Más resultados

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Enfrentarse al Madrid sin centrales

Enfrentarse al Madrid sin centrales

Existe la duda de si se forzará a Piqué, pero parece difícil que el central llegue. Con Puyol fuera de combate y sin esa figura del lateral-central que encarnaba Abidal, pues, parece que Vilanova está abocado a jugársela con la pareja Song-Mascherano. Dos mediocentros en la posición de central. Individualmente es una situación peliaguda, pero enmarcada en un colectivo que sufre en transición defensiva cada partido, alcanza tintes más dramáticos. Por si fuera poco, enfrente estará el Real Madrid, seguramente el conjunto que mejor y más rápido transita en ataque del mundo. El equipo de Ronaldo, Benzema, Di María… Mucho tendrá que imponerse con balón el Barça para que esta situación -que además le mina moralmente partido tras partido- no le castigue.

El Madrid buscará forzar la pérdida -veremos a qué altura aunque se prevé que sea arriba- para salir a la contra y aprovecharse de los problemas de los azulgranas. 4-4-2 en fase defensiva incrustando a Di María y Özil en la media para asegurar eficacia a la hora de lanzar la contra, con Ronaldo y Benzema en punta. Jugará el francés en lugar de Higuaín, ya que Karim es el ariete ideal para enfrentarse a una pareja de centrales que no domina los entresijos de la posición. Benzema es un delantero muy complejo, y ni Mascherano ni Song tienen el manual de instrucciones.

Otro problema para el Barça será la consabida dificultad para aplicar su presión efectivamente. Seguramente la vuelta de Iniesta en lugar de Cesc ayude aunque sea porque el manchego vive menos por delante de balón que el de Arenys, pero el problema de tener a Busquets tan alejado y desconectado de la posible pérdida sigue pesando. El panorama pinta negro si el Barça no logra imponerse con autoridad con balón, pero pese a las bajas, Tito tiene soluciones para diseñar un escenario menos desfavorable.

Si finalmente Piqué no llega, hay poco margen de maniobra en cuanto a nombres. Ningún central natural disponible más allá de Bartra, pero hoy no es el momento del canterano. Lo que todos esperamos, y lo que ha probado Vilanova ante las lesiones de sus centrales, es la pareja Song-Mascherano por detrás de Busquets. El argentino no es central y se puede notar, pero Song no lo ha sido ni alineado ahí. Como teórico central, su comportamiento ha seguido siendo el de un mediocentro, mostrando muy poco rigor táctico para una demarcación tan exigente.

Vilanova tiene una opción para actuar sobre este aspecto. Se trata de intercambiar las posiciones de Busquets y Song, para que sea el canterano el acompañante del jefecito, y el camerunés el ancla en la medular. En el momento de precariedad defensiva que vive el F.C.Barcelona, no hay solución buena, pero de entrada pueden detectarse algunas ventajas interesantes en el cambio.

En primer lugar, junto a Mascherano, sitúas a un futbolista mucho más responsable tácticamente que mantendrá la línea y garantizará una cierta coherencia posicional en defensa. No en vano es Busquets quien una y otra vez se viste de central cuando Song deja descubierta su posición. Por otro lado, Sergio garantiza cierta claridad a la hora de servir el primer pase. El principal punto en contra, que Song está más preparado que Busquets para correr hacia su portería con los atacantes del Madrid.

También puede resultar interesante el cambio en lo que respecta a la posición de mediocentro. Con Song ahí, además de mantener la capacidad técnica para jugar rápido y dar continuidad a la posesión, sumas su imponente capacidad física. Con eso, incides positivamente sobre la capacidad del equipo de presionar en la medular, pues el despliegue físico de Song se adecua al gran espacio que dibuja el cuadrado de Tito. Por otro lado, esa misma capacidad física, debe permitirle corregir por delante de los centrales, ser el escudero de una pareja improvisada. Como decimos, no hay solución buena. Con todas ganas y pierdes. Pero lo que si se conseguiría con el cambio entre Song y Busquets es, primero, mayor organización en la zaga, y segundo, liberar la capacidad de Song de corregir por físico.

Comments:6
  • Arbmas 6 octubre, 2012

    Me encanta este plan, lo veo, incluso parece la mejor opcion, tacticamente es muy viable aparte tendrias a in jugador mas capacitado para sacar el balon desde la defensa, el unico pero es la velocidad y el fisico pero es que no veo en Song una garantia en eso, lo hace mas por voluntad que por inteligencia o posicion tactica.
    Valdes, Alves, Busquets, Masquerano, Alba, Song, Xavi, Iniesta, Pedro, Messi y Alexis

    Reply
  • zas 6 octubre, 2012

    buen análisis, como siempre. Ciertamente no parece haber un solución clara para el tema defensivo. Toca que los de arriba ayuden lo mas que puedan, evitar las perdidas tontas, los laterales no regalen la pocisión y que se ocupe bien el mediocampo. Me parece interesante la opción de sacar un extremo para agregar a iniesta, así podriamos ocupar mas el mediocampo y dar algo de pausa..

    Reply
  • Milo 6 octubre, 2012

    Hace 12 horas envié mi 11 para el clásico en otra página y no es por nada pero eso fue lo que planteé. Pienso que es colocar a alguien que también ha sido fiable como central en varias ocasiones que conoce la importancia de salir jugando con balón y cambiarlo por alguien que al estar en su posición debería desempeñar un mejor juego. Es cierto que le falta aprender los automatismos del Barça pero creo que puede aportar mucho y facilitar la no necesidad de jugar con el 4-2-2-2 de hasta ahora …

    Reply
  • Iniesta10 7 octubre, 2012

    Ya sea con Song de central y Busquets de mediocentro o viceversa, el problema defensivo es grave, por lo que la única vía que yo le veo al Barça para controlar el partido es, en mi opinión, poblar el centro del campo, por lo que yo no descartaría un único delantero (Alexis) para que se peque con los centrales y a Bussi (Song), Xavi, Iniesta, Messi y Cesc en el centro del campo con un sistema 433 asimétrico en el que Alexis ocupe la posición entre el central y lateral derechos del Madrid, y Messi juegue por la derecha blaugrana pero con total libertad para asociarse por dentro y crear superioridad en el centro del campo. Al igual que Cesc, que jugaría como mediapunta.

    Hay que tener en cuenta que al Barça un empate le sirve, creo que dadas las circunstáncias es un buen resultado para los blaugranas.

    No quiero ser oportunista, pero creo que Tito debió ser más precabido en el partido contra el Benfica y debió haber protegido a Puyol y retirarlo en cuanto el Barça marcó el segundo gol. Repito, no quiero ser oportunista, pero no paro de pensarlo.

    Reply
  • Arbmas 7 octubre, 2012

    Adriano de central, vaya sorpresa, si es q juega de central q todavia esta por ver, pero vaya a Tito no le tiembla el pulso.

    Reply
  • Iniesta10 7 octubre, 2012

    Pediamos cambios y Tito los ha hecho. Ahora veremos como se organiza el equipo, pero lo que está claro es que el tandem Song-Mascherano no funcionaba.

    Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde En un momento dado

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo