En un momento dado | Estreno con falso nueve
Blog, Fútbol, Análisis, Barça, F.C.Barcelona, Guardiola, Messi, Neymar, Piqué, Iniesta, Luis Suárez, Previas, Rivales, Perfles, Jugadores, Planificación, Barça B,
22937
single,single-post,postid-22937,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,paspartu_enabled,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-9.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive
BARCELONA, SPAIN - AUGUST 20: Sergi Roberto (2ndL) of FC Barcelona celebrates scoring their second goal with teammates Lionel Messi (R) and Gerard Deulofeu (L) during the La Liga match between FC Barcelona and Real Betis Balompie at Camp Nou stadium on August 20, 2017 in Barcelona, Spain. (Photo by Gonzalo Arroyo Moreno/Getty Images)

Estreno con falso nueve

- La disposición del mediocampo y el mapa de calor de Busquets.-

– Disposición del mediocampo y mapa de calor de Busquets (squawka.com).-

En una de sus primeras declaraciones, e interrogado acerca de cómo veía él la función de Leo Messi en el equipo, Ernesto Valverde aseguró que su idea era que el argentino pudiera estar siempre cerca de la finalización porque ahí es donde más puede marcar la diferencia. En el actual Barça, sin embargo, esta intención del Txingurri convive con la realidad de una plantilla cada vez más menguada de capacidad creativa. Con los vacíos todavía por llenar de Xavi y Dani Alves, este verano el cuadro azulgrana ha visto partir al que quizá sea el torrente imaginativo más abrumador del momento, y en el inicio de temporada ha constatado que la participación de Andrés Iniesta seguramente no vaya a poder gozar de la continuidad deseada. El manchego, que ya no pudo estar el miércoles en el Santiago Bernabéu, también faltó al estreno liguero ante el Betis, y junto a él otros dos futbolistas de relevancia máxima como Piqué y Luis Suárez. Con semejante panorama, al técnico barcelonista lo tocaba mover ficha, y después del tropiezo de la Supercopa, lo hizo y lo hizo de forma muy interesante.

Dada la ausencia y relevancia del nueve uruguayo, la solución con la que el Barça de Valverde se presentó en Liga tuvo apariencia de medida puntual, pero ni que fuera como declaración de intenciones hacia su máxima figura, Leo Messi fue falso nueve con Gerard Deulofeu y Paco Alcácer haciendo, para él, de Pedro Rodríguez y David Villa. El argentino iba a tener la libertad, que no la obligación, de fundirse tanto como quisiera con el juego medio -tocó el balón en 25 ocasiones más que la media de la temporada pasada- sin verse alejado por ello de la finalización -disparó a puerta hasta 10 veces-. El dispositivo del equipo le permitió ambas cosas. Por un lado comprometiéndose con él a ser autosuficiente a la hora de hacer avanzar el cuero, y por el otro ordenándose en ataque en función de los movimientos del argentino. A lo primero contribuyeron decisivamente cuatro aspectos del juego y el planteamiento azulgrana: la presencia de Sergi Roberto entre líneas, la de Rakitic por detrás del balón, los espacios en las bandas y la capacidad del equipo para recuperar el balón arriba. En cuanto a la medular, la disposición de sus tres ocupantes resultó novedosa y controvertida en cuanto al dibujo, ya que pese a seguir repartiéndose Rakitic y Sergi Roberto los perfiles, el croata jugó buena parte del partido en una altura más cercana a la de Busquets que a la del de Reus.

- El posicionamiento de Sergi Roberto en defensa, y su mapa de calor.-

– Posicionamiento de Roberto en defensa, y su mapa de calor (squawka.com).-

A Ivan su posición lo habilitó como una opción de pase clara por delante de los centrales, y dada su capacidad en el golpeo, como un origen seguro a la hora de conectar con las diferentes referencias que el sistema presentaba por delante suyo. Además, cerca de Busquets, su cobertura concedió correa al mediocentro catalán, asomado muchas veces a la frontal del área tanto para imponer su ley en la recuperación adelantada como para conectar desde el pase con Leo Messi. Ambas funciones tuvieron mucho que ver, también, con el papel desempeñado por Sergi Roberto, abanderado de la presión a la manera de los mediapuntas de Valverde desde una liberada posición defensiva por detrás de Leo Messi. Sergi fue una solución más o menos constante para castigar la todavía tierna salida de balón del Betis, un factor determinante para romper líneas ya fuera recibiendo a la espalda de una de ellas o atravesándola en conducción, y una compensación posicional tanto para Alcácer como para Messi. Con el argentino combinó e intercambió alturas, dando al frente del ataque blaugrana una notable fluidez pese al particular rol de su referencia ofensiva.

También participaron en ella el sacrificado pero eficaz papel de los teóricos delanteros de banda. Deulofeu y Paco Alcácer iniciaban la jugada escorados a la orilla con tal de dotarla de la amplitud necesaria, pero una vez ésta se adentraba más allá de la divisoria, ambos se desplazaban a zonas más centradas para que los apoyos de Messi no dejaran sin amenazas a la pareja de centrales bética. Especialmente el catalán protagonizó una actuación posicionalmente excelente, conviviendo con las aproximaciones de Leo y las llegadas de Semedo sin pisarse con ninguno de los dos. Se escalonó verticalmente, mezcló la banda, el area y la corona, y tocó para que Rakitic y el lateral derecho recibieran el balón de cara. Todavía falto de atrevimiento en lo individual, colectivamente el partido de Deulofeu fue lo que el equipo demandaba de él. A tenor de los movimientos fuera-dentro de los extremos del Barça, la cal en los últimos metros perteneció generalmente a Nélson Semedo y a Jordi Alba, encargados de mantener amplio el ataque y espoleados por la enorme cantidad de espacios que en las bandas fue capaz de generar el juego interior del Barça. El fútbol de los barcelonistas está y estará donde se sitúe Leo Messi, y el domingo el argentino jugó por el centro y arriba.

-La posición de los delanteros, y la altura en la que Messi localizó su juego.-

-La posición de los delanteros del Barça, y la altura en la que Messi localizó su juego (squawka.com).-

Artículos relacionados:

 

– Foto: Gonzalo Arroyo Moreno/Getty Images

10 Comments
  • @superbabel
    Posted at 12:08h, 21 agosto

    Buena explicación de lo que fue ayer el Barça. Un Barça, que por momentos me gustó bastante y me recordó al de viejos tiempos. Pese a que, como viene siendo habitual, se vieron dos dibujos distintos en ataque y en defensa; el ataque posicional se acercaba al 4-3-3 clásico. Sergi Roberto haciendo de Iniesta, conduciendo para romper líneas y más cerca de los de arriba y Rakitic más retrasado, en la base de la jugada. Clave también la presión alta que pudo ejercer Busquets (gracias a que el equipo rápidamente mutaba a 4-2-3-1 o 4-4-1-1 y tenía al croata al lado para cubrirle). Aunque, como siempre, lo mejor fue lo que generó el ’10’. Messi abandonó la mediapunta para ser falso ‘9’. Parecido, pero no igual. Messi volvió a ser el mayor generador para los de Valverde siendo un recurso (constante, pero un recurso) y no por obligación como en los últimos encuentros. Evidentemente, hay que tener en cuenta al rival. Un Betis con muchas caras nuevas y una idea de juego novedosa, que necesita tiempo para poder ser ejecutada.

  • Iniesta10
    Posted at 13:53h, 21 agosto

    Ayer hubo algunos jugadores que en mi opinión dieron un paso al frente (además de Messi, que come aparte y siempre está):

    1.- Sergi Roberto: Ya lleva tiempo demostrando que tiene nivel para ser titular, quizás no sea excelso, pero aporta muchas cosas, asociación, juego al espacio, presión alta, llegada al área …

    2.- Deulofeu: Creo que ayer dio un paso adelante, suyas fueron las asistencias a los goles, aunque le falta perder tiemidez, (o coger jerarquía), pero puede ser un buen complemento.

    3.- Semedo: creo que también hizo un buen partido, estuvo seguro atrás y fue muy rápido arriba, aunque creo que va casi siempre hacia dentro,.

    Bueno es que haya jugadores que den pasos hacia adelante, porque parece que con Iniesta tendremos que empezar a contar con cuentagotas.

  • Javier
    Posted at 16:16h, 21 agosto

    Seguramente voy a ser muy impopular perovoy a decir lo q pienso, creo q Iniesta no deberia renovar o renovar solo 1 año y terminar su etapa en el Barça, no soy partidario de los jugadores q se quedan en los clubs a modo de homenaje cobrando altas fichas y con bajo rendimiento (vease Navarro en el basket o Casillas en el Madrid), esto es deporte professional, y entiendo q solo se han de quedar si aceptan un sueldo acorde al nuevo rol q tienen en el equipo. Valdes, Xavi y Puyol fueron muy honestos y supieron ver cuando era el momento de salir, no viene a cuento con el post pero lo he pensdo ahora.

  • Miquel
    Posted at 16:37h, 21 agosto

    Si se quiere volver a jugar a lo que nos ha hecho grandes entonces Iniesta tiene que quedarse porque es el único interior con nivel para jugar a esto.

    Si tu estilo tiene que venir marcado por los Rakitics, Robertos y Paulinho entonces sí, Iniesta fuera porque no podría sobrevivir jugando a esto.

    Si tu opción es la segunda, espero que seas lo suficientemente agradecido para darle la carta de libertad a Messi para que pueda ganar algo en los años que le quedan.

    • Morén
      Posted at 20:22h, 21 agosto

      “Si tu opinión es la segunda, yo de entrada no la comparto en absoluto pero me gustaría conocer tus motivos para entender tu punto de vista y poder debatir nuestras posturas.”

      ¿No te parece mucho mejor así? 😉

      (Si no me equivoco, es el segundo aviso. No habrá un tercero.)

    • Javier
      Posted at 21:59h, 21 agosto

      Supongo q tu mensaje va referido al mio, si es asi te recuerdo q estoy hablando de tenerlo uno o dos años mas, y que puedes fichar otros jugadores para volver a jugar a lo q nos a hecho grandes, es mas no es q puedas es q estas obligado a fichar si quieres volver a ese estilo, con Iniesta solo no alcanza, cada año juega menos y su fisico va a ir a menos.

      Sobre Messi, no entiendo a que viene hablar de Messi aqui, no tiene nada q ver con lo que estaba hablando.

  • Morén
    Posted at 20:16h, 21 agosto

    @Superbabel

    Veremos si lo que vimos ayer tiene continuidad, porque está claro que el partido estaba muy marcado también por las ausencias. Mismamente Luis Suárez es una pieza fija y que a priori ocupa el puesto en el que esta vez actuó Messi. Y no parece tan fácil como mover a Leo donde Deulofeu y listos, porque, como describes, defensivamente, con el 1-4-4-1-1, el hombre de banda en el retorno y el mediapunta en la presión tienen encargos muy determinados.

    Si la idea fuera darle continuidad a lo planteado ante el Betis, ¿os cuadra Luis Suárez donde Paco Alcácer?

    @Iniesta10

    A mí me gustó mucho Deulofeu. Antes he estado comentando en twitter que, además, lo que más me gustó de él es lo que se suele decir que no tiene. Colectivamente creo que estuvo muy fluido, entendiendo muy bien en cada momento lo que sus compañeros necesitaban de él y facilitándoles mucho el paisaje. Un Deulofeu muy colectivo al que, como apuntas, se le debe pedir un punto más de atrevimiento en lo individual.

    @Miquel

    “Si tu opinión es la segunda, yo de entrada no la comparto en absoluto pero me gustaría conocer tus motivos para entender tu punto de vista y poder debatir nuestras posturas.”

    ¿No te parece mucho mejor así? 😉

    (Si no me equivoco, es el segundo aviso. No habrá un tercero.)

    • Iniesta10
      Posted at 21:10h, 21 agosto

      Es cierto, se decia que Deulofeu tenia poca vision colectiva, y ayer supo entender como aportar profundidad para ayudar a sus compañeros.

      Le falta atreverse a encarar, porque desborde tiene, pero quizas necesita coger confianza

    • @superbabel
      Posted at 18:12h, 26 agosto

      Partiendo de que, como ya dije, la idea me gustó bastante pensé en posibles soluciones o adaptaciones de jugadores. Y sí, pensé en Luis Suárez en esa posición. Es una posición que el uruguayo conoce a la perfección ya que su explosión en el Ajax empezó ahí, pero quizás ya no podamos ver a ese jugador. La evolución física de Suárez ha ido hacia la de delantero centro potente con cuerpo para fajarse contra los centrales. Además, con los fichajes (si finalmente llega lo que se dice) parece que llegará un jugador para ese perfil izquierdo. Escribo justo antes de ver como sale el equipo frente al Alavés, así que si se repite esquema habrá que seguir profundizando en esta idea.

  • @floydianthink
    Posted at 22:44h, 21 agosto

    Devolver a Leo al centro dota de mucho equilibrio al equipo; se antoja difícil hacer una buena presión a la salida rival si liberas de ella al teórico extremo derecho. Además, el ataque vuelve a ser más simétrico. Y, si consigues que Messi intervenga la mayor parte de las veces en el último tercio de la cancha, las posibilidades de éxito aumentan exponencialmente.

    Sí esta disposición cuaja en los próximos partidos, queda por ver cómo resuelve el Txingurri el retorno al once de Luis Suárez. Lo hará partir de un costado también, colocará a Leo de mediapunta y encargará al uruguayo comandar la presión cual Sergi Roberto frente al Betis? Tiene un problema táctico bonito de afrontar el bueno de Ernesto.