En un momento dado | FCB 2014-15 | Las salidas
Blog, Fútbol, Análisis, Barça, F.C.Barcelona, Guardiola, Messi, Neymar, Piqué, Iniesta, Luis Suárez, Previas, Rivales, Perfles, Jugadores, Planificación, Barça B,
10258
single,single-post,postid-10258,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,paspartu_enabled,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-9.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive

FCB 2014-15 | Las salidas

Este verano en Can Barça, es más importante lo que entra que lo que sale. O dicho de otra forma: lo que se vaya depende de lo que venga y no al revés. No se trata de fichar a Jordi Alba porque se va Abidal o a Song porque se va Keita, sino de cubrir carencias del equipo. Dejando a un lado el caso de Valdés y Ter Stegen, independientemente de quien esté o no esté, el Barça no tiene 9, le falta un central titular  y un centrocampista que refuerce la medular. Se planifica contando con estas cuatro incorporaciones, y a partir de aquí, se diseña todo.

En primer lugar, contratar a cuatro potenciales titulares no es un gasto menor. Todo lo contrario. Los traspasos, por lo tanto, deben dejar dinero en caja. Como perder hombres importantes tampoco es solución porque es solventar un problema generando uno nuevo, este es un verano para poner en el mercado a los suplentes de más valor. Como lo del Barça no es un problema de número, con una incorporación por línea, lo ideal sería también una venta por línea que permita costear parte del fichaje. Yendo por partes, a la defensa llegaría un central titular que pasaría a ocupar, en principio, el lugar de Mascherano. El argentino podría ser tercer central, también Marc Bartra, que seguramente ya no deba ser considerado el cuarto. Puestos a elegir, teniendo en cuenta el valor de marcado de cada uno, su ficha, su proyección y la importancia en el futuro del proyecto, nos quedaríamos con el canterano.

En mediocampo el Jefecito podría ser útil pero no vital. Con el nuevo centrocampista y el nuevo central hay soluciones a una eventual ausencia de Sergio Busquets en los partidos de mayor exigencia, y en los más asequibles, puede ir asomando la cabeza algún futbolista del filial. La misma situación vale para Alex Song, otro azulgrana con cartel. Después de dos años en el club, sigue pareciendo un cuerpo extraño en el juego del equipo, y cada temporada testimonial le hace perder valor. En la Premier, que es donde hay dinero, sólo el Chelsea y el Liverpool tienen un mediocentro mejor que el camerunés. De entrada no contamos con ninguna salida en los interiores aunque no se puede descartar. Xavi porque prefiera un rol más importante en otro sito que el secundario que le tocará asumir ahora en el Barça, o un Cesc que sigue sin ser una apuesta del todo fiable a la que encomendar el devenir de la medular culé, serían los candidatos a una salida que no planearíamos pero que tampoco sorprendería.

Por último, abordado ya el tema del lateral derecho, en ataque la llegada de un delantero centro titular, que comparta línea con Messi y Neymar, dejaría a Pedro Rodríguez y a Alexis Sánchez como reservas. Se trata de una situación que ya esta temporada, cuando el equipo ha encontrado su versión más competitiva con Iniesta en banda izquierda, ha dado problemas. Ni uno ni el otro puede ser quinto delantero. Distinto será que durante la temporada la progresión de alguno de los jóvenes lo adelante (ahí ya manda el rendimiento y terminada la temporada se vuelve a estudiar el caso), pero como situación de partida, un campeón del mundo con 26 años o un delantero de 40 millones de euros no puede ser la quinta opción en la delantera. Toca elegir y no será fácil. Lo puede poner un poco menos difícil el propio jugador, pues por personalidad parece que Alexis pudiera estar más abierto a la posibilidad de cambiar de aires que el canario. Uno lleva en Barcelona tres años y el otro diez. Además, el cartel de uno y del otro seguramente no es el mismo. En Italia todos tendrían motivos para intentar su fichaje. Unos para intentar el asalto al trono de la Vecchia Signora, otros para empezar a reconstruir lo que fueron y la Juve porque sorprendentemente sigue quedándose corta en Champions. También está el tema Deulofeu, que si se parece más a uno de los dos es al chileno.

Mascherano, Song y Alexis Sánchez como ventas importantes, más lo que puedan dejar en caja las salidas de Tello, Dos Santos, Afellay, Isaac Cuenca o Bojan. Y en el aire, la situación del algún futbolista más.

Artículos relacionados: 

8 Comments
  • Arbmas
    Posted at 02:25h, 07 mayo

    “Por último, abordado ya el tema del lateral derecho,” Donde???

    • Arbmas
      Posted at 02:27h, 07 mayo

      Solucionado jajaj

  • Arbmas
    Posted at 02:48h, 07 mayo

    Sin Tello y Alexis no nos faltara profundidad al espacio?
    Adama -si la rompe en el B- no podria ser un recurso para cubrir ese deficit en algunos partidos, porque salvo el 9 q se fiche (y esta por ver cual) todos los demas la piden al pie… Sandro Ramirez tambien podria servir si espavila en el B.

    • Morén
      Posted at 15:54h, 07 mayo

      El 9 y Deulofeu, para quien, en mi opinión, debería ser ese rol que se buscó con Alexis.

  • Arbmas
    Posted at 02:56h, 07 mayo

    Viendo q puede haber Iniesta, FICHAJE, Xavi, S. Roberto, Rafinha y Dennis, no es un buen momento para vender a Cesc?

  • urbankid
    Posted at 11:37h, 07 mayo

    ¿Vender Cesc? ¿Cuantas temporadas tardo Xavi en dar un golpe sobre la mesa? ¿Cesc no tiene margen de mejora?

  • Morén
    Posted at 16:00h, 07 mayo

    Sobre Cesc, pego lo que respondí hace un par de días en el Ask a una pregunta que planteaba justo esto:

    En pleno proceso de renovación de plantilla, es razonable vender a Cesc si llega una muy buena oferta?

    Es un caso que a mi me parece realmente complejo. Sabemos que el jugador es muy bueno, que le vendría muy bien al equipo que él cogiera el mando de la medular…pero la realidad es que van ya tres temporadas y aunque ha tenido fases de muy buen juego, no ha terminado por mostrarse una apuesta fiable. Quizá porque nunca ha sido realmente apuesta, pero a veces con Cesc pedimos un jugársela “a ciegas” que si nos pusiéramos en el lugar del técnico es comprensible que no se dé. Cesc no ha dicho “soy el hombre con quien te la tienes que jugar”.

    Así pues, en el post-Xavismo, estamos entre apostar por Fàbregas con el riesgo que esto supone o acudir al mercado en busca de una solución para el interior, con lo cual, los equilibrios en plantilla pueden quedar un poco tensos. Yo no digo que deba ser traspasado (de hecho yo no lo haría) pero si sucediera me parecería perfectamente entendible. Y, evidentemente, será un fichajazo como muy pocos en Europa para quien se lo lleve, pero en el Barça su situación es complicada.

    http://ask.fm/eumd/answer/111615980587

  • zas
    Posted at 10:15h, 12 mayo

    Hola moren, como siempre muy interesante tu análisis. En este tema siempre es difícil saber por donde irán los tiros puesto que ni siquiera ha llegado un nuevo entrenador. Comparto tu idea del valor competitivo de alves, atacando no hay ninguno como él y su aporte es incuestinable. El tema es que en mi opinión, en esto de crecer defensivamente y engordar la coraza el brasileño parece el sacrificio necesario. Porque parece difícil que el solo cambiar a mascherano por david luiz o hummels vaya a obrar el milagro colectivo. Creo que además hace falta un abidal, y puesto a escoger teniendo en cuenta la juventud y su condición de canterano sería mas factible sacrificar a dani que a jordi.
    Por supuesto no tiene que ser un abidal la solución, pero el caso es que al equipo le falta argumentos sin balón y, nuevamente, puestos a escoger ¿en que otra zona hay margen de mejora en dicho sentido? bueno la respuesta parece fácil, en el mediocampo, pero ¿realmente estamos pensando en sacrificar a uno de nuestros dos interiores creativos? lo de xavi por la edad lo puedo entender pero ¿realmente vamos a dejar tan poco espacio para los iniesta, cesc, sergi roberto y rafinha?. Solo parece factible si a parte de este grupo de jugadores se les da cabida en la linea ofensiva, entiéndase iniesta de falso extremo o cesc (o rafinha) de falso 9. En dicho escenario sí podríamos pensar en sumar al medio campo un vidal o un ramirez que la aporte al equipo algo diferente. En ese caso el sacrificado apuntaría a ser alexis sanchez, mas que nada porque parece menos predispuesto que pedro a recibir un papel secundario.

    Así pues y como yo lo veo tenemos dos opciones, o sacrificas a dani alves en busca de un abidal, o sacrificas a un interior creativo en busca de un luis enrique. Lo que si me atrevo a sostener con seguridad es que sería un tremendo error pensar que simplemente traer a david luis a hummels permita ver la transformación que algunos esperan. Y digo esto apuntando a lo que la directiva tenga en mente, miedo me dá que se muevan con el mismo pasotismo mostrado estos últimos años, a los zubi y compañía los veo muy capaces de que al final de la pretemporada solo hallan traido a un central élite y nos quieran vender que ya con eso el equipo del próximo año será totalmente distinto, ayy si fuera tan fácil lo de este año no habría parecido una película de terror.