En un momento dado | Umtiti en tres dimensiones
Blog, Fútbol, Análisis, Barça, F.C.Barcelona, Guardiola, Messi, Neymar, Piqué, Iniesta, Luis Suárez, Previas, Rivales, Perfles, Jugadores, Planificación, Barça B,
22250
single,single-post,postid-22250,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,paspartu_enabled,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-9.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive
SEVILLE, SPAIN - NOVEMBER 06: Samuel Umtiti of FC Barcelona (R) being followed by Franco Vazquez of Sevilla FC (L) during the match between Sevilla FC vs FC Barcelona as part of La Liga at Ramon Sanchez Pizjuan Stadium on November 6, 2016 in Seville, Spain. (Photo by Aitor Alcalde/Getty Images)

Umtiti en tres dimensiones

Samuel Umtiti arribó a Barcelona con una doble misión. La de mínimos consistía en incrementar el nivel de la rotación del centro de la zaga culé respecto al rendimiento ofrecido hasta entonces por Vermaelen, Marc Bartra y Mathieu, mientras que la ideal implicaba, también, su paulatina entrada en el once de gala al lado de Gerard Piqué como relevo generacional de la que ha sido la pareja de centrales titular en el Barça a lo largo de las últimas cuatro temporadas. Cerca de terminar su primer curso como azulgrana, la operación ha salido a pedir de boca, siendo el francés una pieza perfectamente asentada en el equipo de cara a los duelos más exigentes, merced a un destacado aplomo competitivo que le ha permitido responder con aparente tranquilidad a escenarios de tensión. Afianzado en el equipo de las grandes noches, Umtiti ha supuesto, a su vez, nuevas posibilidades con el esférico en la paleta de soluciones de Luis Enrique, por su condición de zurdo y por su iniciativa a la hora de iniciar juego desde atrás. Recientemente, con el paso al 1-3-4-3, éstas incluso se han incrementado, por la altura que colectivamente ahora es capaz de alcanzar el conjunto azulgrana y por cómo la nueva disposición permite aupar a los centrales más externos en pos de pesar cerca del mediocampo. Custodiada la última línea por dos compañeros más, ahora es frecuente que estos jugadores avancen con balón incluso hasta campo rival. En el caso de Umtiti, orientado en el mismo lado que Neymar y Andrés Iniesta, su potenciado protagonismo con la pelota viene presentándose como un valor estrechamente relacionado con algunos de los futbolistas más importantes del planteamiento barcelonista.

La conexión con el brasileño, por ejemplo, ahora que puede decantar su posición de forma más extrema hacia la cal, edifica una de las rutas más transitadas por el inicio de la jugada culé, como puente de seguridad para dar salida al juego. Asimismo, sus incursiones a la izquierda del mediocentro y su capacidad para acompañar con el balón a la jugada, están resultando el elemento posibilitador de un nuevo Iniesta más adelantado, tendente a la mediapunta y, en consecuencia, agilizador del ataque posicional del Barça cuando el rival levanta la muralla en su propio campo. Ante la calma y compostura competitiva de la Juventus, Luis Enrique necesitará a un Andrés capaz de acelerar la jugada y asomarse al balcón del área, por lo que Umtiti, detrás suyo y asumiendo alguna de las tareas que hasta hace unas semanas correspondían al manchego, debería favorecer que este Iniesta aparezca tal y como ha hecho últimamente. Además, por otro lado, ante el cuadro de Massimiliano Allegri, si finalmente los culés forman con sólo tres futbolistas en el cierre, el de Umtiti será el perfil que más punzantemente amenacen los italianos, con la doble pareja exterior que conforman Juan Guillermo Cuadrado y el lateral derecho, las recepciones de Dybala y las posibles incursiones de Sami Khedira llegando desde atrás. Pocos como Samuel gestionando grandes espacios en el plano horizontal, pero la dificultad del encargo puede ser mayúscula. Si con balón el central resultará clave para el mejor funcionamiento del ataque, permitiendo un contexto a favor para sus grandes protagonistas, una gran actuación del francés sin balón, influiría muy directamente en el trabajo que pueda tener Marc-André ter Stegen bajo palos. Llegados a los cuartos de final de la Champions League, Samuel Umtiti además de ser titular, es de los que cuentan.

Artículos relacionados: 

 

– Foto: Photo by Aitor Alcalde/Getty Images

Tags:
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.