En un momento dado | El impacto de Halilovic
Blog, Fútbol, Análisis, Barça, F.C.Barcelona, Guardiola, Messi, Neymar, Piqué, Iniesta, Luis Suárez, Previas, Rivales, Perfles, Jugadores, Planificación, Barça B,
15679
single,single-post,postid-15679,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,paspartu_enabled,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-9.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive

El impacto de Halilovic

Halilovic_BetisSiguen creciendo de la mano. Pese al gusto de Abelardo por la doble punta, ha sido la vuelta de un futbolista más dado a jugar entre líneas como Halilovic a la vera de un nueve más académico, la que ha destapado los momentos de fútbol más ilusionantes del Sporting en lo que llevamos de campaña. En banda derecha, el croata demostró predisposición al trabajo para igualar el del resto de piezas del once asturiano, pero por una pura cuestión física, los duelos ante Deportivo y Rayo Vallecano en los que tuvo que verse las caras con laterales profundos como Luisinho o Răzvan Rat, señalaron una posible vía de agua en el funcionamiento defensivo de los rojiblancos que el Pitu ha optado por taponar. Frente a Betis y Espanyol, Halilovic se trasladó al centro, con libertad tanto ofensiva como defensiva en una zona a medio camino entre la de un diez y un segundo punta, al tiempo que Alex Menéndez y Jony equilibraron el sistema en las bandas.

El ajuste, amén de completar el plan de contención del Sporting y reforzarlo sin balón, ha permitido que brotaran los minutos de mejor juego de Halilovic desde que está en España, con conducciones, regates, envíos diagonales al más puro estilo Messi y gestos técnicos en la distancia corta capaces ya de marcar diferencias en Primera División. Principalmente, eso sí, en los tramos iniciales de partido. Alen es un talento y un niño. Ambas cosas. Y ninguna de las dos, hasta la fecha, está siendo capaz de ocultar a la otra. Su gasolina es limitada, y con el paso de los minutos su incidencia y continuidad se resienten aunque en el horizonte permanezca la esperanza de que a fuerza de costumbre, en breve logre alargar estos momentos de inspiración en que resulta un elemento muy difícil de controlar por parte del oponente, sobre todo cuando se desarrollan a la espalda de los mediocentros de su rival. Es algo que sucede especialmente al inicio y hasta que el Sporting logra adelantarse en el marcador, lo cual en las dos últimas jornadas ha sucedido relativamente pronto con intervención directa del croata.

Ya con resultado favorable, es común ver a Alen integrarse en la trabajada salida de balón del conjunto gijonés, pasando a participar mucho más de cara a la medular contraria y auxiliando a la propia para limitar las opciones de una recuperación rival. Sin embargo, este cambio de actitud tras el primer gol, está suponiendo también fijar los límites del juego de los de Abelardo más atrás. Siendo Halilovic el catalizador más lúcido de la ofensiva rojiblanca, su altura en el campo marca en cierta medida el punto del desencadenamiento, de la acción definitiva. Si ésta es arriba, cerca de la corona, además de poseer un mayor potencial de peligro, facilita mucho más la transición defensiva de su equipo; mientras que siendo casi en la línea de medios, permanece más lejos del arco ajeno y cercana al propio, resultando la pérdida menos controlada y la respuesta menos preparada. Veremos si se mantiene este comportamiento con el equipo mandando en el luminoso o si el jugador encuentra soluciones para las dificultades que puede acarrear. Por falta de recursos no será.

Artículo relacionado: Halilovic con Abelardo

Tags:
7 Comments
  • Halilović 10
    Posted at 15:18h, 07 octubre

    Creo que el mejor once posible seria con Halilovic de 2o punta y Sanabria de 9, el problema es que no tienen nadie para la banda derecha, no se si Mascarell o Nacho Cases podrian rendir ocupando esa banda a lo Jona 2santos en el Villarreal y que entre Hali y Lora activasen el ataque de esa banda, o quizas tendrian que poner a Carmona, a lo mejor seria interesante probar otros sistemas, como un 4-3-3 sumar Mascarell en la media y arriba Jony y Hali de extremos, aunque claro habria que ver como responde defensivamente, no parece todavia un equipo muy solido, pese al gran año pasado que hicieron en defensa, puede que sea porque estan intentando conjuntar esa parte defensiva con las nuevas piezas en ataque que no tenian.

    Aprovecho para preguntar por Sanabria, a mi es un jugador que siempre me ha gustado (lo q le he visto) y creo que encajaria como 9 en el Barça, incluso seria partidario de volverlo a fichar, como lo veis? seria un buen suplente/futuro relevo de Suarez?

    • Morén
      Posted at 17:04h, 07 octubre

      Sobre la banda derecha del Sporting, últimamente vengo pensando que valdría la pena ver si puede funcionar Guerrero ahí. La implicación defensiva la tendrá y es una forma de seguir contando con la opción de cargar área y el recurso del juego directo.

      • Halilović 10
        Posted at 21:51h, 07 octubre

        Pero quedaria un pelin demasiado escorado y lejos del area quizas no? esta bien pensado no digo q no, pero lo que le he visto me ha parecido un 9 mas bien luchador que fija marcas, un jugador mas bien rematador que asociativo, entonces con lo rapidos q son los ataques del Sporting le daria tempo para llegar a remate? En un 4-3-3 si lo veo pero en un 4-4-2? o habria que variar un poco y adelantar al 4-2-3-1…

  • Halilović 10
    Posted at 16:06h, 07 octubre

    https://twitter.com/eumd/status/651758531671162880
    Para mi fichar a Nolito seria un error no por nivel, pero si desde el punto de vista tactico, Nolito solo puede suplir a Neymar, no lo veo ni de 9 ni en la derecha, y despues de Messi el puesto mas dificil de cubrir ante una baja es el de Suarez claramente. O ha poder ser un delantero que pudiese ocupar varias posiciones. Por cierto habra planificacion para el mercado de invierno? :O 😉

    • Morén
      Posted at 17:05h, 07 octubre

      Planificación como tal no, pero viendo que en la delantera parece claro que algún movimiento habrá, seguramente publique un artículo sobre el tema.

    • Riera
      Posted at 11:53h, 08 octubre

      Totalmente de acuerdo contigo @Halilovic 10. Del mismo modo que en el centro del campo hemos podido distinguir al generador de ventajas (Iniesta), al continuador de la ventaja (Busquets) y al receptor de la ventaja (tercer hombre libre), en la delantera también hemos podido ver al conductor (Messi), al receptor (Neymar) y al finalizador (Suárez).

      En este sentido, sería óptimo que el Barcelona pudiera fichar a un jugador que pudiera cumplir el rol de receptor y finalizador. Para el rol de conductor ya está Rafinha. Para mí, el ideal era Pedro. Pero pueden aparecer jugadores jóvenes como Bojan (hay, si no fuera por su mala experiencia en Roma) y veteranos como Tévez que, en mi opinión, podrían cumplir en ambos roles.

      ¿Se os vienen a la cabeza más nombres?

      • Halilović 10
        Posted at 22:40h, 08 octubre

        Es complicado dada la especificidad del puesto y lo pocos jugadores que se pueden fichar en invierno, yo seria partidario ahora de no fichar por fichar , esperar en verano para fichar acertadamente y mientras, entre Aleix Vidal, Munir y Sandro que hagan lo que puedan.