En un momento dado | La final de Mourinho (II)
Blog, Fútbol, Análisis, Barça, F.C.Barcelona, Guardiola, Messi, Neymar, Piqué, Iniesta, Luis Suárez, Previas, Rivales, Perfles, Jugadores, Planificación, Barça B,
3633
single,single-post,postid-3633,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,paspartu_enabled,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-9.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive

La final de Mourinho (II)

En el partido de Liga, el Real Madrid, de la mano del planteamiento de Mourinho, logró maniatar al juego del Barça. No obstante, es de esperar que de cara al partido de mañana, Guardiola haya encontrado solución a algunos de los problemas del equipo en el Bernabéu y además cuenta con una calidad individual tal, que es capaz de hacer saltar por los aires cualquier estrategia defensiva rival -aunque la presencia de Pinto en lugar de Valdés, pueda pesar, sobretodo, a la hora de iniciar el juego-. Ahí estará, también, la carta Iniesta, a la cual, entendemos, no supo sacar provecho en el partido del sábado.

Por eso, jugar a “contener” al Barça siempre es arriesgado. Cedes la iniciativa a los azulgranas, entendiendo tu juego como una reacción y quedando a la expectativa de la inspiración de los culés. Así pues, Mourinho deberá plantearse también, o en todo caso tenerlo presente como recurso dependiendo del transcurso de la final, la manera de dañar al Barça. Más allá de sus siempre peligrosas contras o de su superioridad a balón parado, el Madrid deberá tener un plan para que, con su juego, impida al Barça desplegar su discurso cómodamente. Y al Barça, como se le hace daño es con el balón. No hablamos de robarle el dominio de la posesión, pues eso es algo imposible para cualquier equipo del mundo, pero si de condicionar con el esférico.

Como ya es de sobras conocido, cuando el equipo de Guardiola encuentra la profundidad en su juego, pone en práctica una agresiva presión que se localiza próxima al meta rival. No obstante, una vez superada esta presión, el Barça es un equipo que sufre si tiene que correr hacia atrás, situarse en fase defensiva y defender en campo propio mientras el adversario logra trenzar jugadas más o menos combinativas.

Sobre jugadores como Marcelo, Xabi Alonso, Özil o Benzema, pues, el Madrid deberá cimentar estas fases del juego. Los cuatro son jugadores que tienen en el balón el principal aliado de su fútbol, y una técnica individual y lectura ofensiva, perfectamente capaz de, primero, superar la presión del Barça, y, segundo, mantener la posesión el tiempo necesario para obligar al Barça a hacer algo que no sabe: defender en campo propio.

En este punto, resulta de gran valor la recuperación de Carles Puyol, pues junto a Piqué, Abidal y Mascherano, forma el grupo de jugadores más preparado de la plantilla en esta fase del juego. En este sentido, y aunque todo parece indicar lo contrario, no descartaríamos aún la entrada en el equipo de Mascherano para sumar a un hombre más capaz de sobrevivir en caso de que el Madrid construya fases de posesión.

3 Comments
  • M99
    Posted at 21:47h, 19 abril

    Muy de acuerdo con tu análisis. Estoy bastante seguro que Mascherano jugará mañana de titular, independientemente de si Puyol es alta o no.

  • gaunes
    Posted at 01:28h, 20 abril

    ¿Posible doble marca a CR con Puyol en el lateral izquierdo y Masche de central zurdo?
    Keita es un recurso muy bueno para ganar en llegada sorpresa desde segunda línea y centímetros para jugadas a balón parado, pero prescindir de Pedro a la espalda de Marcelo no se yo, aunque te ganas un revulsivo para la segunda parte (y posible prórroga, ojo). Por eso creo que el punto del revulsivo será importante para Pep, y seguramente se decante por tener a Pedro y Afellay en el banquillo de inicio. Ojo con Thiago como posible revulsivo también, sobre todo si el Barça va por delante y el partido se atasca demasiado, para poder controlar el juego mejor, su aportación sería muy interesante, e inesperada para Mou.

  • Manuel
    Posted at 08:14h, 20 abril

    Yo también estoy de acuerdo con el post. No me imagino a Mascherano fuera de un partido así, es un titular para estas batallas.

    De hecho lo ideal sería que jugaran Puyi y Mascherano.

    También estoy de acuerdo en que Afellay está mejor que Pedro y podría ser titular.

    @ Moren

    Una pregunta, ante la población del Madrid de la zona del mediocentro para tapar a Messi, ¿como verías por parte de Guardiola despoblar la zona de mediapunta y hacer jugar a Messi por la derecha, Afellay por la izquierda y Villa con los centrales?
    Xavi e Iniesta de interiores, por supuesto.