En un momento dado | ¿El fin del Xavismo?
Blog, Fútbol, Análisis, Barça, F.C.Barcelona, Guardiola, Messi, Neymar, Piqué, Iniesta, Luis Suárez, Previas, Rivales, Perfles, Jugadores, Planificación, Barça B,
7125
single,single-post,postid-7125,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,paspartu_enabled,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-9.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive

¿El fin del Xavismo?

El cómico Ángel Pavlovsky cuenta la anécdota -no se sabe si real o inventada- de un hombre que a mitad de la función, disgustado con el espectáculo, abandonó el teatro. Al rato decidió volver. “Claro, para lo que hay fuera, pensaría que mejor estaba dentro” añade con sorna Pavlovsky. Algo así debe pensar el barcelonismo con respecto a Xavi y su progresivo declive. Resulta ineludible la cuestión de que se va acabando. Pero el vértigo del post-Xavismo congela. Desde casa es fácil el “tú dentro, tú fuera”, pero en la realidad todo se complica. 

Sospechoso habitual, muchos quisieron acabar con el Xavismo, pero lo cierto es que si finalmente muere, lo hará de viejo. Lo intentaron en sus inicios, cuando por delante tenía nada más y nada menos que a un símbolo como Guardiola. Repitieron después, hasta que Rijkaard, Txiki y Laporta rescataron al Barça de las fauces del Gasparato. Cuando se derrumbó el proyecto del técnico holandés, otra vez fue uno de los señalados, y de ahí cogió impulso para ser, nada más y nada menos, que el jefe del mejor Barça y de la mejor selección española de toda la historia. Ahí es nada. No pudieron con él. Tampoco está claro que pueda el tiempo, que ya sucumbió ante el de Terrassa en la final de la última Eurocopa. Xavi siempre ha ganado, y no lo pondrá fácil.

Lo cierto, no obstante, es que ya son dos años. Dos temporadas que nos hacen pensar que ahora quizá ya sí. Aún con el temor de que nos vuelva a dejar en evidencia, todos, poco a poco, vamos aceptando que se termina su reinado. Con tristeza, la incertidumbre del vértigo que dejan las leyendas cuando pasan, y esa puñetera tentación de lanzarse a la clonación. Por suerte, en el Barça parece que esto último ya está más o menos resuelto. Quien más quien menos ya sabe que después de Xavi no vendrá un nuevo Xavi, sino algo distinto. Mejor en algunas cosas y peor en muchas otras, pero forzosamente distinto.

Durante los años del mejor Barça, Xavi ha sido el dueño del ritmo. Un ritmo excepcionalmente masticado. Tan excepcional que nadie que no haya tenido al de Terrassa se ha atrevido a intentar imitarlo. La famosa sentencia de Cruyff  “si tu tienes el balón, el otro no lo tiene” guarda verdad, pero tomada en sentido literal es pura retórica. Nadie tiene el balón siempre…a no ser que tenga a Xavi. Lo cierto es que el Barça de Guardiola de la mano del 6 -sobretodo tras el año de Ibra-, si no quería no la perdía. Llegaba el momento de arriesgar y ahí sí se exponía, pero por ejemplo, con marcador a favor, arrebatarle el cuero era una quimera. Quedarán para siempre en la cima de este deporte, los minutos que van del cuarto al quinto gol en el famoso 5-0 al Madrid de Mourinho.

Pese a esto, Xavi nunca fue manierismo. Y es que bajo su batuta y su ritmo de posesión, el Barça encontraba el camino del gol o, mínimo, de la oportunidad de alcanzarlo. Ahí está la clave de todo. A medida que Xavi va decayendo, su Barça ya no conjuga ambas cosas. Al ritmo de Xavi las ocasiones no fluyen, por mucho que tener a Messi sea jugar con comodín. Y si el plan no permite someter en ataque, ni el Barça ni Xavi tienen mimbres para sobrevivir en defensa. Si nos fijamos, desde hace dos tamponadas, sin renunciar a Xavi, tanto Guardiola como Tito han intentado esquivar su ritmo -éste último sólo hasta la recaída de su enfermedad-. Un ritmo que, por otro lado, el equipo sigue asociando a la seguridad aunque ya no sea cierto. Es muy difícil asumir que lo que te ha hecho grande ya no sirve . El hecho es que primero Guardiola con el 3-4-3 y después Tito con ese esquema que volcaba el juego hacia la izquierda de Iniesta y daba galones a Cesc, buscaron el camino para romper el reloj. Abrir los partidos, aumentar las revoluciones.

Tanto Pep como Vilanova han intentado que ese nuevo ritmo que  guiase al equipo se diese con Xavi en el campo. Evitar la fractura radical, la transición violenta. Por eso se fichó a Cesc estando Xavi, para que convivieran los dos Barças. A la luz está que no funcionó a excepción de dos meses esta temporada, y actualmente parece que no tenga a ninguno de los dos. La convivencia entre ambos se puede decir que ha fracasado -con las reservas con que toda sentencia de este tipo debe tomarse en fútbol-. El principal motivo, que quien fue jefe puede ser empleado y quien fue empleado puede ser jefe, pero ya es más complicado que lo sean intercambiándose los papeles entre ellos. Siendo ya superior Messi, tuvo que salir Ronaldinho del equipo para que Leo fuese el líder. Tenemos otro ejemplo reciente con el brasileño de protagonista, como es la reciente convocatoria de la selección Brasileña. Ni Ronaldinho ni Kaka’, porque es el equipo de Neymar.

Así pues, parece que la gran decisión que debe abordar Vilanova es la de sentar a uno de los dos. No se puede discutir que el rendimiento de Cesc en el Barça en global ha sido malo. Tampoco que no se puede pensar el futuro del Barça en base a Xavi. El impulso, y más ahora que se  acerca el verano, es el de lanzarse chequera en mano a arreglarlo, pero el mercado tampoco ofrece certezas. Visto así, ¿puede el Barça descartar la opción Cesc sin haberla probado de verdad? Que Cesc no ha estado bien es una evidencia, que el Barça nunca le ha dado galones, también. Es curioso que se lleve tantos palos por la deriva del equipo un jugador con un peso colectivo tan menor. Funcionará o no, aquí cada uno hará su hipótesis, pero serán eso, hipótesis, por que al de Arenys todavía no lo hemos visto en Barcelona en el rol de interior jefe. ¿Va el Barça a darle galones a un nuevo fichaje antes de, al menos, probar a dárselos a un interior que por potencial y talento es de los mejores y que ya está en el equipo?

El lector ya se habrá dado cuenta que en el último párrafo se ha mentido. Deliberadamente, añado. Cesc sí ha sido líder en el Barça. Sí ha tenido galones y sí ha sido el interior encargado de definir el ritmo al que jugaría el resto. Fue esta temporada, durante los meses de noviembre, diciembre y enero. Fue el mejor Barça de los dos últimos años. El mejor Cesc como culé. Y eso es algo que tampoco puede pasarse por alto. Por encima de fichajes o traspasos, esta será la decisión más importante que deberá afrontar Vilanova de cara al nuevo curso.

45 Comments
  • fermatt
    Posted at 09:33h, 17 mayo

    El mero hecho de sentir el fin del xavismo, me hiela la sangre. Pero no hay otro camino, Xavi ya no da para mas. La secuencia lógica es darle los galones a Cesc, pero dárselos de verdad, sin dudas. Estoy convencido que demostrara su calidad y nos llevara a ver un equipo diferente, vertiginoso en las transiciones ataque defensa, con menos posesión del balón. Para esto habrá que asegurar la defensa ya que el Barcelona defendia con el balón. Esta es la autentica decisión de verdad para Tito.

  • Charlóz
    Posted at 10:13h, 17 mayo

    Bueno, Moren… se ha mentido, o no tanto. La mejor etapa de Cesc en el Barça sí, pero que ejerciera de jefe… Coincidía en el 11 con Xavi, actuando él como interior izquierdo. Es cierto que fue bastante importante dentro del juego del equipo, ya que el sector izquierdo adquirió mayor relevancia que en los últimos tiempos con el trío formado por él, Alba e Iniesta.

    Que yo recuerde, uno de los ejemplos más esclarecedores de ejercer de interior jefe se dio en Riazor, en aquel 4-5 http://www.youtube.com/watch?v=VcZgqrvDgGY … Partido raro, vertiginoso, pero con una primera media hora del Barça espectacular y un partidazo suyo hasta que fue sustituido por el de Terrassa al quedarse el equipo con un hombre menos.

    De todas maneras, no podemos negar que ha naufragado en varios partidos también. Vs Osasuna, Madrid, en San Siro (como todos)… Hablo sólo de cuando se la ha dado un rol en mediocampo, sin contar los partidos como delantero.

  • Iniesta10
    Posted at 16:30h, 17 mayo

    Pues sí, es una decisión difícil. El Barça de Xavi se acaba, pero el de Tarrasa va a vender cara su piel. De momento ya ha anunciado que no piensa dejar la Selección, y que quiere ganar la Copa Confederaciones, y también ha dicho que no cree que el Barça necesite demasiados cambios. (lo dirá por él?)

    El futbol es así. Los grandes jugadores siempre se cobran el peaje. Estamos asistiendo al culebrón Casillas en el R.Madrid. Ahora todo son loas a Iker, pero la realidad es que es un portero poco trabajador y que no solo no ha mejorado en parcelas donde lo podría haber hecho, sino que lleva ya algunas temporadas bastante flojas. A mi me parece que Diego López está haciéndolo muy bien y en estos momentos es superior a Iker. En todo ese “affaire” no me gusta el tono de Mourinho, ni que lo airee todo en ruedas de prensa, pero de alguna manera creo que el técnico blanco tiene razón en el fondo del asunto, no en la forma, pero sí en lo fundamental.

    De la misma manera, la hora de Xavi ya está llegando, y está claro que Xavi, o no lo ve, o no quiere verlo. Pep supo irse del Barça a tiempo, veremos si Xavi sabe dar un paso al lado a tiempo, pero mi impresión es que no lo va a dar.

    Y si soy sincero (que para eso estoy aquí), tengo mis dudas sobre si Tito es la persona idónea para sentar definitivamente a Xavi, o incluso, si esto tiene que ser un problema, para traspasarlo, y que si, aunque Tito diera ese paso, si Rossell lo apoyaría, porque da la impresión de que el presidente no quiere tener ningún roce con nadie, y tiene un puesto en el que se ha de hacer valer, le guste o no.

    Lo mismo de Puyol, que se operó al día siguiente de ser suplente ante el Milan. Al menos Roura si tubo claro que Puyol ya no era titular teniendo a Piqué y Mascherano.

    Tampoco tengo claro si Cesc va a funcionar o no. No ha ofrecido un rendimiento constante en dos temporadas, y depende mucho de su físico y de su cabeza. No lo tengo nada claro, la verdad.

    Así pues, Tito va a tener que sentar a Xavi (en año de mundial, problemón a la vista), y decidir si apuesta con todas las consecuencias por Cesc, o si por el contrario decide fichar a otro jugador (Illkay Gundogán sería una buena opción.

    Pero tome la decisión que tome, será esa decisión y el como construya el equipo alrededor de ese hombre, lo que le hará triunfar o fracasar.

    Hay aspectos de algunos jugadores que a mi no me gustan nada:

    1.- Valdés anuncia que se va sin consensuar nada con nadie, y sin siquiera escuchar al club o al entrenador. Ojo, no cuestiono su decisión, sino la forma en la que se materializa, al margen de todos.

    2.- Puyol decide operarse al día siguiente de ser suplente ante el Milan, también sin decir nada a nadie, más sabiendo que es el Capitan, y que Mascherano vino al Barça bajándose la ficha, aceptando ser suplente durante muchos partidos, y aún así siendo ejemplar en el vestuario.

    3.- Xavi, que dice que no renuncia a la selección, que quiere ganar la Copa Confederaciones, y que cree que el Barça no necesita apenas retoques

    4.- Busquets, que debería operarse de la pubalgia, y parece que quiere llegar a la Confederaciones. Veremos si acaba operandose en septiembre, porque sería el colmo que, pudiendo hacerlo ahora, lo hiciese entonces.

    5.- Abidal, con el que el club se ha portado de maravilla, y por lo visto se siente decepcionado porque no le han renovado el contrato.

    6.- Villa, que está para lo que está, pero tampoco lo quiere aceptar.

    7.- Pedro, que lleva dos temporadas flojas flojas. Este al menos ha tenido la valentía de reconocerlo, pero es curioso que está que se sale en la selección, y por contra en el Barça parece un jugador vulgar.

    Este Barça ha de renovarse, y Tito ya debería haberlo hecho esta temporada pasada. Su proyecto ha terminado relativamente bien en su primera temporada (si obviamos las eliminatorias de champions y especialmente la del Bayern), pero lo cierto es que su proyecto ya lleva una temporada de retraso, porque su Barça sigue siendo el mismo de la última temporada de Pep.

    • Moren
      Posted at 16:47h, 17 mayo

      “Este Barça ha de renovarse, y Tito ya debería haberlo hecho esta temporada pasada. Su proyecto ha terminado relativamente bien en su primera temporada (si obviamos las eliminatorias de champions y especialmente la del Bayern), pero lo cierto es que su proyecto ya lleva una temporada de retraso, porque su Barça sigue siendo el mismo de la última temporada de Pep.”

      Esto tiene un poco de trampa. El Barça de Tito es el mismo que la última temporada de Pep, pero no lo fue en enero, y entre aquel equipo y el que fue después hay algo que no podemos hacer ver que no existió, como es la recaída del técnico.

      Así hablábamos del Barça de Tito en enero: http://eumd.es/2013/01/las-tres-edades-del-barca-de-vilanova-2/

      A Tito se le pueden discutir (faltaría más), pero no se le puede acusar de no mover cosas. De hecho, desde el principio, su proyecto es un proyecto que no para de innovar (otra cosa es el acierto que cada uno vea en cada innovación). A no ser que nos quedemos sólo con los últimos meses de competición, cuando el equipo estaba tocadísimo y cuando no sabemos cual era el estado real del técnico y si podía hacer más de lo que hizo.

      • Iniesta10
        Posted at 17:48h, 17 mayo

        Tienes toda la razón, creo que me he excedido al final. De todas formas lo que quiero resaltar no es una crítica a Tito, que al fin y al cabo no ha estado cuando el equipo ha empezado a declinar, y si situación personal no era previsible.

        En realidad he querido decir que el Barça que finaliza esta temporada es el mismo que finalizó la anterior (la última de Pep), y que hay actitudes de algunos jugadores que hacen pensar (al menos desde fuera) que este vestuario debe renovarse.

        No es una crítica a Tito, porque él no ha estado con el declive de la segunda parte de la temporada, y cuando ha estado, ha intentado cosas, pero sí es cierto que en muchas cosas, estamos en el mismo punto que al final de la temporada anterior.

        Por cierto, Moren, ¿que piensas de Gundogán?

        • Moren
          Posted at 18:21h, 17 mayo

          Es cierto lo que dices, pero yo le añadiría un punto de optimismo, y es que lo que necesita este Barça ya lo ha hecho. Después se volvió a la casilla de inicio, como quien dice, pero lo cierto es que en un punto de la temporada, el Barça de Vilanova consiguió reinventarse. Es más fácil volver a hacer algo, y sabe que puede.

          Sobre Gundogan, me parece un gran jugador, algo irregular pero de una calidad enorme, naturalmente. Si me preguntas para el Barça, no afrontaría su fichaje. Uno porque su último tramo de Champions está escondiendo que todavía es un jugador irregular, que no está siempre, y segundo, porque creo sinceramente que con Cesc, Iniesta, Thiago, Xavi y Sergio Roberto va bien servido en la posición, y en todo caso, de incorporar, antes incorporaría algo distinto a lo que ya hay (que repito, me parece de un nivel enorme).

  • Carlos
    Posted at 09:06h, 18 mayo

    Joder con Rossell esta empanao el tio… esta bien q fiche a Neymar para colgarse la medallita pero q no se olvide del resto http://www.sport.es/es/noticias/barca/eusebio-busca-equipo-para-proxima-temporada-2393905 (Eusebio fuera)

  • Iniesta10
    Posted at 10:37h, 18 mayo

    Si, parece que toda el área técnica del Barça va a tener que recomponerse. Supongo que ha llegado el momento de que Tito cree su propio equipo, y que los que prefieran trabajar con Guardiola, es mejor que se sinceren y marchen.

    Con esta decisión vamos a perder grandísimos profesionales, pero tambíen se construirá un cuerpo técnico nuevo, de acuerdo con un nuevo proyecto que en realidad tiene que iniciarse esta próxima temporada.

    Se ha de hacer balance, decidir, de entre los que quieren quedarse, quienes deben hacerlo y a quien hay que sustituirlo. Y eso incluye a Eusebio (del que yo al menos no tengo muy buen concepto), pero sobretodo incluye al segundo entrenador. Por varios motivos:

    1.- El historial médico de Tito invita a que la figura del segundo entrenador sea importante, una especie de tandem entre dos primeros entrenadores. Por tanto, habría que buscar un hombre que acepte esta situación, y que además tenga feeling con Tito, tanto personal como en la idea futbolística.

    2.- Jordi Roura ha hecho más de lo que podía, no tenía ninguna experiencia como entrenador y se ha tenido que hacer cargo del primer equipo durante demasiado tiempo. Por un lado hay que agradecerselo, pero por otro, para que pueda estar muchos años en el Club, hay que buscarle una tarea en la que pueda aportar mucho. Jefe de Scoutinh, tercer entrenador, en la Secretaría técnica, … no lo se, pero creo que se tiene que ser generoso con él y al mismo tiempo situarlo donde pueda dar mucho rendimiento.

    A mi, particularmente, me gusta la idea de que el club se renueve bastante, creo que ya se debió hacer la temporada pasada, creo que en el momento en el que marcha Guardiola, hay ayudantes del staff técnico que tenían ya que haber tomado la decisión de si querian continuar o si preferían marchar con Pep. Esa desición se demoró porque Guardiola decidió tomarse un año sabático en vez de ir a hacer otro proyecto en un nuevo club. Ahora que Guardiola va a iniciar un nuevo proyecto, es el momento.

    Esto no tiene porque suponer un cambio en la filosofía y modelo de juego del club, pero lo que está claro es que las relaciones personales han de estar todas alineadas en el sentido de que el responsable del área técnica (Tito) tenga plena confianza en todos sus ayudantes, y viceversa, que todos y cada uno de ellos crea en Tito.

    Después las cosas saldrán mejor o peor, pero creo que ese paso debe darse, es necesario, y además no tenemos derecho a impedirle a Pep crear su propio equipo de trabajo. No se acaba el mundo. Es una pena que Pep decidiese desvincularse tan pronto, pero él sabe porque lo hizo, y quizás sea mejor así. Siempre lo tendremos como un referente y siempre podrá volver.

  • olhadolh
    Posted at 11:36h, 18 mayo

    Al xavismo hay que ponerle final ya, no hay que tener miedo, tenemos 4 Champions ya, somos un grande mundial, no hay prisa en conseguir titulos.

    Las circusntancias son las que son, pero mirar el ManU, en 25 años fergui gano 2 Champions y tardo bastante en conseguir una Premier. Se va y al que fichan le dan 6 años de contrato. Tito ha de tener esta seguridad, que esta por encima de los resultados y desde ahi gestionar el equipo sin miedo a que le discutan. Dicho lo cual, Tito ha decepcionado en los partidos top. Pero los que proponen cambio de entrenador que digan nombres ¿Bielsa? ni de coña, Heynckes pfff, Benitez NO, Anceloti este si me gusta, Mancini? juas juas, Pelegrini? no se no se, Klop tampoco lo acabo de ver

    ¿Como se ha de afrontar el postxavismo? ni idea. Pero ganamos una Champions con Edmilson-Deco-Van Bommel (Iniesta) en la media.
    Antes de descartar a jugadores (Pedro, Alexis, Cesc) me fijaria en el pasado.
    Giuly, Van Bommel, Edmilson eran los complementos perfectos, idoneos, apropiados (poner el calificativo que querais) del Baça de Rijkard, cuando se le cayeron las costuras al equipo parecian jugadores normalitos. Y cuando el colectivo falla echamos de menos jugadores que por si solo resuelvan. (Por eso eche de menos a Thiago contra el Bayern)

    Asi que antes de hablar de jugadores, hay que hablar de que queremos ser en 2013-14. Si parece claro que hay que reforzar la plantilla con un central independientemente del plan.

    Quiero pensar que Tito tiene un plan y que mas o menos nos ira bien. Lo que si veo jodido de arreglar sera la porteria. Lo ideal seria fichar al chaval ese aleman que dicen que es bueno y a Reyna de suplente y por si acaso el aleman no da la talla ser titular.
    ¿Alguien puede comentar algo de los porteros que vienen de la cantera? creo que ficharemos un tal Ortola del Villareal.

    @Iniesta10
    Lo de Valdes tiene pinta que tiene embargado el sueldo y que se larga al extranjero para no asumir mas deudas familiares. (Que sus padres son unos manirtos y su hermano le ha hecho perder mucha pasta en inversiones fallidas esta confirmado).

  • Iniesta10
    Posted at 11:58h, 18 mayo

    @ olhadolh

    Lo que dices de Valdés no se si es cierto o no, porque además la prensa deportiva no es nada fiable, Pero en todo caso, Valdés ya es mayorcito y ha tomado su propia decisíón. Está en su derecho, él mejor que nadie sabe lo que le interesa, y si se equivoca, es mejor que lo haga por sí mismo.

    En todo caso, lo que sí creo, es que se equivocó en la forma de proceder, al margen de todos. Podría haberlo explicado, y elaborar una estratégia conjunta con el club, una estratégia simbiótica, en la que ambos salieran beneficiados, tanto a nivel económico como de imagen.

    Respecto a lo que planteas, creo que sí, Tito tiene un plan, lo ha demostrado cuando ha estado trabajando en condiciones normales. Yo confío en él. No se si el modelo del United es aplicable al Barça. Guardiola siempre ha preferido plantillas cortas y contratos cortos, y también ha funcionado de maravilla. Lo importante es que, una vez se le da la dirección técnica a un entrenador, se tiene que confiar en él. Supongo que cuando se toma esa decisión, ya se ha hablado mucho de lo que cree es mejor para la plantilla y el equipo.

    En todo caso, esa decisión ya está tomada, y no nos ha ido nada mal mientras el equipo ha podido trabajar con normalidad.

    Ten en cuenta que desde la temporada pasada el equipo ha ido perdiendo referentes, primero se fué Guardiola, después Tito tuvo que marchar, y cuando volvió, sin apenas tiempo para resituarse, perdió a Messi por lesión.

    Son muchos y muy importantes los referentes que se han ido perdiendo esta temporada. Aún así, los jugadores han competido y han llegado hasta donde han podido, pero el día del Bayern se tocó fondo. Hay que darle la importancia que tiene, y es obvio que hay que renovarse, y yo estoy en tu misma posición, el Xavismo se acaba, pero tampoco hay que romperlo todo, simplemente hay que darle la manija a otro jugador, que los tenemos, y a partir de ahí, ir construyendo.

    De hecho, como dice Moren, ya se ha probado una primera experiencia con éxito. Además este verano no vendrán complementos, sino titulares. Yo creo que las cosas se están haciendo bien. Después D1Os dirá, pero yo creo que se trabaja bien.

    Algunos pensamos que la renovación debe ser mas profunda que otros, pero al final todos somos culés, y todos sabemos que la información más válida es la que tienen en el club. Yo tengo confianza en elllos.

    • olhadolh
      Posted at 16:22h, 18 mayo

      No quiero convertir esto en un tablon rosa pero cuando hablo del entorno conflictivo de Valdes, mi fuente no es la prensa.

  • Azul1926
    Posted at 12:23h, 18 mayo

    Estamos ante el verano más importante de la historia reciente del Barça, si obviamos el de la llegada de Pep al primer equipo. Un relevo generacional que ha de afrontarse irremediablemente pero que depende incluso más de los jugadores que del staff técnico.

    Puyol y Xavi han de ser conscientes de que el Club está por encima de todo y de todos, ser consecuentes con lo que pueden dar ahora mismo, y aceptar un papel más secundario en el equipo, si lo que quieren es acabar su carrera como azulgranas. Da gusto ver la actitud de Ryan Giggs o Paul Scholes en Old Trafford, sin ir más lejos. Pero la cosa no pinta muy bien…

    Víctor Valdés fue el primero en salirse del tiesto. De ninguna manera puedes hacer pública tu decisión de salir del Barça en el momento en el que él lo hizo (y de esa manera). Consensúas estrategia con el Club para dar una salida acorde a su trayectoria, y no alimentar debates sobre fricciones internas, existan o no. Barça por encima de todo.

    Después, Puyol decide operarse justo al día siguiente de ser suplente ante el Milan. Sorprendente por tratarse de Carles. Pero mosqueante también. Ejemplo de liderazgo cuanto menos puesto en evidencia por parte del eterno capitán. Si llevaba con dolor desde Octubre, ¿por qué no entonces?

    Ahora están las declaraciones de Xavi abogando por pocos cambios en el equipo. Si no en la confección, sí que son necesarios en el status quo de la plantilla. El equipo debe girarse a Cesc y potenciar lo que pudimos ver en Noviembre y Diciembre.

    Y jugar la Copa Confederaciones es un acto egoísta hacia su Club. No solo por parte de Xavi o Puyol, también por parte de Xabi Alonso, Mata (verano 2012) o tantos jugadores que acumulan metralla en las piernas durante tantos años. Más tratándose éste de un torneo insignificante.

    Se saben en posición de fuerza, ningún entrenador saldrá ganando un pulso ante las leyendas del Club porque aquí priorizamos al futbolista por encima de la Institución. Que se lo digan a Mourinho. Ése es nuestro primer pecado, el que nos convierte en cómplices. Ojalá decidan dar un paso a un lado, ejercer como lo que son desde un segundo plano, y retirarse entre el aplauso del Camp Nou. Difícil.

    • olhadolh
      Posted at 16:42h, 18 mayo

      Antes de la “espantada” de Pujol de este año, el de la Pobla ya tuvo otro comportamiento “poco cule” que igual las mas jovenes no recordais. Al encarar la renovacion (epoca Gaspart) como no le pagaban lo que queria dijo que si no habia dinero para renovarle pues que lo vendieran, yo perdono pero no olvido.

      Lo de Xavi pues no estoy de acuerdo, el simplemente ha reforzado el mensaje del entrenador, lo grave hubiera sido que Tito hubiera dicho que son necesarios muchos cambios y Xavi se hubiera amotinado. A Xavi lo tengo por un tio inteligente, no sera un problema el dia que pase al banquillo, pero eso lo ha de decidir Tito. Ademas todos sabemos que el de Terrassa cuando cuelgue las botas entrenara a los chavales de la masia y ¿quien sabe? acabe entrenando al primer equipo. Tranqui no sera un problema.

      Lo de Valdes tambien discrepo, ¿cuando es el momento oportuno de anunciarlo?¿en mayo con la Liga ganada y la Champions perdida? mejor en enero para tener mas tiempo para elegir un substituto. Ademas mejor que se entere todo el mundo, cuantos mas pujen por el, mejor para el Barça.

      En lo de la Copa de Confederaciones, si estoy mas de acuerdo, de hecho soy mas radical. Pujol deberia haber abandonado la seleccion en 2010 y Xavi en 2012. Y como Busquets recaiga de la publagia despues de la dichosa copa va a estar divertido. Tambien te digo que hablo desde una optica hooligan cule. tiene que ser apasionante el reto de ir a ganarle un Mundial a los brasileños a su casa. en eso disculpo a Puyi y Xavi. No a Busquets, la pubalgia requiere de operacion o descanso, si haces lo que el te arriesgas a recaer. Al tiempo.

  • Iniesta10
    Posted at 13:02h, 18 mayo

    @ Azul

    Ok, todos estamos en la misma línea. De hecho creo que si fichamos a Neymar, y lo juntamos con Messi e Iniesta, ya tenemos un equipazo a poco que los demás complementen al equipo. Yo por ahí no estoy preocupado. Si acaso en la portería, ahí hay que acertar.

    Pero ten en cuenta que si el equipo funciona bien, nadie cuestionará que Xavi y Puyol calienten banquillo, aunque ellos no lo asuman, que está por ver, pero obviamente es una posibilidad que yo no descarto.

    En todo caso, el Barça y el Madrid actúan como vasos comunicantes, y el Madrid, sin Mou, sin Neymar, y veremos si con o sin Cristiano, porque le queda un año de contrato y todavía no ha renovado. Si no quiere renovar tendrá que irse para dejar algo en la caja. El Madrid está bastante peor que nosotros, al menos a día de hoy.

    A mi esta temporada me ha dejado un mal sabor, pro como ha evolucionado, pero ciertamente hemos sobrevivido al Madrid de Mou y hemos derrotado a ese proyecto en el que se suponía debía ser el año de su consagración. Esto es muy importante para la confianza futura en nuestra gente, nuestros técnicos, nuestro proyecto. Es fundamental

    De todas formas, para ir bien, este Barça debe renovarse con primeras espadas (titulares), pero es que creo que es lo que están haciendo. Yo creo que se está yendo por el buen camino.

  • Azul1926
    Posted at 14:49h, 18 mayo

    @Iniesta10

    Con Neymar he de admitir que soy receloso. El campeonato brasileño no es buen banco de pruebas (a la vista el rendimiento incluso de Ronaldinho), y temo por su adaptación al fútbol europeo. Desde las expectativas que se levantaban con fichajes sudámericanos en época Gaspart, he de reconocer que no soy partidario de estos fichajes. Y temo sobre todo que la inversión en Neymar condicione el resto de puestos a reforzar.

    El caso de Xavi y Puyol es delicado. Si el equipo va bien y funciona todo será más fácil, pero, igual que Íker en Madrid, son dos futbolistas con mucha prensa más allá del vestuario, y qué quién sabe cuál sería la reacción de los medios afines. En este sentido espero que todos hayamos aprendido la lección y que, llegado el caso, no se sucedan capítulos semejantes a los que se viven ahora en Madrid.

    Tienes razón en que Barça y Real son vasos comunicantes, y que ahora mismo, no me cambiaría por ellos en absoluto. Aunque quizá tengan en la figura de Zidane (en despachos) la pieza sobre la que creer en algo nuevo, como nosotros en su día tuvimos a Pep. Veremos. Desde luego, el panorama no es optimista en Chamartín.

    Un equipo con una base formada por Piqué, Jordi Alba, Busquets, Iniesta y Messi, más la generación de los Thiago, Montoya, Bartra, Deulofeu o Sergi Roberto, ha de garantizar un futuro prometedor. Quizá tema más incluso por las formas a la hora de afrontar este cambio generacional, que por los resultados que se vayan a dar, no sé si me explico.

    • olhadolh
      Posted at 17:09h, 18 mayo

      Igual me paso de optimista por unos cuantos videos pero vamos, con Messi focalizando la atencion, tiene pinta que Neymar la va a romper

  • zas
    Posted at 20:59h, 18 mayo

    creo que en cualquier xavi va a seguir siendo titular, porque incluso estando al 90% de sus posibilidades no hay un claro recambio para su posición. Otra cosa es que si cesc o thiago la rompan le quiten el lugar, pero para eso tendrán que mostrar un nivel no visto aún en ellos.

    • olhadolh
      Posted at 21:37h, 18 mayo

      Con Xavi de titular ya vislumbramos el postxavismo. Una cosa es que no juegue Xavi y otra cosa es que juguemos al Xavisistema

  • zas
    Posted at 21:18h, 18 mayo

    respecto a aquel mes de diciembre donde el equipo mostró un nivel arrollador, hay que decir que por unos pocos partidos se dio que todos estaban a tope físicamente, pero llegados a enero algunos jugadores evidenciaron un bajón físico, particularmente iniesta y cesc que la venían rompiendo y de repente dejaron de gravitar. Otro aspecto fue el tema de los laterales, no es coincidencia que el momento donde dani alves parecía recuperar su mejor nivel(mediados de enero) coincida con el bajón definitivo del barcelona. Y es que tener dos laterales proyectándose a su antojo tiene riesgo y este equipo no tenía una estructura defensiva preparada para soportarlo.
    Yo sigo creyendo que si queremos crecer hay que mirar mas nuestra capacidad para defender sin balón, porque eso de “si yo la tengo tu no la tienes” suena muy bien y todo pero la realidad es que tus rivales siempre van a tener al menos un 30-35 por ciento de la posesión y como no sepas que hacer en esos momentos la vas a pasar canutas.

    • olhadolh
      Posted at 21:24h, 18 mayo

      En mi opinion se recurre al tema fisico cuando no se sabe explicar lo futbolistico. Eso no quita que algun jugador este fuera de forma pero no el 11 al completo.

      • zas
        Posted at 06:04h, 19 mayo

        no dije que los once jugadores estuvieran en bajo estado de forma, dije que lo estaban 2, cosa que puede ser suficiente para que un equipo se caiga cuando su equilibro defensa-ataque pende de un hilo como sucede en este Caso. Además yo si dí un motivo táctico, la proyección simultanea de los laterales, donde antes teniamos un abidal que era una máquina en defensa.
        Respecto al tema de la posesión y xavi, si el problema fuera ese creo yo que se vería reflejado en una drástica pérdida en el porcentaje de la posesión de balón respecto a otros años, pero no es ese el caso. Este año, una vez más, nadie pudo ni tosernos en la tenencia del esférico, ni siquiera el bayern que nos endosó un 7-0, ni siquiera el madrid al que no pudimos ganarle en los últimos 5 partidos.
        Y por último dices que la buena defensa es consecuencia de un buen ataque, pero yo digo que ser competitivo es consecuencia del equilibro táctico, si la fórmula fuera tan fácil como un “mas calidad ofensiva = mejor equipo” entonces el equipo de esta temporada sería mejor que el de la 2010/2011, pues son los mismos nombres mas cesc, thiago, alba y alexis. Pero sin embargo somos peores, porque el futbol no es así de simple, por eso el atlético pudo ganarle al real madrid teniendo una calidad ofensiva infinitamente inferior a la de su rival, infinitamente inferior a la del barsa

        • olhadolh
          Posted at 09:16h, 19 mayo

          En mi opinion el problema de Cesc e Iniesta no fue fisico. Es superdivertido (y no digo que sea tu caso) leer que el equipo se cayo fisicamente en febrero/marzo pero cuando la teoria se va a tomar viento por el 4-0 al Milan es que ese dia “lo dieron todo” ya claro claro. Eso si que es simple.

          Es un poco aburrido contestar a cosas que no se dicen, yo no he dicho que ” “mas calidad ofensiva = mejor equipo” he dicho que “Xavi permitia una perdida de posesion de calidad”.

          Xavi 2011 te metia al rival en la frontal de su area, Xavi 2013 ya no puede hacer eso. Mascherano 2011 no necesitaba capacidad intelectual para defender, Mascherano 2013 si la necesita y no lo tiene.

          Por tanto llegamos al punto de salida, unos opinamos que el equipo ha de encontrar una formula mas alla de Xavi para atacar mejor. Otros opinais que “si queremos crecer hay que mirar mas nuestra capacidad para defender sin balón” pues explicanoslo tu como defiendes sin balon con Xavi-Iniesta en el mediocampo.

          • zas
            Posted at 15:38h, 19 mayo

            si fuera una simple cuestión de posicionamiento y organización el problema se habría solucionado poniendo a iniesta, xavi y cesc a la vez en el campo(o en su defecto iniesta, xavi y thiago). De echo con los 3 en el campo los porcentajes de posesión de balón fueron mas altos, la última temporada de pep fue la de mayor dominio del esférico. Pero eso no solucionó nuestros problemas. Por cierto que yo no creo que xavi “te encierre a un rival en la frontal de su área”, yo creo que el que encerraba al rival era el barcelona en conjunto, primero con su estilo y luego con su superioridad, vamos que xavi es buenísimo, el mejor de la historia en su función, pero tan decisivo no lo veo, si él pudiera hacer algo así sería con diferencia mas decisivo que messi.
            Sobre el 4-0, ese fue un partido que el barcelona estuvo preparando a lo largo de un mes, un mes donde barcelona se dejó muchos puntos en liga, donde caimos estrepitosamente ante el madrid en copa, incluso el fin de semana previo al encuentro de vuelta se reservaron a prácticamente todos los titulares, cosa que no se había echo ni se haría de nuevo en la temporada. Y desde luego aquel día barcelona jugó sabiendo que si caían eliminados la temporada habría sido un auténtico fracaso.
            Y sobre como defender con iniesta y xavi en campo pues yo ya respondí a eso, con equilibrio táctico. Si careces de algo en una zona lo compensas en otra. Ojo, no dudo que neymar sea un grandísimo jugador y seguro que aportará muchas cosas, pero como la defensa no mejore difícilmente podremos plantarle cara a un bayern, o al menos esa es mi humilde y superdivertida opinión 😉

        • Moren
          Posted at 01:13h, 20 mayo

          – ¿Acaso el Barça de Guardiola no tenía equilibrio táctico por jugar con Busi-Xavi-Iniesta? Un centro del campo casi nulo para defenderse en su campo y con interiores sin apenas robo.

          Equilibrio táctico no es el “uno que ataque + uno que defienda”. O no sólo. Equilibrio táctico es que la fórmula funcione. Como funcionaba esa banda Alves-Xavi-Messi tanto en ataque como en DEFENSA.

          Y aquí hay mil fórmulas. Desde la de Rijkaard o Juande Ramos (Oleguer+Gio/ Deco+Xavi/ Alves+Puolsen) a la de Guardiola (Xavi+Iniesta+Messi) o Cruyff (Koeman+Guardiola+Bakero+Laudrup) Cuanta literatura se ha escrito sobre la fragilidad defensiva de aquel equipo. El día que miremos los números….

          -Sobre los laterales, me remito a mi respuesta a @Iniesta10. No es cierto que el Barça esté proyectando a los dos laterales. Al menos no desde la vuelta de Tito, la del bajón del equipo.

          -La clave de la defensa del Barça no ha sido la calidad ofensiva individual. Sino, como dices, sería muy fácil. Sino el atacar bien, que es otra cosa. Puedes tener a Romario, Messi y Zidane y atacar mal. Igual que puedes tener a Cannavaro, Puyol y Thiago Silva y defender mal.

          Y por otro lado, no es la única manera, claro. Tu señalas al Atlético y los colchoneros son un ejemplo justamente de la opción contraria. Cuanto mejor defienden, mejor atacan, porque es desde la contención que se generan las ventajas posteriores en ataque.

          • zas
            Posted at 04:05h, 21 mayo

            bueno no hay una única forma de defender, barcelona defiende a su manera, lejos de su aréa. El problema es que aunque defiendas lejos de tu area el rival tarde o temprano te va a llegar, más si es uno de entidad, y antes teniamos a puyol en forma, había un abidal que anticipaba todo, antes había sensación de seguridad en los corners en contra. Ahora no lo hay y es lo que yo creo que deberiamos intentar recuperar. Probablemente sin las lesiones en defensa el ultimo año de guardiola habría terminado de otra manera, por muy “xavi en decadencia” que hubiera, y es ahí donde yo pido mas fortaleza atrás.
            Sobre los laterales, es verdad, jordi alba terminó jugando casi como un tercer central, pero el problema de los laterales ofensivos no es solo que descuiden su espalda sino que defendiendo cerca de su area suelen ser muy deficientes. Por la banda de jordi hicieron fiesta milan, psg y bayern. Y es que el chico aunque lo intente sigue y seguira lejos de ser eric abidal en defensa.

    • olhadolh
      Posted at 21:35h, 18 mayo

      En 2010-11 Mascherano y Abidal sin ser centrales servian en ese 30 por ciento de posesion contraria ¿porque? porque Xavi permitia una perdida de posesion de calidad, esto es nosotros estabamos bien posicionados y el rival desorganizado. La buena defensa es consecuencia de un buen ataque, no aspiramos a ser el Atletico, no al menos con Messi y neymar en el once.

  • olhadolh
    Posted at 16:30h, 19 mayo

    @zas
    Para lo que hablamos no importa el % de posesion mira te dejo esto de marc roca que lo explica mejor que yo
    ¿Qué es lo que hacía el Xavi 10-11 que no puede hacer ahora? ¿Este es el nivel que puede dar o (siendo justos) está lastrado por las lesiones?

    Claro, el paréntesis es de cajón, Xavi ahora es menos que antes por una serie de motivos todos ellos relacionados con el paso del tiempo y de las batallas. Fatiga acumulada, cierta decadencia corporal, secuelas de problemas físicos… como en todo deportista su cuerpo ha acusado una larga carrera en la élite y hoy no le da todo lo que le daba hace un par de años. Y lo que no le da en mi opinión es sobre todo una pura cuestión de agilidad, especialmente en los giros y en general la velocidad a la que puede acomodarse a la situación del balón y del contrario. Antes era infalible en eso y le permitía esconder la pelota, recibirla y sacarla en casi cualquier circunstancia. Eso le permitía recibirla muchas veces en zonas muy comprometidas con la certeza de darle continuidad y, de este modo, articular posesiones muy largas que podían sobrevivir entre la presión del adversario hasta obligarle a tirar para atrás. Nunca había tenido tanto sentido lo de que “si tienes el balón el rival no lo tiene”.
    Y no era sólo una cuestión de plenitud física. Era una cuestión de pura madurez, el cenit de su fútbol en el que todo estaba muy afilado, encajaba también con el contexto deseado por Guardiola, contaba con la eclosión del factor Messi, que es otro que no la pierde, etc.
    Antes y después de esos 2 o 3 años brillantes (como ahora mismo, por ejemplo, o con Rijkaard) vemos a un Xavi que si cuenta con un escenario propicio, con el rival algo atrasado por propia voluntad o porque el Barça le empuja a través de otros recursos, coge el balón y le da una gran calidad a la posesión. La diferencia es que este otro Xavi ya no impone ese escenario, como sí lo hizo en los momentos más brillantes de la era Guardiola, por lo que deja de ser un futbolista alrededor del cual montar un modelo de juego como sí lo fue entonces. Hoy Xavi pierde balones con relativa frecuencia cuando el rival muerde, antes esto llegó a ser una quimera.
    Creo que en adelante lo mejor que ofrecerá Xavi dependerá mucho del contexto que se le proponga desde el banquillo. Inisistir en Xavi como vértice de un equipo que quiere alargar posesiones no creo que tenga demasiado vuelo, porque será una debilidad en si misma. Si el Barça busca eso el rival presionará y, si no es que el Barça tiene argumentos muy fuertes para castigar las líneas adelantadas del contrario (que hoy no los tiene) el invento sufrirá mucho, como ha ido sucediendo los últimos dos años. Si se logra equilibrar un papel continuista de Xavi con recursos ofensivos más versátiles el techo del Barça no será el de antaño pero puede lograr algo potente. Lo ideal, en mi opinión, sería descargar a Xavi de esta responsabilidad y no contar con este tipo de posesiones a la hora de concebir el sistema. Que Xavi no juegue tanto o se reestructure el equipo de forma que su incidencia tenga más relación con el gesto decisivo cerca del área que con la gestación de la jugada, como sucedió (con éxito) durante los mejores momentos del Barça esta temporada.

    • zas
      Posted at 22:58h, 19 mayo

      no niego que xavi no se encuentre al 100% de posibilidades, seguramente ya no ejecuta a la misma velocidad y precisión algunas de sus acciones habituales. En todo caso si de buscarle un sustituto se trata la mejor opción me parece iniesta. De echo ya a finales de enero se comentaba de como iniesta tenía que salirse de la banda para bajar hasta la base y darle una mejor salida de balón al barcelona.
      Esto de que el barcelona se ha caido por un peor rendimiento de xavi veo que lo comparten muchos, lo eh leido aquí, en ecos, a martí perarnau, a axel torres… yo como ya dije es una tesis que no comparto al 100% aunque con tantos especialista debo ser yo el equivocado. Igual si llegáis a tener razón una posible solución pasaría precisamente por algo que ya propuso moren aquí en eumd y es el doble libero, de forma que la salida de balón mejore y el balón llegue mas limpio a los de arriba.

  • Iniesta10
    Posted at 18:36h, 19 mayo

    @ olhadolh

    Completamente de acuerdo con lo que expones de Xavi, para mi ha perdido elasticidad, gira más lentamente, y eso cuando le presionan se nota, hace que salga con el balón más lentamente, lo que le permite al rival defenderse mejor, y el Barça sigue manteniendo mucha posesión pero más esteril.

    Por tanto, cada vez llegan menos balones a zonas muy ofensivas, y los extremos pierden presencia, a la vez que Messi tiene que bajar demasiado. Todo ello, como ya he dicho, hace bastante esteril la posesión.

    Una solución es la que utilizó Tito en noviembre-diciembre, utilizar a Xavi en zonas avanzadas, como recurso para el último pase, lejos de la gestación de la jugada, porque ahí ya no es diferencial.

    El problema es que ni Cesc, ni Thiago, cuando les presionan, no garantizan la continuidad de la jugada, y el Barça puede perder balones en zonas conprometidas. Por contra, aportan mayor verticalidad. Esto nos lleva a un Barça que juega mucho al contragolpe (si,si, al contragolpe), pero que también tiene perdidas de poca calidad y entonces su transición defensiva se convierte en un poema, porque el equipo no está junto,.

    Veremos como se construye el Barça de la temporada que viene, pero yo creo Tito tiene que decidir si lo hace a partir de Cesc, a partir de Thiago, o si se ficha a algún otro futbolista (Gundogán). De como resuelva esta cuestión, y de como construya el equipo alrededor de ese hombre, dependerá el éxito o fracaso de Tito, pero lo que está claro es que el Xavisistema se ha acabado, no da más de sí, solo posesión esteril.

    • olhadolh
      Posted at 19:59h, 19 mayo

      Coincido Iniesta, coincido.

      @Todos
      Veis a Thiago retrasando su posicion y a Busi avanzandola?
      Thiago
      Busi-Cesc

  • Azul1926
    Posted at 20:27h, 19 mayo

    @olhadolh

    Prescindir de Busquets como vértice me parece un riesgo para el que no está preparado este Barça. Ni posiblemente lo estará. Principalmente, porque Thiago tampoco es ese futbolista que te garantiza el no perder la posesión recibiendo cerca de tu propio área. El error ante el Málaga en Copa del Rey no es condenable pero sí sintomático de lo que puede y no puede ofrecer Thiago a día de hoy.

    Ése es el problema que se encuentra Tito, como bien dice @Iniesta10. A Cesc le gustaba recibir de centrales en el Arsenal, pero la Premier no es la Liga. No sé si puede garantizar esa transición que te permita hacer lo que el Barça estuvo haciendo con Pep durante tres años y medio.

    El Xavismo se ha acabado. Lo que venga no tiene que ser igual, porque Xavi hay uno. Que sea distinto tampoco quiere decir que sea peor; simplemente será diferente. Pero no será fácil dar con esa tecla porque ambos ecosistemas han de seguir conviviendo juntos hasta que el ‘6’ cuelgue las botas.

    Durante dos cursos ha habido momentos muy brillantes, y otros decepcionantes. Conseguir la supremacía de un ‘modelo’ sobre el otro durante un año entero, dando cabida a Xavi en una posición más adelantada, es un reto mayúsculo. Quizá por eso sea más importante el fichaje del nuevo central que el del propio Neymar.

  • Iniesta10
    Posted at 20:46h, 19 mayo

    @ olhadolh

    Yo creo que si Tito opta por construir el Barça alrededor de Cesc, dándole la base y poniéndolo de interior derecho, entonces Tito tendrá que construir un Barça que tenga en cuenta la movilidad de Cesc, que es un movimiento de acompañamiento de la jugada con llegada picando al espacio.

    Para que el Barça pueda permitirse que Cesc pierda la posición y realice su habitual juego anárquico, su Barça necesita tener a Alexis en banda derecha, que garantiza presión y retorno, además de profundidad y juego combinativo con Cesc. Para mi el juego anárquico de Cesc combina muy bien con el juego salvaje de Alexis, y además tanto Cesc como Alexis se entienden con Messi.

    Pero la pieza clave está en la defensa. Si suponemos que Bussi será el mediocentro, entonces en el lateral derecho me sobra Alves y me gustaría ver a Mascherano, que en vez de ser un lateral clásico, sería un lateral que cuando el Barça ataca y Cesc sube, también sube el argentino, pero no por su banda, sino hasta la posición que deja Cesc, lo que nos lleva a que cuando el Barça pierda el balón, esté formado un doble pivote Bussi + Mascherano, y con los dos centrales por detrás, más el retorno de Alexis.

    Esto defensivamente podría hacer que los defensas encimen a los atacantes rivales, esquinandolos, bien por acción de Mascherano, bien por acción de los centrales, lo que propiciaría que Mascherano bajara a ocupar la posición del central derecho sin que Busquets perdiera la posición por delante de los centrales.

    Obviamente este sería el funcionamiento de la parte derecha del equipo, en la izquierda sería otra historia. Con Alba subiendo y dando profundidad, y con Neymar haciendo la diagonal hacia dentro, Iniesta sería el propietario de la posición de interior izquierdo.

    Yo ese Barça lo vería equilibrado defensivamente. Creo que podría permitirse la anarquía de Cesc.

    Pero no se si esteríais todos de acuerdo porque ello supondría la salida de Alves y ubicar en el lateral derecho a Mascherano en un rol parecido al de Abidal pero no similar, ya que el argentino no sería un lateral puro, sino un defensa que podría actual en banda derecha o en la posición de mediocentro junto a Busquets.

    • Azul1926
      Posted at 21:11h, 19 mayo

      Muy buena idea para empezar a construir algo. A fin de cuentas, si el Barça pagó 40M por repatriar a Cesc, deberá entregarle el mando en algún momento. Se le han impartido dos años de re-aprendizaje (cuanto menos uno), y quizá sea el momento de permitirle dar un paso adelante y comprobar si todo este proceso ha sido o no en balde.

      También encuentras sentido a la presencia de Mascherano en plantilla, que con un rol de central está cuanto menos en cuarentena visto el rendimiento en los dos últimos meses de Song como MC y lo necesario del fichaje de un nuevo central que acompañe a Piqué, Bartra y Puyol. Presencia de Mascherano que considero indispensable a nivel de vestuario.

      El problema está en que Dani Alves es clave en el fichaje de Neymar. Él puso en contacto a éste con Messi, es uno de sus mejores amigos en la Seleçao y será su padrino en Barcelona. Prescindir de él es imposible este verano (y eso que considero que estamos en el momento justo para una venta vía PSG o Mónaco). Y sabemos que no es un futbolista que vaya a aceptar un rol secundario.

      No es fácil el galimatías para Tito. Que por otra parte, bendita responsabilidad la suya.

      • Iniesta10
        Posted at 21:27h, 19 mayo

        Además resuelves otro problema, y es que esta temporada le han tomado mucho la espalda a Alves, y Alba no es un gran lateral defensivo, sino que es muy ofensivo y profundo.

        Si Mascherano en fase ofensiva hace el rol de mediocentro defensivo, en fase defensiva haría la función de lateral/central corrector (al más puro estilo Abidal), y si Pique hace función de central distribuidor, se puede fichar un central que pueda sacar muy bien el balón, pero que también tenga un cierto rol corrector (Thiago Silva o Marquinhos), con lo que queda una defensa de 3 más Jordi Alba que sería el lateral ofensivo, y que podría abandonar la posición sin riesgos.

        Así pues, desde la izquierda podría abandonar la posición Alba, pero no Iniesta, mientras que desde la derecha podría abandonar la posición Cesc, pero no Mascherano (solo hasta igualar a Busquets).

        Yo lo veo muy equilibrado, y permite explotar las cualidades de Cesc minimizando sus defectos.

        Además permite obtener un buen traspaso por Alves, que seguro necesitaremos para pagar el fichaje de Neymar el portero y un central.

    • Moren
      Posted at 00:58h, 20 mayo

      A Cesc no se le da importancia del mismo modo que a Xavi. Son dos jugadores distintos. Lo digo por eso de “darle la base de la jugada a Cesc”. El de Arenys no es eso. En un Barça “de Cesc” la base es para Busquets. Ya lo fue de noviembre a enero. Precisamente hablamos de eso comparando la posición del mediocentro culé con la estructura del panóptico: http://eumd.es/2012/12/el-panoptico-de-sergio-busquets/

      A veces somos demasiado amigos de convertir en norma casos puntuales. El Barça de Guardiola funcionó con un lateral que cerraba, un interior de base y falso nueve (por poner 3 ejemplos). Pero eso no significa que solo se pueda jugar así. De hecho ahora muchos piden un 9.

      En el tema de los laterales, no hace nada que el Bayern ha pasado por encima del Barça con Lahm y Alaba.

      Que por otro lado, yo sigo en mis trece. Me sorprende mucho que se saque el tema de los laterales cuando, precisamente, el bajón del Barça ha coincidido con el momento de la temporada que más sujeto atrás ha estado Jordi Alba. La Champions del Barça desde el regreso de Tito ha sido cerrando con tres atrás y proyectando a Alves.

      • Iniesta10
        Posted at 12:49h, 20 mayo

        Moren, solo he tratado de hacer una propuesta que me ha parecido equilibrada y que creo podría funcionar. Obviamente no soy profesional ni entiendo de esto mucho, simplemente he tratado de crear un debate futbolístico en el que me planteo una de las muchas posibilidades de integrar a Cesc en un Barça que necesariamente sería distinto al de Xavi, y que tendría que ser más potente defensivamente (o al menos eso creo yo).

        Obviamente esta es una propuesta poco pensada, en la que faltarían muchos detalles, y que estoy seguro es mejorable, pero no deja por ello de tener cierto sentido y equilibrio.

        Otra cosa. Alba juega grandes partidos cuando en la otra banda está Montoya, y sin embargo, cuando Alves empieza a jugar bien y es más ofensivo y le toca el papel de lateral defensivo a Alba, este juega peor, lo que me lleva a pensar que Alba donde es realmente diferencial es arriba, en fase ofensiva. Ese movimiento al espacio tan explosivo es sencillamente indefendible.

        Gracias por tu apunte, volveré a leerme el post del panóptico, Enriquecerá el debate.

        • Moren
          Posted at 18:51h, 20 mayo

          No se si tomaste mi comentario como una crítica. Nada más lejos de mi intención, así que si eso di a entender, obviamente me disculpo.

          Sólo pretendía ser un aporte a la discusión para puntualizar que dar importancia a Cesc, convertirlo en el interior jefe del equipo, no implica necesariamente que tenga que gestionar la base por el hecho de que el anterior interior jefe (Xavi) si lo hiciera.

          Sobre el tema de Alba, creo que influye mucho que el jugador se ha venido abajo a nivel físico tras un verano en el que encadenó Eurocopa + JJOO sin descanso.

  • rodrigo
    Posted at 20:47h, 19 mayo

    creo que si en las proximas temporadas le dan un poco mas de descanso, puede que tenga un par de años a buen nivel…

  • Iniesta10
    Posted at 21:02h, 19 mayo

    Siguiendo con esa idea, yo a Iniesta lo veo como interior izquierdo, y también a Thiago, que a pié cambiado tiene un juego que recuerda a Ronaldinho, pero que también es más base y mantiene más la posición.

    Por tanto, el interior derecho estaría ocupado por Cesc y su sustituto podría ser Sergi Roberto, ambos con licencia para abandonar la posición.

    La base de la jugada la veo tanto desde el interior derecho como el izquierdo, pero el interior derecho tendría licencia para perder la posición (para eso hemos colocado a Mascherano en el lateral derecho, y para eso está también Alexis, que tiene más retorno que Neymar en la otra banda), y sin embargo el interior izquierdo no debería abandonar demasiado su posición, ya que sube la banda Alba y Neymar también da profundidad yendose a la posición de 9.

    En banda derecha Alexis puede partir tanto desde la posición de extremo abierto (para que Cesc o Roberto puedan entrar) como de 9 para que sea Cesc el que baya hacia la banda, ya que esa banda debe ser bastante imprevisible, mientras que la izquierda más que imprevisible sería muy desequilibrante con Iniesta y Neymar. Y si a todo eso le añadimos a Messi, pues ya está todo completo.

    Yo creo que con Alba, Neymar, y con los movimientos al espacio de Alexis más las llegadas de segunda línea de Cesc o Roberto, el equipo va a tener profundidad, y con Bussi y Mascherano cubriendoles las espaldas y con los centrales por detrás, el Barça siempre podrá esquinar y minimizar cualquier ofensiva rival.

    En la actualidad, cuando Alba y Alves suben, solo quedan dos centrales y un mediocentro (ya que Xavi e Iniesta no defienden un pimiento), y creo que si quitas a Alves y añades a Mascherano, que puede jugar de derensa por la derecha o de mediocentro defensivo por la derecha, el equipo gana en solidez defensiva.

    Y además si cuentas con Iniesta/Thiago por la izquierda y a Cesc/Roberto de interiores derechos, el equipo gana verticalidad y puede volver a dominar, pero ya no desde una posición prolongada, sino dejando salir un poco a los rivales y buscando contras fulminantes.

  • Iniesta10
    Posted at 21:13h, 19 mayo

    Ya para finalizar, yo creo que Xavi no debería jugar en la posición de interior, sino de mediapunta. En realidad creo que Xavi debería ser el suplente de Messi.

    Un poco revolucionario, la verdad, pero creo que sería lo mejor para el equipo. Cuando no jugara Messi, entonces Xavi no sería un falso 9 sino un mediapunta con un mediocampo en rombo, y Xavi sería el encargado de filtrar el último pase a Neymar o Alexis, o de acudir a rematar, porque no olvidemos que Xavi también tiene bastante llegada, aunque no se prodige demasiado.

  • Hector Varela
    Posted at 21:26h, 19 mayo

    Hola, felicitaciones por tu pagina.
    hay algun chance de que ver la pagina atraves de Twitter?
    tambien necesitamos un Twitter Link en estas paginas.
    Saludos
    Hector

  • José luis
    Posted at 21:36h, 20 mayo

    Buenas noches, todos aportáis un debate enriquecedor y planteáis cosas con sentido común, pero se habla mucho de darle los galones a Cesc, y yo creo que es Iniesta la base del centro del campo, del próximo año. Nunca más debe volver a la banda.
    En cuanto a Cesc, lo veo en el centro del campo por la derecha, aportando llegada, pero ni lo veo de falso delantero, ni llevando la manija del equipo, y mucho menos desplazando a Iniesta al extremo.
    Es un año para dar más galones a Thiago, que se sienta importante, para ver de verdad hasta donde puede llegar. Creo en su potencial como futbolista, en su calidad y su capacidad para desbordar.
    Mi centro del campo es Busi, con Iniesta a la izquierda, y Cesc a la derecha, alternado a Thiago con los tres, incluso con Busi, acordaros el partidazo contra el Valencia de medio centro.
    Cada vez que leo que el Barça quiere a un centrocampista, me pongo de los nervios, Busi, Xavi, Iniesta, Cesc, Thiago, no creo que se necesite a nadie, Gundogan no da la talla y no aportaría nada.
    El comentario sobre Alves y Alba, lo suscribo. Me gusta un lateral atacante y otro más cerradito. Creo que Alves, si viene Neymar, que esperó que si, puede hacer de cicerone, y no creo que se quiera ir.
    La clave estará en la adaptación de Neymar ( y como lo lleva Messi) y en la elección del central.
    Neymar me parece fundamental,para tener más gol y liberar al equipo de la dependencia de Messi de cara al gol.

  • ¿Dónde manda el Jefecito ? | En un momento dado
    Posted at 02:20h, 24 mayo

    […] El Barça 2013 no es el de 2011, y no nos queremos detener en el nivel sino en la forma. La posesión interminable ya no le garantiza que las ocasiones fluyan. Necesita verticalizar sus ataques. Mismo volumen de balón pero usado de un modo distinto. Ataques más cortos y en mayor cantidad. Es un Barça que corre más y que transita a mayor velocidad. Tanto en ataque como en defensa. Mascherano no era mediocentro para el Xavismo, pero quizá pueda serlo en el post-Xavismo. […]