Más resultados

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

FCB 2017-18 | Un sistema para la MSN

BARCELONA, SPAIN - MARCH 08: Lionel Messi, Luis Suarez and Neymar of Barcelona warm up prior to the UEFA Champions League Round of 16 second leg match between FC Barcelona and Paris Saint-Germain at Camp Nou on March 8, 2017 in Barcelona, Spain. (Photo by Michael Regan/Getty Images)

FCB 2017-18 | Un sistema para la MSN

En junio finalizará el ciclo de Luis Enrique en el Barça. Uno que, además de los títulos, le habrá legado al camino de los azulgranas la posibilidad de romper las cadenas que lo sujetaron a un equipo que ya no podía ser. Sin Guardiola, sin Puyol, sin Víctor Valdés o sin Abidal, con unas versiones distintas de Xavi, Iniesta o Dani Alves, y nuevas potencialidades en su lugar, seguir insistiendo aferrados a la misma página estaba privando a los culés de la oportunidad de avanzar. Luis Enrique fue ruptura. Tiempo habrá de volver sobre lo que han resultado los tres años del asturiano al frente de la nave barcelonista, pero como resumen introductorio a la hora de abordar lo que venga después de él, su periplo se podría dibujar como la prolongación de dos líneas simultáneas pero no paralelas, donde una representaría la deconstrucción como opción a un nuevo comienzo, y la otra la búsqueda de unas pautas de juego alternativas con las que ocupar ese lugar. Probablemente, a lo largo de las últimas tres temporadas y de manera general, la primera de estas dos líneas sea la que ha tenido más éxito, espoleando desde la libertad casi absoluta el talento que el gijonés ha tenido a su disposición, en contraste a las mayores dificultades que ha encontrado el ciclo para construir unas constantes de juego más allá de ese talento.

El reto del próximo Barça será conjugarlas las dos, para que desde el vinculo ambas sean más fuertes y de la mano puedan superar las dificultades que durante meses ha venido evidenciando el equipo. Dificultades que, paradójicamente, han terminado convirtiendo a quien fuera origen del plan en su principal víctima. Una MSN con cada vez más problemas para recibir el balón, para recibirlo bien y para recibirlo donde más daño puede hacer con él. A medida que cuanto tenían a su alrededor lo ha ido necesitando, poco a poco han pasado de ser los potenciados a ser la solución. De participar no donde más interesa, sino donde más hacen falta. El objetivo del verano, pues, más allá de cualquier otra consideración, es volver a poner a su disposición más ventajas de las que ellos sean capaces de crear y de crearse. Al fin y al cabo, los tramos de mayor esplendor de tan colosal delantera, han coincidido con los ecosistemas más amables del ciclo que han podido disfrutar por ejemplo Iniesta o Sergio Busquets. 2015, como cima, demostró que también a Messi, Neymar y Luis Suárez les beneficia envolverse de un sistema que construya desde atrás en ventaja, que pueda servirles el esférico con continuidad cerca del área rival y que vista el paisaje en el que se generan las ocasiones de gol.

El Barça está en disposición de volver a construir uno, y ahora, gracias al paso de Luis Enrique por su banquillo, podrá ser uno nuevo. Uno propio y, a su vez, tan emparentado con su estratégico pasado como así lo desee. Con tal de dotarlo de recursos que lo estructuren, esta planificación que como cada temporada publicamos en En un momento dado con anterioridad a la resolución de los títulos, con la intención de desvincular la victoria o derrota final de la realidad que el equipo haya mostrado a lo largo del curso, se desarrollará a partir de dos planos. Uno vertical a través del cual recomponer el carril derecho que tantos quebraderos de cabeza ha provocado las últimas dos temporadas, y uno horizontal que redefina el valor y la función del mediocampo que por detrás de la MSN debe enlazar con ella. Además, alguna carencia puntual de determinado perfil en la plantilla terminará por dar forma al mapa de necesidades sobre el que durante las próximas dos semanas trabajaremos. A priori sin salidas no buscadas, se tratará de una planificación en la que mayormente serán las soluciones que traer de fuera las que establezcan las plazas a liberar.

Únicamente Masip termina contrato. Como tercer portero, el catalán dejaría un espacio que en caso de que el club y el futuro entrenador deseen mantener la estructura de tres guardametas en plantilla, forzaría a buscar un reemplazo, pero dado el protagonismo residual de esta pieza en el equipo, lo normal para ocupar su lugar sería pensar en el canterano José Aurelio Suárez o el prestado Adrián Ortolá antes que en una posible incorporación. El primero ha vivido esta temporada su primer curso como indiscutible dueño de la portería del Barça B, contribuyendo con su juego de pies y su crecimiento en las salidas y el uno contra uno al buen año del filial. Ortolà, por su parte, quien le legara a Suárez el arco del segundo equipo, ha tenido que pasar su temporada de estreno en Primera a la sombra de Fernando Pacheco, uno de los guardametas más en forma de la Liga. En el alicantino sobresalen su gélido juego con los pies y unos reflejos sobre la línea que le permiten esquivar algunos de los problemas que el escaso dominio del área y del juego aéreo pueden acarrearle. Junto a Ortolá, Sergi Samper y Munir serán los otros dos cedidos que formaran parte del contenido de esta planificación, la cual, por primera vez y dado el anuncio de la no continuidad del actual entrenador, arrancará mañana con cuatro posibilidades para sucederlo.

Calendario:
  • Jueves 23 de marzo: Entrenador
  • Viernes 24 de marzo: Lateral derecho
  • Sábado 25 de marzo:  Perfil 1
  • Lunes 27 de marzo: Interior derecho
  • Martes 28 de marzo: Perfil 2
  • Miércoles 29 de marzo: Bernardo Silva
  • Jueves 30 de marzo: Resumen

 

 

– Foto: Michael Regan/Getty Images

Comments:11
  • Javier 22 marzo, 2017

    Bernardo Silva tiene un post especial, supongo que entra en las carncias puntuales sino entraria en el interior, me sorprende que no te plantees un 5 central y un delantero q pueda jugar en todo el frente de ataque y tenga cierto desborde y revulsivo. Obviamente las dos plazas a fichar (lateral e interior) son de titulares y el club deberia invertir ahi todo lo necessario.

    Gracias Albert por estos buenos ratos de debate, futbol e ilusion que compartes con nosotros, llevo años siguiendo la web y recuerdo lo que me han llegado a ilusionar y he disfrutado con tus planificaciones.

    Reply
  • Arbmas 22 marzo, 2017

    Entonces la planteas sin ninguna baja como si no saliese nadie, obviamente no puedes planificar quien saldra, pero si podrias mostrarte partidario de que jugadores son menos imprescindibles y quien merece mas oportunidades para seguir aqui segun tu planificacion.

    Reply
  • zasufe 22 marzo, 2017

    Me parece a mí que Mathieu es baja obligada, en cualquier escenario, de igual forma pienso que paco alcacer debería salir. Ya no es que no esté a la altura del reto, es que no creo que tácticamente aporte mucho. De ahí en más creo que muchas cosas dependen de si se quiere volver al 4-3-3 o si se continua con el actual plan. En el segundo escenario habría que solucionar el overbooking del medio y traer un lateral de élite. Por último mirar el caso de iniesta y mascherano, no digo para que salgan pero sí para saber que rol tendrán en la plantilla, ¿se cuenta con ellos para ser piezas fundamentales aún cuando la próxima temporada tendrá 34 años?. Claro que para hablar de nombres concretos no me animo, que con el par de equipos que sigo en europa no me da para conocer que opciones tenemos, ahí es donde entras tu moren, ;D. Saludos.

    Reply
  • Rafa 22 marzo, 2017

    De verdad Albert, gracias por los buenos ratos que nos regalas!

    Reply
  • Morén 22 marzo, 2017

    @Javier

    Bueno, el sábado 25 y el martes 28 vamos a hablar de dos perfiles que la plantilla actual no tiene, de modo que no descartes que se trate de alguno de los que mencionas 🙂

    @Arbmas

    Sí habrá salidas, sí. Simplemente el matiz es que en lugar de buscar refuerzos para que ocupen el lugar de esas salidas, las incorporaciones llegarán para cubrir necesidades y los traspasos se harán para dejarles espacio. Sólo habrá una posible excepción.

    @Rafa

    Gracias a vosotros por la acogida. Y, aunque sea igual cada temporada, también por la paciencia de esperar a estas series para abordar todo el tema de fichajes. Creo que es la mejor manera de hacerlo, pero soy consciente que a más de uno le debe costar ^^.

    Reply
    • Arbmas 22 marzo, 2017

      Ahh entonces entendi mal, pense q perfil 1 y 2 eran los jugadores q propones para lateral e interior.

      Reply
  • Nacho Blanco 22 marzo, 2017

    Muchas gracias Albert, me encanta como abordas las planificaciones del Barça.

    Por supuesto, comprendo que no hables de bajas en estos artículos. La planificación debe cubrir necesidades y perfiles que la plantilla no tiene, no jugadores que ya están. Especular con bajas no estaría bien, no creo que sea el blog adecuado para ello.

    Impaciente por leer todo lo que tienes en mente. Solamente una pregunta: ¿alguna posibilidad de promoción desde el filial? ¿Algún hueco en la primera plantilla que algún chaval dé el salto?

    Reply
    • Arbmas 22 marzo, 2017

      Robert dijo en la Ser que el año que viene si subirian jugadores mas fijos en el primer equipo, dijo q hay 3 o 4 con mucho recorrido, lo cual me sorprendio porque o bien se lo ha dicho el nuevo tecnico y por tanto ya tienen el tecnico atado o se lo ha sacado de la manga Robert para vender humo

      Reply
  • Iniesta10 22 marzo, 2017

    Albert, me uno a los agradecimientos por esta parte del blog. Las planificaciones del Barça siempre han sido posts que me han generado mucha ilusión por conocer nuevos futbolistas, perfiles, etc. Es encomiable ya no solo el trabajo que haceis, que por supuesto también lo es, pero es que además ese trabajo es de mucha calidad, solo hace falta ver el gran acierto que teneis. Si te soy sincero, han habido temporadas que me ha gustado más tu/vuestra planificación que la del propio Barça.

    Supongo que es más fácil planificar que competir por fichar a un jugador. Pero sobre el papel es tal cual, Por ejemplo, no entendí como teniéndolo muy a mano, el Barça renunció al fichaje de Ozil. Otros, como Paul Pogba, entiendo perfectamente que el Barça no entrara en una puja estratosférica,

    Ya comentaremos en los días siguientes sobre la planificación, pero creo que ahora mismo todos estamos pensando en una serie de jugadores que pueden ser baja para la temporada que viene con bastante probabilidad: Mathieu, quizas Arda Turan ya no tiene mucho recorrido en este Barça y tiene buenas ofertas, también Paco Alcácer puede buscar una salida como alguien ya ha comentado aquí.

    En fín, mucha ilusión por conocer vuestra planificación del Barça, más que nada por lo bien pensadas que suelen estar hechas. Gracias.

    Reply
  • Morén 23 marzo, 2017

    @ Nacho Blanco y Arbmas

    A mí también me sorprendieron las declaraciones de Robert (aunque escuchadas en lugar de leídas suenan menos tajantes), porque de entrada me parece que a los jugadores con más potencial del filial no les vendría nada mal un año más en el segundo equipo, sobre todo si finalmente se logra el ascenso. Evidentemente, un futbolista como Aleñá va a ganar presencia en viajes y convocatorias, pero alternar eso con el liderazgo del B me parecería, hoy por hoy, el mejor escenario para su crecimiento. A parte de eso, y salvo la mención de hoy a José Aurelio Suárez a propósito de la cuestión del tercer portero, en la planificación que hagamos aquí no habrá canteranos que de forma definitiva pasen a integrar la primera plantilla, por lo que comentaba antes de que para la mayoría me parece un poco pronto.

    @Iniesta10

    «han habido temporadas que me ha gustado más tu/vuestra planificación que la del propio Barça.»

    Bueno, pero eso es porque la mía no has visto cómo habría salido^^. Fichar es dificilísimo, y no ya por lo que apuntas de la competencia y las condiciones, sino porque en el éxito/fracaso de un fichaje intervienen multitud de factores. Fíjate que para mí el de Ibra por el Barça fue un fichaje prácticamente perfecto y luego lo mal que salió. Lo que hacemos aquí «es un juego». Lo serio es lo que hacen los clubs. Manejan conocimientos y una información muy importante, que a nosotros se nos escapan por completo.

    Reply
  • Gordillo 23 marzo, 2017

    @eumd
    Solo dos detalles que creo que te flt nombrar en el texto o darle mas relevancia:
    El primero es que tello tambien vuelve y es un jugador mucho mas maduro despues de oportoy fiorentina, ademas que ahora es muy polifacético. Y aunque naturalmente es extremo derecho lo cul no vendria mal, suma su mejora defensiva y que con paulo sosa estajugando de carrilero(3-3-2-1)por las dos bandas(antes pecaba de un solo pie o jugada) y tiene fisico, juventud, etc…
    No suele tenerse muy en cuenta pero esta hay y nunca se sabe con el nuevo tecnico.
    Y el segundo unto es que samper juega en doble pivote en granada y aunque el equipo no esta muy bien el si esta creciendo desde la difilcutad y sumando minutos de «futbol real» por lo que en su crecimiento a jugar junto a busi o crecer hacia el puesto de inteiror que no era ha dado un paso grande(no se si fijo pero quizas si 1 equipo con minutos)
    A douglas casi no lo nombro porque no le veo casi nada ddopciones aunque en gijon ni tan mal lo esta haciendo.

    Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde En un momento dado

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo