En un momento dado | Los Iniestas de Valverde y L.Enrique
Blog, Fútbol, Análisis, Barça, F.C.Barcelona, Guardiola, Messi, Neymar, Piqué, Iniesta, Luis Suárez, Previas, Rivales, Perfles, Jugadores, Planificación, Barça B,
24466
single,single-post,postid-24466,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,paspartu_enabled,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-9.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive
Barcelona's Brazilian midfielder Philippe Coutinho (L) replaces Barcelona's Spanish midfielder Andres Iniesta during the Spanish 'Copa del Rey' (King's cup) quarter-final second leg football match between FC Barcelona and RCD Espanyol at the Camp Nou stadium in Barcelona on January 25, 2018. / AFP PHOTO / LLUIS GENE (Photo credit should read LLUIS GENE/AFP/Getty Images)

Los Iniestas de Valverde y L.Enrique

Andrés Iniesta ya suma más del triple de titularidades ligueras que la temporada pasada a estas mismas alturas de competición. Sólo ha completado los noventa minutos ante Málaga, Alavés y Espanyol, pero, casi siempre que ha estado disponible, Valverde le ha guardado un lugar en su once. Un lugar que es distinto al que le reservó Luis Enrique, pues mientras el asturiano dio relieve al capitán llevándolo cerca del Busquets como apoyo más próximo al mediocentro, el Txingurri, del mismo modo que ha hecho con Messi, ha optado por acercarlo al área. Este curso quien espera atrás es Rakitic, ascendiendo Andrés hacia el pico del área que Neymar ha dejado sin dueño. Ahí le encuentran Jordi Alba, Busquets o Umtiti, y él desde ahí encuentra a Messi o a Luis Suárez. El fin de semana, sin embargo, trajo consigo un recuerdo, ya que con la entrada de Coutinho en el equipo y la ubicación del brasileño en la misma banda que el 8 azulgrana, Andrés volvió a ejercer a una altura más baja y próxima a la base de la jugada. Lanzó los pases a la espalda del mediocampo rival que este año es él quien acostumbra a recibir.

Además de a la alineación de Coutinho y a los condicionantes de un duelo sin Leo Messi, hubo otro factor que incentivó que Iniesta ganara protagonismo en una fase más temprana de la jugada. Al otro lado de Busquets, donde habitualmente se ubica Rakitic, contra el cuadro blanquiazul formó Paulinho, un futbolista con un tipo de impacto diferente al que viene buscando Valverde este año de su interior derecho. Pocos roles han cambiado tanto en el Barça de un año a otro, pues debido al regreso de Messi al centro y a la frecuente entrada de un delantero en banda derecha abierto de forma más natural, al interior que antaño se necesitó alejándose del balón para abrir el campo por fuera, hoy se lo busca al lado del pivote para que aporte compostura posicional y conexión con la línea delantera. Siendo éstas dos cuestiones que no destacan entre las principales virtudes de un brasileño mucho más eficaz en el despliegue y la llegada, el escaso peso con la pelota que logró tener en Cornellà, hicieron más necesaria que nunca la participación de Iniesta unos metros por detrás de lo que acostumbra en el Barça 2017-18.

El ajuste cabe contextualizarlo en la particular situación apuntada a propósito de Paulinho, y en la anormalidad de un Barça sin Messi, pero propone interesantes posibilidades en cuanto a la coincidencia de Iniesta y Coutinho en un mismo once. No sólo por la disposición adoptada contra el Espanyol, sino por la alternativa de que, sin alterar el posicionamiento de las piezas en el 1-4-3-3 asimétrico culé, se abra la puerta a un cambio de perfil del capitán barcelonista. Andrés, aunque desde el interior derecho, como el Iniesta que fue con Luis Enrique, mientras Coutinho, en la izquierda, como el Iniesta que ha sido con Valverde. Además de los efectos que pueda tener en el manchego un cambio de lado, el gran escollo para que esta posibilidad pueda darse tiene que ver con la disposición defensiva. El Txingurri siempre ha buscado que junto a Busquets cerrara por dentro un futbolista de perfil físico, y Andrés no entra en ese molde. La carrera del actual técnico culé, no obstante, ha visto parejas como las que formaron Moisés Hurtado con De la Peña o Modesto con Ibagaza. Sería sorprendente, pero no nuevo.

Artículos relacionados: 

– Foto: Lluis Gene/AFP/Getty Images

7 Comments
  • rs42
    Posted at 07:37h, 07 febrero

    Mi sueño es que Iniesta termine sus últimos años en el Barça como ese interior derecho que le viene faltando desde la salida de Xavi, Creo que sería una reinvención que le vendría genial tanto al jugador como al equipo (y a Messi). Con Coutinho esa posibilidad es más real que nunca. Ojalá Valverde se atreviera.

  • vi23
    Posted at 11:19h, 07 febrero

    Yo creo que una de las claves de la temporada es la transición ataque-defensa, super mejorada respecto al año pasado. Igual con esta presión salvaje Iniesta puede ubicarse al lado de Busquets, pero como salten la presión nos quedamos como el año pasado o peor… En Champions no me convencería demasiado el ajuste pero dado que Filipe no puede jugarla, en liga sí podria ser interesante, sobre todo contra equipos muy encerrados

  • Marcus
    Posted at 15:20h, 07 febrero

    Y si el interior izq fuese Rakitic o Paulinho, q compensase y Coutinho falso extremo/interior izquierdo, es decir igual que ahora pero el segundo pivote el derecho, en la kzquierda, seguirian siendo Busi y Rak/Pau los que defenderian el centro y Coutinho e Iniesta las bandas, el problema seria el encaje de Iniesta en la banda derecha, y que la profudidad de esa banda seria para el lateral.

    • Marcus
      Posted at 15:33h, 07 febrero

      Coutinho tendria el rol del ahora extremo derecho en la izquierda, por lo que el lateral derecho tendria q tener la profundidad de Alba en ataque, el equipo dibujaria un 4 3 3 en ataque con Iniesta de interior derecho y Coutinho extremo izquierdo y un 4 4 2 en defensa con Cou y Iniesta en las bandas.

    • Iniesta10
      Posted at 15:32h, 08 febrero

      Pero entonces, donde colocas a Dembelé?

      Yo creo que la posición que mejora al equipo titular es al lado de Bussi, ya que, desde mi punto de vista, Rakitic es el jugador con el techo más bajo. Con Iniesta ahí se ganaría mucho ofensivamente, el equipo sería menos plano y previsible, pero no se si EV quiere a Iniesta ahí, ya que ahora mismo, con Bussi y Rakitic, se ha conseguido una solidez defensiva notable.

      En un 4-4-2, asimétrico, el interior de banda izquierda va hacia dentro, encontrándose con Busquets y con Messi,. El que da profundidad a esa banda es el lateral (Alba), pero el interior de banda derecha debe ser el que de profundidad a esa banda, ya que Messi baja a recibir y es ese interior el que debe subir (Dembelé). El lateral de esa banda (Sergi Roberto, es el que debería cubrir esa banda y asociarse con su interior, o bien ir hacia dentro y cubrir la espalda de un mediocentro, y en mi opinión ahí cabría Iniesta, obviamente en el lugar de Rakitic. Pero para eso necesitas que el interior de banda derecha sea realmente una amenaza, por lo que se necesita ahí a Dembelé, que en mi opinión es un jugador ideal para esa posición. Si Iniesta ocupara esa posición, veríamos asociarse a Coutinho,, Iniesta y Messi. Todo un espectáculo.

    • Iniesta10
      Posted at 15:38h, 08 febrero

      Como antes Xavi, Iniesta y Messi

      • Marcus
        Posted at 12:34h, 09 febrero

        Si, lo que propongo es sin perder ese doble pivote en el centro, poder situar a Iniesta y Coutinho en el equipo, ademas de Messi y Suarez. Como se podrian encajar los dos sin quitar a Rakitic, porque creo q Valverde no va a mover ese Busi & Rakitic, me decanto por mover a Iniesta a la derecha porque le veo mejor encaje que a Coutinho, y ademas cambiaria los roles de las bandas, el medio de la izq seria mas extremo y el de la derecha mas centrocampista.
        Suarez, los laterales, y Coutinho en menor medida, serian los encargados de dotar de profundidad.
        Dembele podra ocupar el lugar de Coutinho en Champions, y para jugar todos juntos (creo q Valverde los va a poner poco) entonces si encajar a Iniesta en ese doble pivote y Dembele en la deecha.