sido llamado hoy para entrenarse con el primer equipo parece un claro indicativo de que los cuatro zagueros ante el Mallorca saldrán de la terna entre Adriano, Piqué, Abidal, Maxwell y Busquets, con alguna opción para Milito.

5 Comments
  • gaunes
    Posted at 01:34h, 24 febrero

    Yo apostaría por Pinto; Alves, Piqué, Abidal, Maxwell; Busquets, Keita/Masche, Iniesta; Pedro, Messi, Villa.
    Me queda la duda de Busquets de ‘6’ y Masche de pivote, o bien Iniesta de ‘6’ y Keita de ‘8’. Ante la ausencia de Xavi, retrasar a Sergio a la defensa me parecería muy arriesgado.
    También podría ser un buen partido para darle la llave a Thiago… aunque quizá sea demasiado arriesgado.

  • suguruni
    Posted at 03:11h, 24 febrero

    hombre hemos jugado partidos en otras ocaciones con muchas bajas, la final de chamkpions por ejemplo, o el ultimo partido de liga pasada donde faltaban iniesta, xavi y abidal. Yo apostaria por un pinto; adriano, pique, milito, abidal; xavi, mascherano, busquets; pedro, messi, villa. Bien podria jugar afellay de iniesta e iniesta de xavi y bajar a busquets a jugar de pivote. Ya digo, la final de champioms contra el machester el equipo estaba aun mas debilitado y por mi parte mientras no falte messi unas 3 o 4 bajas no me preocupan mucho jejejej

    • gaunes
      Posted at 12:42h, 24 febrero

      También puede ser un buen día para probar a Afellay de interior, tienes razón.
      Milito…no lo veo, yo creo que entrará Maxwell y seguirá Abidal de central.
      Yo creo que Pep alguna sorpresita sacará…

  • Alfons
    Posted at 22:37h, 24 febrero

    Estoy deacuerdo con el artículo y me gustaría que saliera Afellay al menos media hora.

    De la actualidad me llama la atención las moléstias de Cesc, de nuevo los isquios.

    ¿Volvera Wenger a vendernos el enésimo juguete roto?

  • F.C.Barcelona vs. Arsenal | En un momento dado
    Posted at 17:15h, 06 marzo

    […] de Piqué, lo que unido a la no reaparición de Puyol ante el Zaragoza, nos llevan a pensar que será Sergio Busquets quien acompañe a Abidal en el centro de la defensa. Sin el capitán no hay muchas más opciones, y aun estando, el hecho que un Busquets como central […]