En un momento dado | Adrián Ortolá: su momento bajo palos
Blog, Fútbol, Análisis, Barça, F.C.Barcelona, Guardiola, Messi, Neymar, Piqué, Iniesta, Luis Suárez, Previas, Rivales, Perfles, Jugadores, Planificación, Barça B,
11604
single,single-post,postid-11604,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,paspartu_enabled,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-9.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive

Adrián Ortolá: su momento bajo palos

Con tres porteros en el primer equipo y tres en el segundo, la estructura y nómina de guardametas en can Barça no es la mejor para repartir el protagonismo. A los mayores nunca les faltará un portero -aunque el tercero es difícil que juegue- y el titular del filial difícilmente será reclamado. Los dos que éste tiene por detrás, pues, apenas podrán calzarse los guantes a no ser que se experimente con fórmulas como la que en su día puso en práctica Luis Enrique cuando entrenaba al Barça B, que probablemente tampoco terminen de ser perfectas.

Sin ascensor ni vacíos, el tercero de la primera plantilla y los dos suplentes del filial son los que salen peor parados, corriendo serio riesgo de terminar el año en blanco. Adrián Ortolá, que llegó a la disciplina azulgrana la temporada pasada, se exponía a ello, pero por suerte para el meta alicantino, el cuadro de Luis Enrique ha renovado sus tres plazas de portero este verano, una de las cuales ha ido para Jordi Masip, el titular del curso pasado en el Barça B. Despejado el fantasma del ostracismo, Ortolá ha iniciado la temporada como claro dueño del candado en el equipo que dirige Eusebio Sacristán, y pese a la alargada sombra que proyecta el travesaño culé y la memoria de Masip, ha sido una de las noticias más positivas del arranque.

Adrián Ortolá Vañó

Fecha y lugar de nacimiento: 20/08/1993, Xàbia.
Altura: 1,87 m
Peso:  75 kg
Dorsal: 13
Demarcación: Portero

Adrián Ortolá, con tan sólo 21 años, es junto a Patric, Joan Román y Juste uno de los veteranos en una plantilla de adolescentes. Su edad, experiencia internacional en categorías inferiores y ascendencia en el vestuario, le ha valido para ser nombrado uno de los capitanes del equipo, y para asumir sin sobresaltos la tarea de proteger la portería de un conjunto que pone más empeño en amenazar la ajena que en custodiar la propia. Las decisiones en el Barça B, se entiende, tienen como fin el juego de ataque, lo que ocurre con balón y a poder ser en campo rival. Esta tranquilidad con la que Ortolá ha entrado en el once y a la que a buen seguro contribuyen los 7 partido que pudo disputar el curso anterior por lesión del titular, es una de los rasgos más evidentes de su juego bajo palos.

Es difícil, por ejemplo, encontrar a un guardameta más frío con el esférico en los pies. Involucrado en la salida y con las referencias claras a la hora de realizar el envío, no da la impresión de acelerarse por cerca que tenga al delantero rival. Apura el momento del pase y pocas veces trata de sortearlo, pero con el adversario encima sus servicios no suelen perder precisión. Quizá más que en el gesto técnico o en el acierto de la elección, sea en esta tranquilidad en la que más ventajas encuentre a la hora de ejecutar este tipo de acciones, pues obliga a salir tanto al contrario que termina por desorganizarle y descubre otras zonas. Sin embargo no hay que confundirse, sus pases son de apoyo o inicio, no de creación.

Siendo un portero tan involucrado y participativo en la gestión de la pelota, uno esperaría un guardameta que reposase fuera del área cuando el juego transcurre lejos de su posición, pero no es el caso. Ortolá no vive bajo el larguero y de hecho es rápido y atento saliendo cuando el rival mete un balón a la espalda de su defensa, pero tiende a protegerse cerca del área pequeña. Es la zona que más y mejor domina, ahora que todavía suele dar un paso hacia atrás cuando el atacante se prepara para probar fortuna. En su fortín, su figura se agranda gracias a una colocación más que correcta con la que reducir el ángulo al delantero. Además, su altura y extremidades largas le permiten llegar a las cuatro esquinas, algo que combinado con sus grandes reflejos y reacción briosa, lo convierten en un arquero más efectivo que la media en la distancia corta y protagonista de más de una parada milagrosa en acciones que parecía que sólo podían terminar en gol. Penaltis incluidos. Algo irregular todavía en el blocaje, de un tiempo a esta parte ha crecido notablemente en el despeje, que suele dirigir con acierto hacia las zonas menos comprometidas.

Seguramente su principal campo de mejora, junto a ese paso hacia atrás de más que da en algunas ocasiones, se localice en las salidas por arriba ante los balones colgados desde la esquina. Algo timorato y reacio al choque, es de esperar que a medida que gane cuerpo se imponga con más jerarquía en unas acciones a balón parado que el filial se muestra muy débil defendiendo. Lo normal, hoy por hoy, es que el centro vaya para uno de los rivales, e incluso que pueda contactar más de una vez dentro del área con la pelota antes de que portero o defensa acierten a alejar el peligro. De momento, si nada se tuerce, tendrá hasta junio para resolver. Después se verá.

Artículos relacionados:

Tags:
7 Comments
  • agonco4
    Posted at 10:48h, 20 noviembre

    Ortolá me esta sorprendiendo gratamente este inicio de temporada. Su seguridad con los pies y sus reflejos debajo de la porteria están salvando más de un punto al equipo.

    A futuro, creo que debería de quedarse otra temporada más en el filial y dependiendo de lo que pase en la portería del primer equipo, pudiera ser candidato al puesto de Bravo cuando este se marche del equipo si TS consiguiese asentarse como primer portero.

  • sonmovides
    Posted at 13:37h, 20 noviembre

    Es que la planificación de los porteros parece hecha por el enemigo!! XDD

    Y eso que este año podría darse el caso de que Lucho ponga a un guardameta en cada competición. El problema de Ortolá(como de Jose Aurelio U Ondoa) es que salvo Barvo, los otros porteros son jóvenes y no se vislumbra un cambio en al menos unos cuantos años. Por otro lado, al ser los 3 porteros muy jóvenes quizá puedan seguir formándose en el B o gozar de una cesión del estilo a la que tuvo Courtois.

    En cuanto a Ortolá a mi me está sorprendiendo, no parece el mismo portero que jugó el año pasado, tiene mas confianza y está siendo clave en el filial, si logra mejorar en los balones aéreos, dónde tiene envergadura para hacerlo se puede convertir en una cosa muy seria.

    • Edgar Ié
      Posted at 20:06h, 20 noviembre

      Lo cachondo del caso es que la ha echo Zubi, q era portero!!!

  • guevofrito
    Posted at 17:59h, 20 noviembre

    para mi es el mejor portero que he visto en mi vida con los pies. le he visto varias veces en directo en el mini y saca el balon mejor que los centrales. ademas tiene planta de portero sobrio. para mi apunta a titular en barça y seleccion en poco tiempo.

  • Edgar Ié
    Posted at 20:09h, 20 noviembre

    No te mojas Moren sobre sus opciones de subir al primer equipo?

  • Morén
    Posted at 22:00h, 20 noviembre

    @Sonmovides

    Realmente lo del juego aéreo es un problema, que además como el filial en general es muy flojito ahí, se hace muy evidente en los partidos. La esperanza es que teniendo en cuenta su edad y el hecho de que seguro que todavía va a ganar cuerpo, esto puede achacarse a cierto temor al choque. A veces he leído que se le comparaba con De Gea, y salvando todas las distancias del mundo, sus defectos actuales sí me recuerdan a la versión más joven del hoy portero del United.

    @Edgai Ié

    Es complicado. Con los canteranos a mí siempre me gusta diferenciar entre los que necesitan ayuda/suerte para llegar arriba y los que no. Messi llegó con Ronaldinho, Eto’o, Giuly, Larsson, Deco y cuando el Barça ya se planteaba la incorporación de Henry. Pero daba igual, era demasiado bueno. Como lo era Thiago en el Barça de Xavi, Iniesta, Keita o Cesc. O como lo fueron en su momento Gio Dos Santos o Bojan por poner dos casos que no salieron bien.

    A Ortolá no lo metería en ese grupo, va a necesitar más cosas porque su desempeño no es tan rotundo. En este sentido, el primer equipo ahora mismo lo pone muy difícil para pronosticar. No tenemos seguro ni el portero que terminará de titular la liga. Si nos abstraemos de todo eso, me parece que si Ortolá mantiene esta línea de progresión no debería desentonar como suplente del portero del primer equipo, y personalmente, si logra mejorar ese par de aspectos que señalamos en el artículo como sus principales defectos, es un portero en el que tengo esperanzas para poder aspirar a algo más.

  • Javi
    Posted at 14:12h, 21 noviembre

    Ortolà es uno de los mejores porteros que he visto jugando con los pies. Este año está creciendo mucho como portero y podemos esperar grandes cosas de él. Está salvando al equipo de muchos tiros que podrían haber acabado en gol perfectamente.Habrá que ver como termina el año, porque es un claro candidato a la portería del primer equipo en el futuro.