En un momento dado | #2 La Pizarra de… El Messi de Valverde
Blog, Fútbol, Análisis, Barça, F.C.Barcelona, Guardiola, Messi, Neymar, Piqué, Iniesta, Luis Suárez, Previas, Rivales, Perfles, Jugadores, Planificación, Barça B,
23129
single,single-post,postid-23129,single-format-video,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,paspartu_enabled,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-9.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive

#2 La Pizarra de… El Messi de Valverde

El arranque de Liga del nuevo Barça de Valverde ha venido marcado por el retorno de Leo Messi a la demarcación de falso nueve, una posición que el argentino mantuvo incluso el pasado fin de semana aún con con vuelta al once de Luis Suárez. Después de que en el anterior ciclo, Leo fuera visto más centrocampista que nunca antes en el conjunto azulgrana, las primeras intenciones del Txingurri parecen pretender, claramente, volver a lanzar al diez sobre el balcón del área. Sobre la decisión sobrevuela la incertidumbre de si, una vez aumente el conocimiento y exigencia de los rivales, el nuevo sistema será capaz de alimentar a Messi sin que ésta se vea obligado a perder metros, toda vez el verano no parece haber aportado una respuesta concluyente a las dudas surgidas a lo largo de los últimos años. La Juventus, a la postre cruel verdugo de aquel Barça incompleto, pondrá esta noche a prueba al nuevo sistema de Valverde y a su eficacia sosteniendo la altura de su máxima figura. La primera gran piedra de toque vestirá de bianconero.

Otros vídeos: 

6 Comments
  • Javier
    Posted at 15:02h, 12 septiembre

    Video muy aclarador, sobretodo al poner las fichas del rival intentando tapar a Messi. Buen trabajo. Gracias.
    Un par de cuestiones que me gustaria comentar:

    -El rol q esta teniendo Rakitic no lo haria mejor SR? En principio esta mas capacitado para organizar q Ivan, esta mas echo al juego del Barça y ese rol mas retrasado le permitiria jugar mas de cara y expondria menos sus debilidades.

    -Crees q el fichaje de Costas para el B responde a cubrir la salida de Marlon y ser ese 5 o 4 central del primer equipo? Esta demostrando nivel para poder serlo?

    • Nacho Blanco
      Posted at 15:19h, 12 septiembre

      Javier, yo no soy Albert pero me gusta interactuar también ^^

      – No creo que Sergi Roberto esté más capacitado que Rakitic en términos asociativos. No olvidemos que Ivan, en 2014 cuando sale de Sevilla, es prácticamente el mejor ’10’ de Europa en ese momento. El canterano creo que va a ser importante en el interior izquierdo por su capacidad de conducción, su llegada, y su físico. Pero en términos de ‘conectar con Messi’, veo mejor a Rakitic. Lo que sí me gustaría saber de Albert es la posibilidad de que Iniesta sea el interior diestro que conecte con Leo: ¿posibilidad real o nula?

      – A David Costas lo vi seis meses en el Real Oviedo y puedo decir que está preparado para Primera División. ¿Nivel primer equipo del Barça como alguien fijo? Creo que su techo es más bajo. Pero ahora mismo, más garantías que Vermaelen me da, sin duda. Marlon asomó y sale cedido con la esperanza de volver; creo que David Costas no se ficha con esa intención, sino con la de reforzar al B en Segunda y, en caso de tener que tirar del filial, hacerlo de alguien con ciertas hechuras, y no de un ‘corderito’. Política de fichajes que no me gusta para el filial, por otra parte.

      Un saludo. Genial video Albert, como siempre.

  • Hristo
    Posted at 16:02h, 12 septiembre

    Genial video Albert, muy explicativo. ¡Se agradece!

    Sobre lo que comenta Javier, estoy de acuerdo con Nacho: no veo a Sergi Roberto más preparado para lo que Valverde le está pidiendo al interior derecho. Sin embargo, si me parece que el papel que se le dio a Iniesta en el último partido (interior izquierdo con tendencia a la mediapunta) puede venirle bien.

  • J
    Posted at 16:19h, 12 septiembre

    @ Nacho Blanco

    Sé que la pregunta es para Morén, no obstante, si no te importa expondré mi opinión con una afirmación y otra pregunta: Si Suárez es el encargado de presionar al central derecha (a lo largo de los últimos partidos fue el interior izquierda quien le presionó, por lo que no tengo claro si es una medida para cuando esté Iniesta sobre el campo), Messi es el encargado de presionar al central izquierda, el interior izquierda el encargado de presionar al lateral derecha y el extremo derecha el encargado de presionar al lateral izquierda, de no ser efectiva la presión, ¿sería sostenible cerrar el centro del campo con Iniesta y Busquets?

    • Nacho_Blanco
      Posted at 07:44h, 13 septiembre

      Se me antoja dificil ver como ese centro del campo cerrando con Sergio y Andres pudiese ser sostenible. Como dice Albert, con Iniesta en el perfil derecho no me imagino a un Busquets tan suelto y eso es algo que Valverde parece estar potenciando. No tenia la idea muy clara pero es algo que viene sonando desde hace tiempo y queria saber la opinion de la comunidad.

      Perdonad por la ausencia de tildes, pero estoy desde el ordenador del curro jaja

  • Morén
    Posted at 18:47h, 12 septiembre

    Las preguntas de @Javier no iban específicamente dirigidas, pero aunque lo fueran, aquí las preguntas son para quien las quiera recoger, lo compartimos todo 🙂 Los comentarios los construís más vosotros que yo.

    Sobre el acomodo de Sergi Roberto en el tol de Rakitic: aunque a diferencia de @Nacho Blanco sí que creo el canterano es un punto superior a nivel asociativo, también pienso que Rakitic lo tiene a nivel de golpeo, y que eso es algo que está siendo relevante en la función que le ha asignado Valverde. Más que asociativo, por ahora su papel me está pareciendo más conector. Además que tengo la impresión de que el Barça del Txingurri está mezclando más los desplazamientos de media-larga distancia en campo rival, y ahí Ivan es uno de sus activos más claros. Pero bueno, no me parecería ninguna locura ver a Sergi jugando ahí, como tampoco ocupando el rol de interior izquierdo que, aquí coincido con @Hristo, de los actuales parece el que le encaja más fácil.

    Tema quinto central: Siendo el cuarto Vermaelen es evidente que el cuerpo técnico debe tener las espaldas cubiertas, y tampoco en el primer equipo parece que haya una opción clara para reciclar. A mí Costas, cuando pude verlo antes de llegar al filial, es un central que me pareció muy interesante.

    @Nacho Blanco

    Más allá de que después de tanto tiempo viendo a Andrés en el perfil izquierdo, imaginarlo en el derecho pueda extrañar, sí parece que este Barça tiene bastantes cosas que lo podrían permitir (como que la banda derecha estaría ocupada en defensa por el extremo). Pero en cuanto al rol de Rakitic también hay cosas que llevan a pensar en algunas dificultades. Por ejemplo, para mí una de los efectos más relevantes del nuevo rol del croata tiene que ver con que permite a Busquets mayor libertad para irse arriba siendo Ivan quien en esas acciones permanece anclado a la manera de un mediocentro. Eso con Andrés sería bastante más difícil verlo, tanto porque a nivel defensivo no cubriría esa espalda de Sergio de la misma manera, como porque a nivel ofensivo dejarlo tan lejos de la acción seguramente no fuera la mejor manera de aprovecharlo.