En un momento dado | La semana del Clásico(II): Las novedades
Blog, Fútbol, Análisis, Barça, F.C.Barcelona, Guardiola, Messi, Neymar, Piqué, Iniesta, Luis Suárez, Previas, Rivales, Perfles, Jugadores, Planificación, Barça B,
4403
single,single-post,postid-4403,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,paspartu_enabled,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-9.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive

La semana del Clásico(II): Las novedades

Repasábamos en el anterior post cómo fueron los duelos entre Barça y Madrid de la pasada temporada, deteniéndonos en los aspectos fundamentales de los planteamientos de ambos técnicos y cómo el movimiento de uno de los entrenadores tuvo la respuesta del otro. Así pues, de cara al partido del sábado, no esperamos reencontrarnos con un escenario idéntico al de entonces, tanto por las novedades que tanto Mourinho como Guardiola  puedan introducir específicamente para el clásico, como por las novedades que a lo largo de la temporada han presentado ambos conjuntos con el objetivo de subir el nivel de la pasada temporada.

El Real Madrid, para abandonar los problemas que encontró la pasada temporada ante rivales que le cedían el balón y le obligaban a atacar en posicional, ha introducido una serie de cambios buscando imponerse también es estos escenarios. La principal novedad se concentra en Xabi Alonso, quien al inicio de la jugada baja hasta situarse entre centrales, reproduciendo la salida lavolpiana que tantas veces ha intentado implantar Guardiola en su Barça. Alonso, desde esa posición al inicio de la jugada, es quien, no sólo está comandando el juego del equipo, sino de quien depende la posición en el campo de sus compañeros. Para profundizar en el nuevo rol de Alonso y en cómo éste repercute sobre el comportamiento de sus compañeros, recomendamos el extraordinario trabajo de los compañeros del blog Ecos del Balón.

A ese movimiento de Alonso situándose entre centrales, le acompaña la proyección simultánea de los dos laterales al centro del campo, tanto de un Marcelo que como consecuencia ha perdido peso en la salida, como de un Arbeloa que se ha hecho con la plaza de lateral tras la consolidación de Sergio Ramos como central izquierdo al lado de Pepe. La nueva demarcación del defensa andaluz es otra de las novedades del Madrid 2011-12. La nueva pareja de centrales merengue, dos portentos a nivel físico y en anticipación, permite a Mourinho adelantar mucho la línea y llevar al equipo más cerca del área rival. Las fases de posesión del adversario se acortan y Madrid no se ve obligado a correr hacia atrás para recuperar la posición defensiva. El Madrid monopoliza la posesión, y cuenta con jugadores capaces de darle sentido con el equipo atacando en posicional.

Uno de esos hombres es el alemán Özil, quien con el nuevo papel de Alonso se ve obligado a acudir a menudo cerca del mediocentro, y de quien sorprende su flojo inicio de temporada pues debería ser el futbolista más favorecido por la presencia de Benzema en la punta de ataque. El francés es ese jugador capaz de ofrecer un retorno a Özil, de alargar la posesión y y temporizar el vertiginoso ritmo de los ataques blancos. Es el hombre que combinando en la frontal, da el tiempo al equipo para que adelante posiciones y se asiente en campo contrario. Junto al nueve, esta temporada el Madrid está lanzando a Cristiano Ronaldo hacia un rol mucho más central, debido en gran parte al papel abierto a bandas que desarrollan los laterales a raíz del papel de Xabi Alonso. Así, durante muchas fases del juego, son éstos los que fijan pegados a la cal, formando Ronaldo como doble nueve al lado bien de Benzema, bien de Higuaín.

Por parte del Barça, sin duda la principal novedad ha sido la utilización del 1-3-4-3 como plan principal más allá del recurso puntual. Bien por la sobrepoblación de centrocampistas de primerísimo nivel en la plantilla, bien ante la perspectiva de no poder renovar a Dani Alves la pasada temporada, bien como medida de motivación de un grupo que lleva tres temporadas instalado en el éxito, lo cierto es que esta temporada Guardiola ha preferido en más ocasiones a tres defensas en lugar de cuatro. En esta línea de tres zagueros, tras rendir a un excelente nivel en el tramo final de la temporada pasada, se ha afianzado como un fijo Javier Mascherano. Bien como marcador derecho, bien como líbero, el argentino puede ser considerado uno de los centrales titulares del equipo, compitiendo en igualdad de condiciones -sino en mejores- con Piqué y Puyol.

Por delante de la línea defensiva, una nube de interiores completada por Messi y en ocasiones, incluso, por Cesc como doble falso nueve. Para abrir espacios a tanto centrocampista, dos extremos fijados en banda que a su vez habilitan la participación de Alves por el interior como otro centrocampista más. En banda izquierda, no obstante, debido a las dificultades de Villa para mantener su posición abierta y a la evidente tendencia central de su juego, en algunos partidos Guardiola ha introducido la novedad de abrir en el inicio de la jugada al interior izquierdo a banda para poder lanzar a Villa hacia la punta de ataque. Se habilita una línea de pase sencilla para iniciar juego, se fija al lateral contrario, se libera a Villa de la responsabilidad de dar amplitud, y el hecho de contar con cuatro centrocampistas, equilibra por dentro.

Por último, centrarnos en el ya mencionado tol de Cesc como doble falso nueve, ya sea en el 1-3-4-3 partiendo del vértice superior del rombo, o formando en la delantera del 1-4-3-3. Con ese dispositivo táctico, la presencia de un lateral como Dani Alves permite a Guardiola liberar la banda derecha y poder centrar al de Arenys. El rol de Cesc ahí, es el de complementar a Messi. Cuando uno se acerca a los interiores, el otro pisa el área, para así mantener a los centrales fijos y a la vez crear superioridades en tres cuartos de campo. Sacar ventajas del falso nuevo sin que penalice uno de los inconvenientes, la difícil ocupación del área. Sin embargo, en ocasiones hemos visto cómo Messi recuperaba la banda derecha que ocupó la primera temporada de Guardiola en el banquillo, convirtiéndose el argentino en esa atracción en el costado que habilite espacios para sus compañeros en el interior, obligando al rival a abrir su sistema defensivo.

2 Comments
  • etoile
    Posted at 00:37h, 07 diciembre

    Gracias por la respuesta del post anterior.

    Lo de Cuenca hoy ha sido tremendo, este chico no estaba en las quinielas de pretemporada y aporta un rol que no existia en este Barcelona, bien por Pep por apostar por el chaval y mucho merito como lo esta aprovechando.

    Yo solo tengo dos dudas en las alineaciones de cada equipo

    En el Madrid dudo si saldra con Lass o con Coentrao en el supuesto trivote.
    Creo que el portugues es mas polivalente y podria encimar a Xavi con mas criterio. Ademas tiene juego entre lineas y puede cerrar cuando Marcelo suba al interior.

    Arriba creo que pondra a Benzema, y dejara a Higuain para el final del partido.

    Tambien he pensado que podria dar la sorpresa con Kaka , pero entonces arriesgaria un doble pivote contra el mediocampo del Barcelona, no creo que se atreva porque Kaka no defiende , solo si el Barcelona va perdiendo y se lanza arriba , el Brasileño es letal con espacios y define muy bien.

    Respecto a los blaugranas mi gran duda esta en la defensa entre Mascherano o Puyol, este ultimo ordena muy bien la linea y se entiende con Pique de maravilla, ademas de ser todo pundonor y caracter ganador, aunque creo que la falta de regularidad puede dejarle en el banco.

    El jefecito esta creciendo y mantiene la concentracion todo el partido. tambien es un ganador y no suele complicarse con la pelota.

    Y arriba los compañeros de Messi …..

    tres para dos puestos:

    Alexis. muy versatil para jugar por dentro y por fuera, aunque Pep lo querra para estirar el campo y dar profundidad amenazando con diagonales la espalda de los laterales, ya que va bien por las dos bandas, me gustaria verlo por la derecha, para asociarse con Alves y tratar asi de que Di Maria no este solo pendiente de el Brasileño.

    Cesc, apoyo , llegada, disparo , toque milimetrico etc…creo que puede ser fundamental por su desorden tactico, esa imprevisibilidad, y que tiene mucho gol.

    Villa, es el que menos me gusta , pero me da en nariz que va a ser titular por una cuestion de jerarquia.
    Se ofrece continuamente tirando desmarques , es una amenaza para los defensas , pero tiende al centro porque es un delantero, y no tiene velocidad como Alexis ni entiende el juego como Cesc

    ¿No creeis que Pep lo tiene benditamente dificil.?

    no

  • Cocu
    Posted at 09:40h, 07 diciembre

    Yo creo que Mascherano ahora mismo es el mejor central que tenemos y que más en forma esta por lo tanto lo veo titular si o si.

    A mi también me gustaría que jugará Alexis en banda derecha para así poder frenar la mejor banda del Madrid (Marcelo – Di María) con Alves y Alexis pero no creo que sea así y que jugarían con Messi en la derecha y Villa en la izquierda con Cesc de mediapunta o falso delantero centro.

    Sobre el Madrid, creo que salen con trivote seguro pero también se habla de que jueguen Lass de lateral derecho y Coentrao en el medio.