En un momento dado | Planificación del F.C.Barcelona 2013-14: ‘Marquinhos’
Blog, Fútbol, Análisis, Barça, F.C.Barcelona, Guardiola, Messi, Neymar, Piqué, Iniesta, Luis Suárez, Previas, Rivales, Perfles, Jugadores, Planificación, Barça B,
6644
single,single-post,postid-6644,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,paspartu_enabled,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-9.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive

Planificación del F.C.Barcelona 2013-14: ‘Marquinhos’


Fecha y lugar de nacimiento: 14 de mayo de 1994, San Paulo (Brasil)

Altura: 1,83 m.

Peso: 72 kg.

Club actual: AS Roma

 

Locos los hay de tres tipos. Los hay buenos -los genios-, malos -los peligrosos- y divertidos. Zdenek Zeman pertence a este tercer grupo. Su Roma es pura chifladez. Como una imagen vale más que mil palabras, sirva un saque desde el centro del campo como ilustrativo ejemplo. No es dificil imaginar que con Zeman los delanteros viven mejor que los defensas. Decir que los zagueros quedan expuestos es quedarse corto. Pues bien, en este escenario, un jovencísimo central como Marquinhos se ha convertido en una de las sensaciones de la temporada en Italia.

Con apenas la mayoría de edad, y tras aterrizar este verano sin hacer ruido cedido por el Corinthians, no es una temeridad imaginarlo con la selección brasileña absoluta en el próximo Mundial. Hablábamos hace unos días sobre David Luiz y la diferencia entre lo que se intuye y lo que ofrece el central del Chelsea. Bien haría el ex del Benfica en andarse con ojo.

Ciertamente, Marquinhos es un central que impacta. Cuando un zaguero defiende bonito, resulta espectacular, y Marquinhos es uno de esos. Siendo todavía un adolescente, posee unas aptitudes físicas que le hacen destacar por encima del resto. Da miedo imaginárselo en plena madurez. Tremendamente ágil, más veloz que prácticamente todos los delanteros, con piernas largas que le permiten llegar al balón antes que nadie e imponerse por arriba con seguridad. Además, pese a parecer frágil, en el choque no va al suelo con facilidad.

Pero por encima de eso, a la hora de defender, destaca su enorme talento. Anticipa, corrige, espera, corre y roba, y siempre o casi siempre, leyendo y descifrando correctamente la decisión adecuada para cada acción. Para colmo es brasileño, es decir, no tiene los pies de madera, sino que tiene técnica y temple para salir jugando sin agobios. En corto si encuentra al compañero o en largo si no hay mejor opción.

Parece una boutade decirlo ahora que se especula con cifras de entre 20 o 25 millones de euros, pero Marquinhos es una oportunidad de mercado. Un central por el que en unos años, de seguir en la Roma, alguien pagará mucho mucho dinero. De momento, con permiso de Varane, seguramente sea el central más prometedor del mundo.

16 Comments
  • Juto
    Posted at 07:54h, 19 marzo

    Sin duda mi favorito y creo que también de la secretaría

  • Iniesta10
    Posted at 08:20h, 19 marzo

    Sería un lujazo fichar a este central, que a sus 19 años es ya un grandísimo defensor, lo que hace que se adivine a uno de los mejores centrales del mundo a poco que siga progresando.

    Lo tiene todo, tanto defensivamente (contundencia, anticipación, explosividad en corto, velocidad en largo, técnica defensiva) como ofensivamente (excelente salida de balón, tanto en corto como en largo, jerarquía y liderazgo).

    De llevarse a cabo, creo que sería un grandísimo fichaje.

  • Cocu
    Posted at 08:41h, 19 marzo

    Es un jugador que me gusta en lo poco que he visto de él y si ha sobrevivido y destacado en los sistemas de Zeman es que el jugador es bueno pero lo pero sería la señal que das a jugadores como Bartra y Muniesa al fichar a un jugador de su misma edad por esas cantidades de dinero aunque esta claro que lo primero es el Barça y que el jugador es una oportunidad de mercado y se tiene que aprovechar porque puede ser un jugador para muchos años.

  • Sirocco
    Posted at 11:04h, 19 marzo

    Para mi es EL fichaje.

    No debemos tampoco obviar que hay cierto riesgo, derivado en su mayoría de la juventud, pero no tan alto que haga siquiera replantearse otro nombre.

    El problema como comenta Moren es el precio…mas que problema dificultad, dudo que salga por menos de 30 millones de €, ademas con el entramado societario que puede tener detras al pertenecer a Corinthians…va a ser caro si.

    • Moren
      Posted at 15:22h, 19 marzo

      Creo que la Roma ejerció la opción de compra de 3 millones ¿No es así?

      • Sirocco
        Posted at 11:13h, 20 marzo

        La Roma pago por la cesión 1,5 millones.

        Luego tenia una opción por 3 millones de euros despues de la octava presencia de Marquinhos en el once titular (minino de 45 minutos cada una), y hasta este verano…creo que en Enero, a finales, le ejercieron.

        La duda que tengo es si esa opción es por el 100% de los derechos del jugador…y me han comentado que no.

  • Toulalan
    Posted at 12:18h, 19 marzo

    De los que has nombrado hasta el momento me quedo con este de largo. Por proyeccion y por ser el perfil que necesitamos para complementarlo con el otro supuesto titular, Pique, algunos direis que llegamos a jugar con Marquez y Pique juntos, pero entonces el catalan tenia una marcha mas y jugabamos con Abidal de cierre, incluso con muchos partidos con Puyol de lateral izquierdo.

    Mis otros dos favoritos son Mbiwa y N’Koulou, al primero lo hubieramos podido fichar hace un par de meses por 7 kilos que se lo llevo junto a SIssoko (menudas gangas)

    • Moren
      Posted at 15:28h, 19 marzo

      ¿Te arrancas a hablarnos un poco de ambos?

  • Iniesta10
    Posted at 13:57h, 19 marzo

    Pues yo creo que todos los centrales que nos está proponiendo Moren tienen calidad para jugar en el Barça. Y en ese sentido me gustaría ver mas a Chiriches, ya que este sí puede ser una autentica ganga de mercado.

    Es obvio que Inigo Martinez se adaptaría bastante bien tanto a nuestra liga como a nuestro club, pero también está claro que dificilmente bajaría de los 25-30 millones, y eso … ya no es una ganga, es el precio de un jugador muy contrastado, lo que se pensaba pagar por Thiago Silva.

    Con Marquinhos pasa lo mismo, dificilmente bajará de los 30 millones, aunque es un jugador de un potencial enorme. Pero como bien dice Sirocco, es muy joven, y todavía tiene su riesgo.

    En cambio, creo que tanto Lovren como Chiriches sí son gangas de mercado, mucho más el segundo que el primero, ya que creo que Lovren estaría bien valorado sobre los 15-20 millones, mientras que Chiriches estaría sobre los 10 millones.

    Por tanto, mi primero conclusión es que me gustaría ver más Chiriches.

    Mi segunda conclusión es que para pagar 30 millones, prefiero a Marquinhos que a Iñigo Martinez.

    Al final se tendrán que cuadrar los números, y el fichaje de Neymar va a ser caro, ya que es pretendido por muchos clubs. Veremos las salidas cuando dinero aportan, pero yo ahí no espero milagros, por lo que al final, veremos cual es la prioridad, porque además de Neymar, se han de reforzar la posición de central y la de portero, y nos van a pedir bastante pasta también para la posición de portero, donde no se puede fichar una medianía.

  • zas
    Posted at 14:46h, 19 marzo

    lo que no se es si la secretaria quiere un marques un puyol para acompañar a pique en la defensa, si es lo segundo este chico sería una excelente opción, la mejor junto a vermaelen y david luiz

  • Cruyff
    Posted at 17:43h, 19 marzo

    Si el Barça ya no ficha gente perfil Marquez ni Toure Yayá es porque con la plantilla que tiene, extensa y de grandísimos jugadores, lo lógico es apostar a lo seguro, argumento que se refuerza con la impresionante generación de futbolistas que hay en el filial, que animan a confiar en ellos antes de traer jovenes promesas de fuera.

    En toda la historia de el Barça nunca ha tenido tanto sentido confiar en la cantera, y que los fichajes sean apuestas seguras, ¿Que serán mas caros? Sí, pero es que sólo hacen falta muy pocas piezas.

    Me parecería muy absurdo que el Barça se gastara 25 millones en Marquinhos sin darle una oportunidad clara a Bartra. (Muniesa por las lesiones es un caso a parte)

    El Barça necesita un central primer nivel, que suponga una mejora que valga la pena como para que Puyol, Mascherano y Bartra ( O Montoya/Song por efecto dominó) pierdan todos protagonismo. El tema es que lo poco que había en el mercado era imposible de fichar o se escapaba de precio.

  • Milo
    Posted at 17:47h, 19 marzo

    Hombre definitivamente que como central corrector y reemplazo de Puyol, este es el hombre a fichar. Lo único en contra su precio y la relativa falta de experiencia, pero si se quiere seguir contando con Piqué, es imperativo fichar a alguien que tape todos sus defectos.

    Mis otras dos opciones hasta ahora son N’koulou y Hummels.
    N’koulu es un jugador camerunés de casi 23 años, juega en el Marsella y fue descubierto a los 16 años. Inicialmente jugaba de extremo y fue reconvertido a central en el Mónaco. Es polivalente, puede jugar de central, lateral y mediocentro. No tan rápido como Marquinhos, de físico muy parecido a Song, es una opción a considerar….

  • Iniesta10
    Posted at 18:45h, 19 marzo

    @ Cruyff

    Estos jugadores que se proponen son todos muy importantes en sus clubs, y están siendo seguidos por clubs europeos muy importantes. Tampoco nos pasemos pensando que en el Barça solo puede jugar Thiago Silva, ya que pagar 40-45 millones es ya mucho incluso para un delantero.

    Ten en cuenta que incluso Javi Martinez no era ni es titular de la selección. Yo creo que los jugadores que se están proponiendo son todos muy buenos futbolistas, solo que todavía no están consagrados.

    @ Toulalan y Milo

    N’Koulou fisicamente es una bestia parda, pero debe mejorar bastante en la salida de balón. Creo que podría ser un muy buen fichaje si se quisiera fichar un central puramente defensivo, pero lo que se busca es un central que además de ser fuerte y contundente en defensa, sea también el primer atacante, el que saca el balón jugado desde atrás con limpieza y ventaja para el compañero.

  • Toulalan
    Posted at 19:28h, 19 marzo

    @Moren

    Claro, basicamente son dos centrales que destacan fisicamente. Por lo que he podido ver Mbiwa puede jugar ademas de lateral y Nkoulou de medio defensivo.
    Son jugadores jovenes 22 y 23 años, rapidos pero a la vez con cintura, bastante explosivos, con una manejo del balon decente, no inferior al de Abidal o Puyol, aun mejorables en el posicionamienro, pero les sobra fisico para corregir.
    Son jugadores mas o menos parecidos, Nkoulou es algo mas bajo y me parece que tiene mas cintura que el frances, en cambio es inferior a Mbiwa en el juego aereo.
    Para mi eran los dos defensas con mas futuro de la Ligue 1 junto a Sakho, que parece algo mas estancado ya que no es titular fijo.

    Lo mejor era su precio, a Mbiwa como he dicho lo ficho el Newcastle junto a Sissoko, por 10 kilos los dos, en una operacion fantastica, y por N’koulou, imagino que pediran sobre 15 millones.

    Yo entiendo que no son Hummels y David Luiz sacando el balon, pero defensivamente dan muchas mas garantias que estos dos, no entiendo como la gente sigue priorizando esto despues de las ostias que nos hemos pegado. Necesitamos un buen defensa, si tiene otras cosas pues mejor, pero principalmente que defienda bien. Si queremos un jugador mas tecnico pues ahi esta Bartra, porque a mi sinceramente me da miedo una defensa compuesta por dos defensas del estilo de Pique y Hummels y dos carrileros mas que laterales, hay que volver al equilibrio.