En un momento dado | Edgar Ié: el central del Barça B
Blog, Fútbol, Análisis, Barça, F.C.Barcelona, Guardiola, Messi, Neymar, Piqué, Iniesta, Luis Suárez, Previas, Rivales, Perfles, Jugadores, Planificación, Barça B,
10670
single,single-post,postid-10670,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,paspartu_enabled,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-9.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive

Edgar Ié: el central del Barça B

Resulta que había central. Aunque Edgar Ié lleva ya dos temporadas en el filial del Barça, hasta entrada la actual no lo hemos podido ver con regularidad. Llegó del Sporting de Lisboa junto a Agostinho Cá como compensación a un pago por Jeffren Suárez al que el club portugués no podía hacer frente, y una vez en Barcelona, una desafortunada sucesión de lesiones apenas le dejó tener presencia en el filial de Eusebio. Finalmente lo ha hecho, y en un filial que miraba con mimo a Bagnack y Sergi Gómez, Edgar se ha convertido en el central que ahora mismo genera más ilusión. Al menos esta temporada, ha sido el mejor de los tres. De largo.

Edgar Miguel Ié

  • Fecha y lugar de nacimiento: 01/05/1994, Bisáu (Guinea-Bisáu).
  • Altura: 1,80 m
  • Peso:  66 kg
  • Dorsal: 14
  • Demarcación: Defensa central

El central más prometedor del filial blaugrana, no siempre lo fue. Ni el que generaba más expectativas, ni tan siquiera central. En la cantera del Sporting de Lisboa empezó en el lateral derecho. Seguramente sus técnicos temieran que su no muy generosa estatura le pasara factura en una demarcación como la de central. Todos menos Sá Pinto. El técnico del primer equipo y mítico exjugador, repararía en que el azar, caprichoso él, quiso darle a Edgar Ié apenas unos centímetros más que a Franco Baresi, Danny Blind,  Fabio Cannavaro o Carles Puyol: capitán y emblema del que sería su nuevo club. En el Barça, pues, aterrizó como central y central ha sido. El izquierdo para más señas -aunque él es diestro-, donde se ha revelado como una de las grandes armas del filial azulgrana y un elemento clave en la seguridad defensiva del equipo.

Como el Barça B, sin Juste, no tiene un recambio para Patric, cuando ha faltado el lateral titular, el encargado de jugar en banda ha sido Ié, una vez Bagnack demostró tener más problemas para jugar ahí. Hemos apuntado al principio que Edgar Ié ya fue lateral en Portugal, pero se ha hecho tanto a la posición de central que en banda no termina de verse cómodo. Los partidos y el tiempo dirán si vuelve a hacer suya esta demarcación.

Si el infortunio con las lesiones desaparece definitivamente, Ié a nivel físico es un jugador que no tiene fisuras. Es fuerte, potente, ágil, elástico, rápido en la distancia corta y gracias a su zancada también en la larga. Choca con intención, tiene un buen giro de cadera y su posible déficit de altura lo suple con creces con su poderoso salto vertical. En el envío frontal no es una debilidad por arriba, y en los centros lateral no lo será cuando mejore su colocación. Teniendo en cuenta sus posibilidades físicas, sobretodo en cuanto a velocidad y potencia, es fácil adivinar que se trata de un central que tiende a la anticipación. Sus piernas largas, además, le permiten llegar desde muy lejos al balón sin cometer falta. Sabe medir el riesgo y es consciente que en su caso éste es menor, pues si es sobrepasado llega a corregir por velocidad. Tanto es así, que a menudo prefiere defender por delante al delantero, acercándose al corte con el colchón que le da su carrera en dirección a la propia portería.

Pero Ié no es sólo anticipación. Se trata de un central que transpira suficiencia. No parece ponerse nervioso nunca y da la impresión de controlar siempre la situación. Se la da al aficionado, a sus compañeros y al rival. Acude a banda, fija la línea y se desenvuelve con acierto tanto en el área como lejos de ella. Se coloca bastante bien, y su técnica defensiva se alía con su físico para resolver cualquier entuerto. Para la edad que tiene, sorprende su fiabilidad.

Puesto a sorprender, también lo hace con el balón en los pies. Puede pasar desapercibido, pero técnicamente es muy bueno. Más eficaz que creativo, ofrece notables y variadas soluciones con el esférico. Su golpeo es fuerte, raso y tenso, buscando abrir a banda o, sobretodo, superar una línea rival con un pase vertical por dentro. La diagonal no es su especialidad, pero si le dejan y la ocasión se presenta, lo aprovecha. Capaz de crear superioridades, conduce bien, irrumpe en la media y, como la ansiedad no va con él, espera a juntar varios rivales antes de servir en ventaja el balón a un compañero. Difícilmente arriesga el cuero. Simple, sin sobreesfuerzos, pero siempre eficaz. Maduro.

En el primer equipo, la anunciada marcha de Puyol y la necesidad de reforzar de manera importante el equipo, abren la puerta al ascenso de uno de los jóvenes zagueros del B para cubrir la plaza de cuarto central que dejará vacía el capitán. Teniendo en cuenta lo comentado en este artículo, lo normal sería que se pensara en Edgar Ié, pero subir al portugués ahora es condenarlo a jugar poco, y a sus 20 años es un jugador que todavía debe mejorar con minutos. Es el mejor pero no está terminado.

Artículos relacionados:

Tags:
6 Comments
  • Iniesta10
    Posted at 08:24h, 02 mayo

    Tiene ya 20 años. La misma edad que tenía Sergio Busquets cuando lo subió Guardiola al primer equipo.

    Puede estar ya en el primer equipo como cuarto central, y si no es convocado, jugar también en el filial. Sería una temporada en el ascensor.

    Además ocasionalmente también puede jugar en el lateral derecho, al igual que Bartra.

    En realidad con Jordi Masip y Edgar Ié el Barça se puede, y se debe, ahorrar dos fichajes.

    Lástima que no sea un pelín más alto, pero tampoco lo es mucho Mascherano y está de titular.

    @ Morén

    Si se marcha Song, ¿como verías a Sergi Samper haciendo el ascensor?. ¿no crees que el Barça B ha progresado mucho y que ello se debe a algunos futbolistas entre los que estarían Masip, Ié, y Samper?

  • Arbmas
    Posted at 14:03h, 02 mayo

    Como cuarto central? Pique, FICHAJE, Bartra i Masche… o cuentas a Masche como mediocentro, lo que si podria ir entrenando en el primer equipo y tener minutos en Copa y en algun partidillo. A mi me parece mas alto q 1’76 lo he visto al lado de Bagnack i S.Gomez en corners y no parece mucho mas bajo.

    Yo creo q tanto Samper y Ie deben permanecer en el B y entrenar y jugar de vez en cuanto en el primer equipo, Denis y Masip tienen q subir o marcharse.

  • Morén
    Posted at 14:49h, 02 mayo

    @Iniesta10

    – En mi opinión, para Edgar Ié ahora mismo sería más provechoso jugar cada fin de semana con el B que ir convocado con el primer equipo aspirando a rascar algún minuto desde el banquillo de tanto en tanto. Que entrene bastante con el primer equipo me parece imprescindible, y lo ideal sería que, por ejemplo en Copa, debutara con los mayores, pero en el punto en que se encuentra de su evolución, yo no cortaría su continuidad para ganar un cuarto central en el primer equipo. Al futbolista no le hará ningún bien, y para el primer equipo no es un rol demasiado importante. Lo veremos la próxima semana, pero para este papel de completar la plantilla, apostaría claramente antes por Sergi Gómez, que tiene menos potencial que Ié, pero que ya está más hecho, va a mejorar menos o, en todo caso, no va a necesitar tanto de minutos para hacerlo.

    – Parecido al caso de Ié veo el de Samper. Necesitan jugar cada semana y, a poder ser, los noventa minutos. Insisto: por el momento en que se encuentra su evolución. Llegará el momento, como le llegó a Bartra o Sergi Roberto (o le ha llegado ya a Denis Suárez) que para ellos sea mejor jugar poco con el primer equipo que mucho con el B, pero a Ié y Samper todavía no los veo ahí. Dicho esto, si Song sale y no llega un recambio natural, sería interesante darle la alternativa a Samper en algún partido y en determinados escenarios. Lo dicho, la próxima semana hablaremos de este tema.

    – Sobre la altura de Ié yo en principio no me preocuparía. No le supone ninguna limitación a su juego. Va mejor de cabeza que Sergio Busquets, y el de Badía le saca más de diez centímetros. La altura es sólo un indicativo, pero después influyen otras cuestiones como la colocación, el salto, la habilidad para cuerpear… Ié no es un caso como el de Mascherano (quien si tiene un problema en este tipo de situaciones) sino más bien uno como Puyol.

    @Arbmas

    – Como es imprescindible que llegue un central titular, en mi opinión Mascherano es tercer central…y Bartra también. Y opino que ninguno de los dos puede ni debe ser cuarto. La semana que viene profundizaremos más, pero aunque es cierto que puede ser un recurso en la media, yo a Mascherano lo cuento como uno de los traspasos que le debe permitir al club acometer las importantes incorporaciones que necesita el equipo.

    – Tienes toda la razón en que Ié parece más alto. Es lo que le comentaba más arriba a @Iniesta10, su corta estatura es más bien una anécdota, porque a efectos prácticos no influye, no limita en nada al jugador.

    – Totalmente de acuerdo con tu último comentario sobre Samper, Ié, Masip y Denis Suárez. Firmo cada palabra.

    • Arbmas
      Posted at 15:27h, 02 mayo

      Hombre pues no me pareceria tan mal vender a Masche y subir a S. Gomez. Tampoco me pareceria mal vender a Cesc si es necessario. Verias necessario fichar a dos 9 del perfil Mandzukic? porque si se lesiona el titular no hay segunda opcion, la segunda opcion es Messi de falso nueve, alguien joven o algun veterano nose tipo Pelle nose no se me ocurre ahora.
      Dentro de estos que entrenarian y jugarian algun partidillo con el primer equipo añadirias a Adama?

  • Iniesta10
    Posted at 16:33h, 02 mayo

    Dicen en la prensa (si, ya se que no son de fiar) que Denis puede ir cedido al Celta, y que Masip o subirá al primer equipo o se fichará a Willy Caballero y el canterano saldrá.

    A mi, personalmene, me encantaría que el Barça fichara a Aymerich Laporte y Ander Herrera del At. de Bilbao. Me parecerían unos fichajes extraordinarios.

    En cuanto a la delantera, me gusta la idea de jugar con un 9 puro, pero también se comenta que lo del 9 sería un plan B, y que a quien se quiere fichar es a Ozil. Esto supondría jugar con Messi de falso 9, Neymar por la izquierda y el zurdo Ozil por la derecha.

    Me parece que esta última idea sería muy complicada por el tema de la profundidad, pero tanto Ozil como Neymar entran muy bien al espacio. Desde luego de lograrse un buen entendimientos entre estos tres futbolistas, el techo sería muy alto. Lo que pasa es que me descuadra con la llegada de Deulofeu, que no tendría sitio en el 11 titular, y este tiene que tener cabida.

  • Iniesta10
    Posted at 17:50h, 02 mayo

    Por cierto, he estado repasando los post sobre la planificación del Barça y he de decir que el central que más me gusta de todos es Schär, me recuerda mucho a Rafa Márquez cuando hacía la diagonal en largo.

    Es un central que me encanta, la lástima es que no sea zurdo, porque diestros tenemos ya suficientes. No creo que sea el elegido, pero es un jugador impresionante y muy vistoso.