En un momento dado | Rakitic entre centrales
Blog, Fútbol, Análisis, Barça, F.C.Barcelona, Guardiola, Messi, Neymar, Piqué, Iniesta, Luis Suárez, Previas, Rivales, Perfles, Jugadores, Planificación, Barça B,
20004
single,single-post,postid-20004,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,paspartu_enabled,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-9.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive
Barcelona's Croatian midfielder Ivan Rakitic (L) arrives before a training session at the Sports Center FC Barcelona Joan Gamper in Sant Joan Despi, near Barcelona on September 20, 2016. / AFP / JOSEP LAGO (Photo credit should read JOSEP LAGO/AFP/Getty Images)

Rakitic entre centrales

Al respecto de la situación de Sergio Busquets, últimamente el Barça está teniendo dos problemas. Uno es que el mediocentro no está en su mejor momento de juego, y el otro es que el funcionamiento de su equipo le está pidiendo que sí lo esté. A su alrededor, echa de menos los elementos de control y dirección que podrían servirle de muleta, y en cuanto a posicionamiento los partidos lo están llevando demasiado lejos de su zona de confort. Inicia desde muy atrás, pero como sin Iniesta ni Messi al ataque se le confiere menos pausa, no tiene tiempo de terminar la jugada tan arriba como desearía. Por eso, cuando el Barça pierde el balón, tiene más difícil recuperarlo, al quedar alejado de una presión adelantada que cuando sí la podía realizar se convertía en arma principal no sólo de las defensas sino también de los ataques azulgranas. Recuperar arriba, con el rival a contrapié y sus hombres desplegándose para salir, es uno de los caminos al gol más efectivos que permite una actualidad en la que los espacios son la presa más codiciada. Desactivado o limitado en la presión, pues, Busquets se ve forzado, en muchos casos, a un trabajo de contención en campo propio que a él le resulta mucho menos grato y que para el equipo es menos productivo.

Ayer repasábamos con un découpage algunas de las funciones de Ivan Rakitic en el funcionamiento del juego culé. Sus distintos papeles sobre el césped a partir de la posición y desempeño, principalmente, de Leo Messi. Quedó por abordar su aportación a la hora de sacar el balón jugado cuando el rival aprieta el primer pase, cuando los interiores deben sumar junto a los centrales y al mediocentro para permitir que el cuero avance sin mancharse. Rakitic, que tiene pie fino, ya conoce a la perfección lo que de él pide el sistema y mantiene desde hace años afinidad con los primeros pases, es casi siempre un apoyo cuando el inicio de la jugada corre el riesgo de asfixiarse. Tanto en Alemania como cuando aterrizó en Sevilla, así como tantas veces con su selección nacional, Ivan ha dado muestras de un gusto por la base de la jugada y por el rol de lanzador, que mientras Busquets recupera su mejor tono podrían convertirle en uno de los mayores aliados del de Badia. Si ya antes habíamos visto a Luis Enrique entregarle al croata puntualmente la posición de mediocentro en ausencia del canterano, hace unas semanas ante el Atlético de Madrid observamos, con ambos sobre el campo, una alternativa cuanto menos interesante. Sergio mantenía su demarcación de pivote y Rakitic la de interior derecho, pero en determinadas fases del encuentro, cuando de generar superioridad en salida junto a los centrales se trataba, quien bajaba un escalón no era el primero sino el segundo. Ivan, desde el interior, descendía hasta situarse entre Piqué y Mascherano, posibilitando el tres contra dos frente a los puntas colchoneros, habilitándose el pase y, lo más importante para lo que nos ocupa, permitiendo a Busquets mantenerse en mediocampo.

rakitic

Artículos relacionados: 

 

– Foto: Josep Lago/AFP/Getty Images

5 Comments
  • Roque
    Posted at 03:51h, 12 octubre

    Lo de poner a Busi de interior también lo había pensado, y no lo digo por ponerme méritos, cuando se ha usado la variante de los dos 9 con un mediapunta y los laterales largos Busi queda muy retrasado y no puede subir a presionar, eso dificulta el robo tras perdida que ha generado tantos goles estos años, Busi es especialista en esos robos, lo que no había pensado en quien haría de mediocentro, y creo que Rakitic por su gran pase podria cumplir, tambien Andre podria aportar conduccion en salida pero creo que eso ya seria liarle demasiado y todavia se esta adaptando. Entonces Busi cuando juegue Messi en 4-3-3 tambien tendria que ocupar los espacios que deja Leo en ataque cuando baja al interior, aunque por otro lado tambien seria un mejor socio con balon para leo, pero no se, habria que verlo mas arriba no jugaria tan de cara y tendria menos espacios. Exactamente como lo planteas, como crees que se pueda dar, como algo mas fijo tipo salir ya de inicio y todo el partido asi o algo que vaya cambiando durante el partido y pueda cambiar segùn como juegue el rival o se de el resultado?

  • Jordi
    Posted at 10:43h, 12 octubre

    Se perderia la llegada de segunda linea, el tiro exterior del croata en ataque y su aportacion goleadora, el año pasado fue el maximo goleador tras la MSN, ponerle de mediocentro como opcion en segun que partidos podria cuajar pero a largo plazo no lo veo, seria una alternativa mas, de mediocentro podria lucir mas como pasador, en Sevilla era un gran pasador, pero habria que ver como responde defensivamente.

  • Morén
    Posted at 20:01h, 12 octubre

    Más que intercambiar las posiciones y que Rakitic fuera el mediocentro y Busquets el interior derecho, lo que ¿probó? Luis Enrique durante esos lances ante el Atlético fue que, respetando cada uno sus respectivas posiciones, a la hora de que uno bajara para generar la superioridad numérica en el inicio de la jugada, quien lo hiciera fuera el croata. Busquets no pasaba a ser interior (en parte porque cuando está Leo el interior la mayoría de veces es él) sino que siguió actuando como mediocentro, sólo que con Rakitic, momentáneamente, por detrás. Una vez superada esa primera fase del juego, todo el mundo mantenía sus demarcaciones y funciones habituales.

  • Jordi
    Posted at 20:50h, 12 octubre

    Como muleta para pasar el bache de busquets valdria, pero a la larga supondria todavia mas metros y desgaste para Rakitic, no recuerdo la accion en ese partido y no es casualidad que Ivan estuviera alli, no es un lance del juego donde uno cubre el sitio del otro momentaneamente, parece buscado.

    Y sobre lo de la presion que dice Roque, cambiando de jugador el problema sigue estando, el mediocentro sigue estando lejos para presionar, por bueno que sea Busquets presionando como interior no puede hacerlo por 2 jugadores, si suben los laterales el MC tiene que guardar mas, y los laterales suelen quedar lejos para presionar y recuperar rapido, ese 4-3-1-2 es bastante complejo dificil que funcione si no es jugando a intercambio de golpes.

  • Riera
    Posted at 15:59h, 13 octubre

    Muy buena recuperación, Albert.

    Sobre el tema en cuestión, si bien parece en las imágenes que Sergio ocupa la posición de medio centro, personalmente creo que se desenvuelve quasi en paralelo con Andrés en un 1-3-4-3 cuando Leo está centrado en el vértice izquierdo de la portería contraria. No pasaría por alto este detalle. Cuando Leo recibe en banda, en el origen del juego, es Iván quien ocupa este espacio. Otra cosa es que durante las fases de posesión, con el equipo instalado en campo contrario, se pueda producir este intercambio de posiciones entre Sergio e Iván, para que el primero esté más cerca de la pelota.